sábado, 11 de febrero de 2012

Matadero comarcal de Zubillaga


El matadero ampliará y reformará las instalaciones para su 30 aniversario


Una inyección económica de 500.000 euros adaptará el faenado a las nuevas tecnologías. Las obras durarán un año, y se realizarán por fases para no afectar al servicio



OÑATI
Una inyección económica de unos 500.000 euros permitirá que el matadero comarcal de Zubillaga celebre el año que viene su 30 aniversario con importantes mejoras en la infraestructura y el servicio.


Atendiendo a las demandas del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la sociedad Zubillaga Hiltegia S.L. quiere ampliar el edificio actual por su zona este en 75 metros cuadrados y, en su ala sur, construirá un espacio cubierto metálico de unos 240 metros cuadrados.

Además, en el interior de las instalaciones de sacrificio se emprenderán otras serie de mejoras. Así, las cuadras se adecuarán y adecentarán al igual que la sala para guardar las tripas del animal y las cámaras frigoríficas. También se renovará el sistema de refrigeración.

La intervención ya cuenta con el preceptivo permiso de obra del Consistorio oñatiarra, pero está pendiente todavía de algunos flecos en la financiación.

La idea, según la gerente del servicio Iraia Sola, es que los trabajos arranquen los próximos meses, «entre marzo y abril» y se realicen por fases para no parar el servicio, durante aproximadamente un año

Desde 1983

El Matadero Mancomunado del Alto Deba, radicado en el oñatiarra barrio de Zubillaga, cumplirá el año que viene 30 años. La instalación se inauguró oficialmente en marzo de 1983 con el sacrificio de 6 vacas cuya carne se despachó en el desaparecido Economato de la Unión Cerrajera.

Con su inauguración se abría un nuevo ciclo llamado a reemplazar los viejos y antihigiénicos mataderos municipales por uno más moderno y funcional, instalación compartida por todos los municipios de la comarca.

Pero dos décadas después, con la entrada en vigor de nuevas y más estrictas normativas sanitarias, la época de los mataderos como el de Zubillaga se puso en entredicho y el cierre sobrevoló sobre el servicio. El panorama pintó mal desde el principio, pero la resistencia también cuajó rápido, mientras Gurokela emprendía la marcha en Zorroza, con el 23,9% del capital del Gobierno Vasco, en Oñati y la comarca de Debagoiena, el apoyo fructificó en la creación del colectivo Hiltegia bizirik para salvar el matadero, después de que la Mancomunidad decidiera cerrarlo por falta de rentabilidad. La presión hizo efecto y finalmente se apostó por continuar con la actividad.

En 2008 la nueva Junta de Gobierno del ente mancomunado, retomó el tema y decidió promover una reflexión sobre el servicio encargando un plan de viabilidad que propuso constituir una sociedad pública para gestionar el matadero y hacerlo competitivo. Así desde el 1 de enero del año el centro de faenado está gestionado por la sociedad Zubillaga Hiltegia S.L. -con capital público al 100%-, que integran los ocho ayuntamientos debagoiendarras junto con las localidades de Aramaio, Zumarraga, Legazpi y Urretxu.

En su primer año de andadura, la nueva sociedad ha hecho una valoración positiva del funcionamiento del matadero en el que en la actualidad trabaja un equipo de diez personas. «Si se hace una comparativa con 2010, el nivel de faenado bajó un 2%, pero estas cifras se enmarcan dentro de un contexto general de crisis que también afecta al resto» sostiene la gerente Sola. Además las previsiones para el 2012 son bastante buenas porque el cierre hace apenas un mes del matadero de Erralde, en Durango, se ha notado ya en un incremento del número de usuarios que ahora pueden utilizar las instalaciones los lunes, martes, jueves y viernes, dedicándose el miércoles a labores de mantenimiento.

Importante aportación

Los informes realizados los últimos años han insistido en la aportación del matadero al medio ambiente y la sostenibilidad de la comarca. «Mantener las praderas verdes y sin maleza, es algo vital para el medio ambiente y entorno paisajístico. y eso se logra con ganado en los montes». Según reflejan estos documentos « el matadero comarcal supone un coste muy inferior a los Ayuntamientos que los ahorros producidos por la actividad agraria ya que el coste que supondría el mantenimiento de las praderas para los Consistorios se puede considerar astronómico» . Pero también han dejado claro como objetivos fundamentales: la adecuación de la capacidad productiva a los niveles de faenado y el lograr alianzas para mejorar la comercialización complementar la financiación. Las obras previstas redundarán en estas vías al permitir al matadero adaptarse a las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario