martes, 27 de marzo de 2012

Un segundo incendio forestal en diez días mantiene el nivel de alerta




El incremento del calor y el viento tras las heladas es caldo de cultivo. Oñati es el municipio más extenso de Gipuzkoa con 108,2 kilómetros cuadrados y el 20% es masa forestal

En apenas diez días dos incendios forestales han puesto en alerta al servicio de montes de la Diputación en Oñati. La última, la noche del domingo en las inmediaciones del barrio rural de Urrexola, limitando con Aretxabaleta, escenario de un fuego que destruyó 10 hectáreas de terreno en el paraje conocido como Orkatzategi.


Según fuentes forales el incendio se declaró pasadas las 20.50 horas en la ladera del citado monte que baja hacia Oñati, sin que afectase a ningún núcleo habitado o caserío.

Dos retenes de bomberos del servicio de montes y el guarda de la zona trabajaron en el lugar hasta controlar el incendio, y no llegó a ser necesaria la actuación de los bomberos de Zubillaga.

Pasada la medianoche, el incendio estaba controlado después de calcinar 10 hectáreas de pinos, hayas y matorral, pero ayer se mantuvo un dispositivo de control o retén todo el día para evitar que se reavivasen las llamas, ya que el monte se encuentra muy seco.

El incendio del domingo fue de menores dimensiones que el que el pasado día 15 se originó en las inmediaciones de Lizargarte y que afectó a cerca de 40 hectáreas, la mayoría de pinares.

En este caso el fuego comenzó sobre las 13.00 horas, en las inmediaciones del caserío Olabarri de la zona alta del barrio de Errekalde, y debido a la pendiente del terreno y el viento, se extendió con rapidez, quedando sofocado hacia las seis de la tarde, pero quedándose también retenes preventivos.

La peor época

El incremento del calor y del viento, tras las últimas heladas del invierno, es el caldo de cultivo ideal para los incendios forestales. Pero la coincidencia no es, en principio, motivo de alerta, más teniendo e en cuenta que Oñati es con sus 108,2 kilómetros cuadrados el municipio más extenso de Gipuzkoa y alberga un medio natural de gran belleza.

A pesar de contar con numerosas industrias, mantiene una vocación agraria y forestal que se manifiesta en que el 20% de la superficie total son montes de titularidad pública. Especialmente relevantes es el caso de núcleos como Aran-tzazu o Araotz.

Tierra quemada. Así quedo el área del primer incendio en las inmediaciones de Lizargarte hace diez días. :: MARIAN
Según la Dirección foral de Montes y Medio Natural, a pocos días de que se cierre en Gipuzkoa el periodo de mayor riesgo de fuego, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo (así lo establece el Plan de Emergencias para Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Vasca),desde comienzos de año se han registrado una decena de siniestros de este tipo en el territorio.

Así las cosas todo indica que el invierno que acaba de terminar no ha sido excesivamente virulento en comparación con años anteriores, aunque en Oñati ha cobrado protagonismo con dos siniestros en apenas diez días.

El registro de conatos (menos de una hectárea afectada) e incendios (más de una hectárea) de la Diputación revela que los episodios de este tipo queman una media de 210 hectáreas anuales en el territorio. Respecto al número de siniestros, suele acumularse un promedio de 42 cada año.

La mayoría de ellos se concentra los primeros tres meses del año. «En Gipuzkoa, el factor más importante suele ser el viento sur. Suele llegar con fuerza, sin humedad, aumenta las temperaturas y en poco tiempo seca toda la vegetación» explican desde la Diputación

Si a esa tendencia meteorológica se le suma que en los meses invernales los helechos, matorrales y pastos suelen estar totalmente marchitos, una simple chispa puede generar situaciones de riesgo. Cabe recordar, además, que ganaderos y baserritarras suelen realizar quemas en las semanas previas a primavera, para preparar pastos o plantaciones, entre otros.

Así que se recuerda que cualquier persona que pretenda realizar una ignición en sus terrenos debe solicitar, en primer lugar, el permiso del guarda forestal de su zona. Además, el día en el que vaya a hacer fuego debe llamar al centro de operaciones de la Dirección foral de Montes y Medio Natural para asegurarse de que las condiciones climáticas permiten acometer la quema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario