miércoles, 22 de febrero de 2012

'Ingurumen Astea'

Llega la 'Ingurumen Astea'


LOS BOSQUES CENTRAN EL PROGRAMA DE ACTOS QUE AMBIENTARÁ OÑATI DESDE EL VIERNES HASTA EL 11 DE MARZO

OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 22 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:27h

"¿cómo gestionamos y cuidamos nuestros bosques?"; "Aunque cerca del 60% del espacio geográfico de Euskal Herria esté cubierto de árboles, ¿tenemos bosques a nuestro alrededor?" Las respuestas a estas y otras muchas preguntas se pondrán sobre la mesa en laIngurumen Astea que promueve la Natur Eskola de Oñati. La iniciativa que comenzó su andadura en 1997 afronta este año su decimosexta edición con un programa que, una vez más, espera repetir "la buena respuesta" del público, según destacan desde la organización.


Charlas, una exposición, cine y excursiones, además de la feria del árbol y el Zuhaitz Eguna engrosan las actividades que se desarrollarán desde el viernes hasta el 11 de marzo. Continuando con la temática de la pasada edición, los bosques y sus ricos ecosistemas serán el hilo conductor de un programa que volverá a contar con la participación de expertos en la materia.

"Queremos dar importancia a la muestra Natura eta Artea (Naturaleza y Arte) que desde el próximo lunes y hasta el 11 de marzo acogerá la casa de cultura -de 18.00 a 20.00 horas-. Estará ambientada con las esculturas realistas de animales, obra de Javier Murillo, los dibujos y cuadros de Iñaki Zorrakin y la poesía de Andoni Salamero", explican desde la Natur Eskola.

A pesar de mantener su nombre inicial, la Ingurumen Astea se ha ido ampliando hasta alcanzar la quincena. En esta ocasión, la primera cita tiene forma de excursión. Desde el viernes y hasta el domingo visitarán la Laguna de Gallocanta, en Teruel, mientras que el día 28 el catedrático en Geobotánica de la UPV, Javier Loidi, hablará sobre los bosques de Euskal Herria y su gestión a lo largo de la historia.

DOBLE ZUHAITZ EGUNA

El 4 y 11 de marzo

El día 29 la ponencia versará sobre los bosques de Oñati y el 2 de marzo, el profesor de la universidad de Vigo, Adolfo Cordero, pronunciará la conferencia Cuando los árboles no dejan ver el bosque.Las charlas, que serán en la casa de cultura a las 19.00 horas, continuarán los días 6 y 7 de marzo.

Las jornadas sobre medioambiente incluyen también la película de la directora Mercedes Álvarez Mercados de futuro, que se proyectará en la sesión de cineclub del 1 de marzo (kultur etxea, 20.00 horas). El 3 de ese mes será el turno de la feria del árbol que congregará en la Herriko plaza (por la mañana) a siete viveristas y, al día siguiente, se plantarán un centenar de robles pedunculados en San Martín, Santa Lutzia y los parques del municipio (partirán de la Plaza a las 10.00 horas). Con otros 50 ejemplares de roble albar se repoblará el entorno de Duru-Aloña el 11 de marzo. A esta salida se sumará el colectivo Aloñako Gurutzearen Lagunak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario