domingo, 25 de marzo de 2012

ERREKALDE.2012.

Errekalde mejorará la conexión con el centro y remata su rehabilitación.



El Ayuntamiento acaba de adjudicar los trabajos con un presupuesto de 106.000 euros. Las obras previstas en el vial hacia Bakardadeko Ama arrancarán en mayo


25.03.12 - 04:11 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
 
La llegada de la primavera hace florecer tradicionalmente las obras. Las instituciones tratan de aprovechar la llegada del buen tiempo para emprender actuaciones de calado que marchan mejor sin las inclemencias climatológicas, y este año, pese al ajuste presupuestario que ha forzado la crisis económica, no será una excepción.


El Ayuntamiento va a completar la regeración urbanística de Errekalde y su acceso rodado al centro a través de Bakardadeko Ama, aprovechando un programa de ayudas que concede el Gobierno Vasco para incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana.

Los trabajos acaban de ser adjudicados a Construcciones Artzamendi por 106.000 euros, casi un 40% menos de la base de licitación, y si no hay contratiempos se ejecutará entre mayo y agosto. Esta llamativa rebaja no es casual, ya se ha dado en otras actuaciones urbanísticas.El interés de las constructoras por captar obra pública para capear la crisis está permitiendo abaratar los costes de muchas obras, algo que agradecen las exhiguas arcas municipales, que en este caso además se podrán beneficiar de un máximo de 86.000 euros de ayuda del Ejecutivo Autónomo.

Los vecinos de Errekalde están ya más que familiarizados con las obras, llevan varios años conviviendo con ellas, y este no será una excepción. «Para lucir hay que sufrir, dice el refranero», y en este caso para completar la accesibilidad de cuarentón barrio, que concentra básicamente el 12% de la población oñatiarra, queda un capítulo más de actuaciones que arrancará en breve desde el portal 1 de Errekalde hasta el cruce con la calle Bakardadeko Ama.

Más aparcamientos

El plan urbanístico aprobado por el equipo de gobierno pretende mejorar la conexión del barrio residencial con el centro comercial urbano y ofrecer aparcamientos a los vecinos de los barrios de la periferia que acudan al casco histórico comercial.

El barrio de Errekalde se ha sometido en los dos últimos años a una rehabilitación urbanística que ha tenido como platos fuertes la supresión de barreras arquitectónicas y la regulación y calmado del tráfico rodado en favor del ciudadano de a pie. Con la misma filosofía se afrontará esta nueva fase del plan de accesibilidad.

Uno de los capítulos destacados de esta intervención será la integración de dos hileras de aparcamientos con una capacidad aproximada para 35 vehículos en total, que «a buen seguro van a facilitar la afluencia de vecinos al núcleo comercial y también al mercado semanal que se celebra los sábados en la cercana plaza de Santa Marina», puede leerse en el proyecto redactado por A2B Arquitectos .

En cualquier caso, teniendo en cuenta las limitaciones dimensionales de este trayecto, para poder conseguir esta dotación de estacionamientos será necesario estrechar la acera existente en el lado derecho (sentido de bajada) hasta un metro de anchura y, de esta manera, se habilitará un itinerario peatonal accesible de dos metros de ancho en el otro extremo de la calle.

En líneas generales, la intervención consiste en definir un tramo viario de convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos de motor en el vial que comunica el portal número 1 del barrio y el cruce con la calle Bakardadeko Ama.

Como se hizo en el anillo central de Errekalde, se suprimirán todas las barreras arquitectónicas y se adoptará un modelo de urbanización semipeatonal, adecuando los itinerarios y pasos peatonales, mejorando la señalización y habilitando un carril-bici mixto de convivencia con el tráfico rodado, con el objeto de reducir la velocidad de los vehículos a 20 km/hora.

La columna vertebral de esta actuación es una plataforma única que diferenciará los pavimentos de las zonas de rodadura y de paseo. Además, se instalarán nuevos elementos de mobiliario y alumbrado público de bajo consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario