miércoles, 7 de marzo de 2012

Arrikrutz, de la realidad a la ficción



Escolares del colegio Elkar Hezi han sido los primeros en disfrutar del borrador de 'Ainhoak exploratzailea izan nahi du'. Iñaki Zubeldia prepara un cuento infantil con la cueva oñatiarra como eje



07.03.12 - 02:28 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.La relación que Iñaki Zubeldia y Arrikrutz iniciaron hace casi medio siglo sigue estrechándose. El escritor ikaztegietarra está preparando un cuento de ficción, que toma como base la historia real del hallazgo del león cavernario, y desarrolla una bonita historia de aventuras que llevará al descubrimiento de un pequeño león prehistórico, hijo del hallado en 1966


«Es una concesión literaria-explica Zubeldia- porque el ejemplar que hallamos en Arrikrutz era macho y en el cuento digo que era hembra, una leona que se aparece en sueños a una pequeña aventurera que quiere ser exploradora para guiarle en la búsqueda y que el bebé descanse junto a su amatxo».

De momento, no vamos a desvelar más los entresijos de 'Ainhoak exploratzailea izan nahi du', pero hay un pequeño grupo de privilegiados que ya han podido disfrutarla. Se trata de los alumnos de Elkar Hezi. «Tengo buena relación con Juankar Olaeta y Andoni Salamero, profesores del centro, y les pedí que se la pasasen a sus alumnos para ver cual era la acogida, y al parecer les gustó mucho. Así que estoy haciendo unos pequeños cambios en el borrador y luego a ver si hay suerte y me la publican, algo que no es nada fácil en los tiempos que corren» relata.

Zubeldia ha decidido introducir a dos desvergonzados borrachosen el relato que intentarán entrar en la cueva y robar los restos para hacerse ricos, algo que obviamente no lograrán. Ellos serán los malos de un cuento con muchos matices. Y es que al escritor ikaztegietarra le suele gustar mezclar el género de aventuras, con historias cotidianas que pueden ayudar a los niños como el bullyng, los miedos infantiles o la enfermedad grave de un familiar.

Licenciado en Magisterio y Pedagogía, Iñaki ha publicado un buen número de obras de literatura infantil y juvenil. Profesor, lingüista y sobre todo escritor, su primer gran éxito fue 'Euskaldun bat marten' con el que ganó el prestigioso concurso de cuentos 'Ciudad de Irun' en 1982. Su amplia bibliografía incluye también 'Pako belearenak', 'Nire aita ezin izan nuen salbatu', 'Iratxoen mundu zoragarri' o 'Ama!' entre otros muchas publicaciones.

Las visitas, un éxito

En Oñati, sin embargo se le conoce por ser uno de los dos personajes que hallaron en Arrikutz el único ejemplar completo de un león cavernario descubierto en la península y que como especie desapareció hace 10.000 años. Aquella aventura fue el sábado el hilo conductor de una visita guiada muy especial por las profundidas subterráneas oñatiarras, que resultó un gran éxito. Se desbordaron todas las expectativas, así que el buen sabor de boca que ha dejado la experiencia ideada en el marco del Día de las Cuevas puede que haga que se repita en un futuro.

De momento, Zubeldia sigue surcando los pasadizos de Arrikrutz en las páginas de su próximo libro. Y es que pese a estar jubilado, sigue siendo un explorador incansable de la naturaleza y la literatura, y en mabos casos Oñati tiene un 'txoko' especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario