miércoles, 14 de marzo de 2012

Un guiño de solidaridad

EMPRENDERÁ EL LUNES UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS QUE SE DESTINARÁ A LOS ESCOLARES DEL COLEGIO SAINT PAUL DE MALI


ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 14 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:27h

"con 41 euros conseguimos alimentar una vez al día durante todo el curso a un alumno. Con 60 euros le podríamos costear dos comidas diarias a base de mijo, maíz, arroz, pescado...", explican desde el grupo de misiones de la Unidad Pastoral de Oñati. Sus miembros se han embarcado en una nueva aventura solidaria que, en esta ocasión, tiene como objetivo abastecer de alimentos a los escolares del colegio Saint Paul perteneciente al pueblo maliense de Togo, en el oeste de África.
Dos sonrientes niñas malienses.



Mali es uno de los países más pobres del mundo. El centro Saint Paul a través de su internado ofrece una educación a los jóvenes que no disponen de escuelas en sus pueblos, donde, además, las comunicaciones, en la mayoría de los casos en forma de pistas, son muy escasas. "En la escuela tienen tierras de las que obtienen de una manera más económica los alimentos básicos para los alumnos. Sin embargo, la cosecha del pasado año fue muy mala y se han quedado sin provisiones", advierten desde el colectivo oñatiarra.



Se han comprometido a financiar con 25.000 euros el proyecto (asciende a 31.000 euros) que tiene al frente a la ONG Mali Elkartasuna, de la que es fundador el párroco de Oñati, Joxan Larrañaga. Para ello han abierto cuentas corrientes en Kutxa y Caja Laboral, en las que se pueden hacer aportaciones para ayudar a promover estas becas alimentarias.



Asimismo, desde el próximo lunes y hasta el 31 de marzo van a poner en marcha la campaña de recogida de alimentos Podemos saciar el hambre de Mali. Arroz, harina, pasta y azúcar serán los productos que se colectarán en los supermercados Eroski, Super BM, Dia, la Cooperativa San Miguel y la tienda de comestibles Matea. Esta llamada a la solidaridad también se extenderá a los centros escolares de Elkar Hezi, Txantxiku ikastola y Errekalde herri eskola.



El envío tendrá lugar "a principios de mayo", coincidiendo con el contenedor repleto de distintos enseres que mandará al citado país africano la ONG Mali Elkartasuna.



Por otro lado, el viernes el salón de los frailes de Bidaurreta acogerá una cena solidaria, a partir de las 20.30 horas. Un modesto menú de tortilla de patatas y lechuga, acompañado de agua o sidra, será el ingrediente culinario de este encuentro en el que se recaudará dinero para el proyecto que ha iniciado la Unidad Pastoral.



INFINIDAD DE INICIATIVAS



En el ámbito educacional



En la cena estará presente Joxan Larrañaga que será el encargado de desgranar los detalles sobre este nuevo programa. De hecho, el propio Larrañaga conoce de primera mano la triste realidad de una tierra que lucha por cambiar su futuro. La ONG en la que milita ha llevado a cabo infinidad de actuaciones, sobre todo, en el terreno educacional.



Las muestras de solidaridad oñatiarras ya han llegado al país africano. En enero el párroco entregó personalmente los juguetes que se recogieron en diciembre a iniciativa de Txantxiku ikastola, así como el cheque que donó Elkar Hezi con motivo de su Elkartasun Azoka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario