miércoles, 11 de abril de 2012

Arrikrutz organiza una salida de espeleoaventura infantil



Aprovechando las vacaciones escolares mañana ofrecerá una excursión muy especial

11.04.12 - 01:49 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

Arrikrutz abrirá mañana la puerta del desconocido y misterioso sexto continente al público más joven aprovechando las vacaciones escolares. La Agencia de Turismo y Desarrollo ha organizado una salida de espeleoaventura en clave infantil, que se sale del recorrido tradicional de la galería 53 cueva y ofrece la posibilidad de adentrarse en salas no acondicionadas al público y accesibles por tanto solo a los aficionados a la espeleología.


La experiencia piloto organizada el año pasado con motivo del Día Mundial del Medioambiente, funcionó muy bien, así que han decidido profundizar en esta vía en la Semana de Pascua, conscientes de que muchas familias hacen planes para ocupar las horas de ocio de los chavales. Normalmente este tipo de salidas se dirigen a mayores de 16 años, así que la espeleoaventura infantil tiene recorrido y temática propia.

La visita de cerca de dos horas de duración exige llevar botas de monte y un polar para protegerse del frío, y se centrará en el ecosistema de la cueva y en especial del río Aldaola, permitiendo además visitar galerías de renombre como la espectacular sala Etxeberria. Se trata de una visita enfocada a las familias, para acercar a los más jovencitos a las entrañas de la tierra.

En Oñati, una pequeña parte de Arrikrutz está acondicionada y nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en estos mundos profundos todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.

Pero el complejo kárstico Gesaltza-Arrikrutz-Jaturabe es mucho más amplio, y sus íntimos secretos reservados a espeleólogos durante años, son unos pocos días al año accesibles al público en general, gracias al programa 'Espeleoaventura'.

La Agencia de Turismo y Desarrollo ofrece este mes dos oportunidades de disfrutar de esta iniciativa, la infantil de mañana y otra reservada a mayores de 16 años, el día 21. En este último caso la expedición durará entre tres y cuatro horas y se recomienda llevar katiuskas y ropa para cambiarse al final de la aventura.

Para adultos el día 21

La travesía por el sistema de Gesaltza-Arrikrutz permitirá ver la impresionante galería Marcel Loubens y la excetrica más popular de la cueva. Se trata de dar a conocer el sistema Gesarribe, que destaca por su modelado kárstico de gran atractivo, compuesto por 14 kilómetros de cavidades subterráneas muy extensas y complejas.

Al ser dos visitas especiales los grupos serán limitados, por lo que es imprescindible realizar la reserva cuanto antes llamando al teléfono 943082000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario