jueves, 8 de marzo de 2012

Se trata de informar



08.03.12 - 02:57 - MIKEL BIAIN Y EQUIPO DE GOBIERNO
En primer lugar, queremos agradecer a los más de 100 oñatiarras que el lunes se acercaron a ETEO a la primera jornada informativa sobre la problemática de los residuos urbanos. Creemos que desde el Ayuntamiento, nuestra obligación es informar a los ciudadanos sobre la dimensión del problema y sus posibles soluciones. La del lunes fue la primera y le seguirán otras 5. Se trata de jornadas abiertas en las que el objetivo principal consiste en la exposición del problema de los residuos y las posibles soluciones existentes, seguido de un debate abierto. Se escucharon opiniones, argumentos, dudas, sugerencias de todo tipo y de todos los colores, lo cual es de agradecer. Pero, sobre todo, escuchamos felicitaciones y agradecimientos por habernos acercado a las ciudadan@s a informar de los planes que tenemos y compartir impresiones, práctica no habitual en el pasado reciente del municipio. La gestión de los residuos requiere de una visión integral, partiendo del origen del problema, es decir el consumo hasta su posible reciclaje o tratamiento final. Se trata de seguir con el actual sistema lineal «producir-consumir-verter» o caminar hacia un sistema circular. Desgraciadamente, el debate acerca de los residuos urbanos se está reduciendo en gran medida a la simple disyuntiva: 5º contenedor versus PaP.


Resulta fácil y cómodo abanderar una posición y acometer contra el adversario con argumentos que en muchos casos resultan simplistas y populistas. Sin embargo aporta poco valor a la ciudadanía. Sería muy interesante que por parte de los partidarios de la implantación del 5º contenedor y la incineradora hubiera una exposición pública de los argumentos a favor de sus tesis o bien, en contra de la recogida selectiva PaP, más allá de la mera negación del PaP y crítica a las vías de información que se han puesto en marcha.

Si partimos del hecho de que tenemos un problema con los residuos, pensamos, que es momento de actuar con responsabilidad desde las administraciones públicas y optar por una solución integral, más allá de las discrepancias políticas.

Para terminar, animamos a l@s oñatiarras a participar en las siguientes sesiones informativas o bien acudir al ayuntamiento concertando una cita en los horarios que hemos habilitado los viernes para atender a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario