domingo, 19 de febrero de 2012

RECOGIDA DE PUERTA A PUERTA.

A vueltas con las basuras


El Gobierno municipal abre el proceso para derogar la implantación del quinto contenedor. El pleno del próximo jueves dejará sin efecto el acuerdo aprobado el 31 de marzo del año pasado

El jueves el pleno de la corporación iniciará el proceso para derogar la implantación del quinto contenedor en Oñati, paso obligado para los planes de la Mancomunidad de incorporar el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP) en el Alto Deba.

La comisión de gobierno ha dado ya el visto bueno a la resolución que dejará sin efecto la apuesta por el iglú marrón para la recogida de residuos orgánicos realizada por al anterior gobierno del PNV, pero al tratarse de un acuerdo plenario, la derogación debe ser aprobada por el pleno, lo cual no es más que un mero trámite y a la mayoría absoluta de Bildu le permite desbaratar por K.O cualquier iniciativa de la oposición.

Otra cosa será aplacar el debate social que puede levantar el sí oficioso al puerta al puerta, más teniendo en cuenta que la Mancomunidad baraja implantarel PAP en toda la comarca a partir del año que viene, una vez finalizada la construcción de la planta compostadora proyectada en Epele, y prepara ya una campaña informativa al respecto.

El equipo de gobierno defiende la derogación del acuerdo «porque obstaculiza el debate que sobre la gestión de residuos se ha abierto en el municipio» y recuerda que hace un año la decisión ya chocó con el modelo que propugnaba la Mancomunidad, que no inició los trámites para acceder a las ayudas forales y poner en marcha la recogida selectiva.

La postura de la oposición oñatiarra en materia de gestión de residuos, ya quedó clara en el debate que originó la moción contra las grandes infraestructuras de Gipuzkoa del pleno de la corporación del mes pasado .Lourdes Idoiaga ha exigido repetidamente a Bildu la realización de una consulta a la ciudadanía sobre el PaP «en coherencia con su postura en torno al quinto contenedor en Oñati».

Un año después

Un pleno corporativo celebrado en marzo del año pasado, cuando la actual portavoz del PNV en la oposición ostentaba la alcaldía, aprobó por mayoría absoluta -con los votos a favor de PNV, H1 y Aralar, la abstención de Zutik y 1 voto en contra de Ezker Batua- la implantación en la localilidad del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica.

«La izquierda abertzale y la plataforma Zero Zabor criticaron el acuerdo plenario por impositivo, y exigieron que se abriera una debate al respecto» explica. «Y ahora van a anular un acuerdo de pleno de mayoría absoluta, con lo que ello conlleva, algo que nunca se ha producido en estos términos en Oñati».

A juicio de Idoiaga, ahora «nos quieren imponer el PaP y nadie plantea la necesidad de una consulta. Más aún cuando se trata de un sistema de recogida que encima es obligatorio, y no voluntario como lo es el quinto contenedor».

En su defensa del iglú para orgánicos, la exalcaldesa siempre ha afirmado que la ecuación que vincula este sistema con la incineración «es falso e interesado». Asegura que el quinto contenedor tiene con la incineración «tanto como el PaP». Porque «también el Puerta a Puerta genera una fracción de rechazo que o se deposita en un vertedero o se incinera, tal y como hacen algunos países europeos más avanzado en materia de reciclaje».

En cualquier caso, la portavoz jeltzale apuesta claramente por «impulsar el reciclaje al máximo mediante el quinto contenedor, bonificando a las familias que más se comprometan con el reciclaje. Estamos a favor de la filososfía Zero Zabor, pero en contra del puerta a puerta» ha dejado claro siempre que se le ha preguntado al respecto.

En este sentido, recrimina a los responsables de la anterior corporación de la Mancomunidad, presidida por ANV, «haber perdido más de 4 años, pidiendo moratorias y sin tomar ninguna decisión, que se podrían haber aprovechado para dar un verdadero impulso durante este tiempo al reciclaje en la comarca mediante la implantación generalizada del contenedor marrón».

Así las cosas, la resaca carnavalera va a tener un protagonista con mayúsculas: la gestión de residuos. El quinto contenedor y el puerta a puerta se enfrentan a un nuevo duelo plenario con un resultado sin margen para la sorpresa, pero no exento de polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario