jueves, 22 de marzo de 2012

2012. VUELTA CICLISTA AL PAÍS VASCO 2012.

Semana Santa en clave ciclista


Ayuntamiento y OCE firmaron ayer el convenio que oficializa las dos etapas oñatiarras de la Vuelta. Tras meses de preparación La Vuelta al País Vasco vestirá de fiesta las calles el Viernes Santo y Sábado Santo

22.03.12 - 02:20 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Tras meses de preparativos e ilusiones toda la parafernalia de la Vuelta Ciclista al País Vasco se adueñará en Semana Santa de Oñati vistiendo de fiesta las calles. Será una auténtica procesión de bicicletas que ha vivido ya su vía crucis particular al haber estado a punto de morir la prueba.


Afortunadamente, el culebrón ha tenido final feliz, y como las fechas se echan encima, hay que pisar el acelerador organizativo a todos los niveles. Así que ayer mientras el alcalde, Mikel Biain, y el presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Jaime Ugarte, firmaban el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Organizaciones Deportivas Euskadi, la Policía Municipal iniciaba la campaña informativa sobre las restricciones de tráfico y aparcamientos las jornadas del 6 y el 7 abril. Portales y comercios recibían a dos semanas de la gran cita las instrucciones para el fin de etapa de la jornada de Viernes Santo y la Contrarreloj del Sábado Santo.

Convenio

Firma. Elorza, Martín, Biain y Ugarte en el acto protocolorio celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. ::MARIAN
El acuerdo ratificado en el salón de plenos en presencia de la concejal de deportes, Ainhoa Martín, y el presidente del comité local, Antton Elorza, sella el compromiso municipal de aportar los 90.000 euros que cuesta ser la sede de las dos últimas etapas de la 52 Vuelta Ciclista, una cantidad que el comité local trata de autofinanciar con esponsorizaciones y actividades varias, y que en todo caso permitirá que Oñati sea un importante foco de interés mediática esta Semana Santa.

Se trata de un importante reclamo turístico y toda una fiesta deportiva para proyectar la imagen de Oñati que el Ayuntamiento quiere aprovechar. Monumentos, casonas, zonas industriales, montes, caminos casi forestales, barrios rurales y urbanos permitirán acercar la villa a gente de todo el mundo. No en vano se trata de las rondas de cinco o seis días más importantes del calendario mundial.

Dos etapas

La Vuelta al País Vasco 2012 saldrá de la localidad vizcaína de Güeñes el 2 de abril y terminará en Oñati el día 7. Seis días, treinta puertos, 826,6 kilómetros, dos llegadas en alto y una decisiva contrarreloj final por la villa de 18,9 kilómetros son los números, los principales, de una carrera que se mantiene fiel a sus características, y que está siendo homenajeada por los comercios de Txanda en sus escaparates con composiciones txirrindularis.

Las grandes figuras del pelotón internacional estarán en Semana Santa en Oñati tras un recorrido selectivo, con etapas llenas de dificultades, que pondrán a prueba el estado de forma de unos ciclistas que mejoran físicamente a medida que avanza la temporada. Todos los especialistas coinciden en señalar en que la carrera se decidirá en la contrarreloj. Es un recorrido muy sinuoso, con continuas curvas y cambios de ritmo, rampas empinadas y descensos vertiginosos, así que Oñati dictará sentencia.
 

APARCAMIENTOS Y CORTES DE TRÁFICO

Jueves 5 : Aparcamiento prohibido en la parte trasera de Santa Marina 2-4, y Kurtzebide a partir de las 15.00 horas.


Viernes 6 : Aparcamiento prohibido en Euskadi Etrobidea, Kurtzebide, Moiua (desde Kultur Etxe hasta el número 15, los aparcamientos frente al Bar Urbia a ambos lados y los de Errekalde hasta la tienda Maibi)y Patrue Kale. Circulación cortada al primer paso de la carrera en Euskadiko Etorbidea (15.45) y al final (17.15). Además el tráfico sufrirá cortes puntuales en el recorrido de la carrera y cuando el pelotón llegue a meta el tráfico se cerrará desde la rotonda de Bidaurreta hasta la rotonda de Correos hasta el desmontaje total (20.00 aprox).


Sábado 7 : Aparcamiento prohibido en Euskadi Etorbidea, Arkitekto Lizaur (ambos laterales), MU (aparcamiento completo), CEGASA (aparcamiento completo), Dentistaneko plazatxoa, desde Kale Zaharra hasta entrada a Kanpantxo, zona de carga y descarga de La Caixa, aparcamiento de Foruen plaza, San Lorentzo (parte trasera de 62-67 ), Errekalde (lateral izquierdo bajada desde la escuela). En cuanto a la circulación el tráfico rodado quedará cortado desde las 13.00horas hasta fin de carrera desde Olabarrieta hasta San Prudentzio. El único acceso-salida a Oñati será desde Udana (aproximación hasta Zahor o ETEO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario