jueves, 5 de abril de 2012

RELIGIÓN, TURISMO Y CICLISMO.



Las iglesias oñatiarras ofrecen a partir de hoy los oficios religiosos de Semana Santa. La Agencia de Turismo espera que haya muchos visitantes con el 'gancho' de la Vuelta

05.04.12 - 02:29 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

La Semana Santa oñatiarra comienza a andar hoy con una importante novedad respecto a otros años: la llegada de la Vuelta Ciclista al País Vasco. Así que turistas y devotos comparten protagonismo en la agenda local con aficionados al ciclismo y al deporte en general.


Mientras muchos oñatiarras han hecho ya las maletas para disfrutar de unos días de descanso fuera del municipio, la Oficina de Turismo, Arantzazu, y la cueva de Arrikrutz se preparan para la llegada de turistas que buscan precisamente aquí su desconexión con la rutina diaria, mientras en la Iglesias el maratón de citas religiosas está servido, y el comité local de la Vuelta ultima los detalles para que mañana y el sábado, Oñati se convierta en epicentro del ciclismo de élite.

Son formas distintas de vivir una Semana Santa que tiene muchas caras: la de los que se ya se han ido en busca de un simple cambio de aires, aventuras o descanso; la de los que vienen o se quedan con ese mismo objetivo; la de los que tratan de preservar el espíritu religioso de estos días, o la de quienes no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de un acontecimiento deportivo de primer orden a la puerta de casa.

Agenda religiosa

Los más religiosos tienen por delante las celebraciones de Semana Santa. Los actos ya no tienen el eco ni el fervor de antaño, pero las diferentes parroquias, iglesias y ermitas se vuelcan en la celebración de los oficios más profundos de la vida de Cristo, ofreciendo a todos los creyentes la posibilidad de asistir al darse una amplia variedad de horarios entre los que poder elegir.

El programa religioso propiamente dicho se abre hoy con la celebración de la Cena del Señor, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Parroquia de San Miguel, a la misma hora en las Benedictinas, a las 18.30 en Bidaurreta y a las 19.00 en Santa Ana y a las 19.30 en los Agustinos. En la ermita de Koizkar también habrá función religiosa a las 18.00. La adoración nocturna, otro clásico de la jornada se celebrará a las 21.00 en la Parroquia y Bidaurreta y Santa Ana, y a las 22.00 en las Benedictinas.

Los oficios religiosos relativos a la festividad de Viernes Santo arrancarán mañana a las 9.00 con la Reflexión de la Pasión del Señor y el Vía Crucis en la Parroquia. A las 18.30 en el mismo templo, celebración de la muerte de Cristo. En los Agustinos, a las 18.00 la celebración de la Muerte, y a las 20.00 el Vía Crucis. En Bidaurreta, a su vez, celebrarán a las 17.00 la Pasión y a las 19.30 Rosario y Vía Crucis. Las monjas de Santa Ana, por su parte, celebrarán la muerte de Cristo a las 19.00 y las benedictinas a las 18.00. En Olabarrieta y Zubillaga (11.00) y Uribarri (9.00) también oficiarán el Vía Crucis, y en San Martin Egoitza habrá oficio a las 16.00.

El sábado los actos litúrgicos de la Vigilia Pascual serán a las 21.30 de la noche en la Parroquia, Bidaurreta y Santa Ana. A las 20.30 en los Agustinos y a las 21.00 horas en las Benedictinas. El domingo de Resurrección, finalmente, Misa Mayor a las 12 de la mañana en la Parroquia de San Miguel , y oficios a las 10.00 en Santa Ana, la residencia y Bidaurreta y a las 9.00 en Uribarri.


Religión. La procesión del Domingo de Ramos abre tradicionalmente el programa religioso. :: MARIAN


Programa turístico

Y si el programa religioso es abundante, el turístico no lo es menos. A partir de hoy, la Oficina de Turismo, incrementará el servicio de visitas guiadas a dos de los monumentos más representativos del casco histórico: la Universidad y la Parroquia. Todas las mañanas , a las 12.15 y todas las tardes, a las 17.00 ( a excepción del sábado) se llevarán a cabo recorridos guiados.

Y junto a estas propuestas organizadas desde los servicios turísticos, habrá también información amable y precisa para quienes decidan perderse por las calles, plazas, palacios y casas-torre del casco histórico o para quienes se desplacen a Arantzazu y su excepcional entorno natural. Hoy y mañana su horario será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, el sábado y el domingo de 10 a 14 y de 16.30 a 18.30, y el lunes sólo en horario de mañana.

La cueva de Arrikrutz será otro de los puntos calientes.

El santuario subterráneo ofrecerá visitas cada media hora de 10.00 a 14.00 por las mañanas, y de 15.00 a 19.00 por las tardes. El Centro de Interpretación de Arantzazu también tiene horario especial estos día, ofreciendo sus servicios de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.30 y organizando visitas guiadas al Santuario a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.00 y 17.00 horas.

La llegada de la Vuelta es otro de los platos fuertes, una cita que la Agencia de Turismo y Desarrollo espera atraiga a un buen número de visitantes que quieran aprovechar el acontecimiento deportivo, para disfrutar de la rica oferta natural , monumental y gastronómica.

Hoy, las citas religiosas copan el protagonismo, mientras los 'currelas' de la Vuelta engrasan motores. No habrá procesiones como las de antaño, pero sí dos espectaculares 'procesiones' de bicicletas.

Ahora, sólo falta que el tiempo, no sea demasiado inclemente, y permita que las etapas oñatiarras de mañana y el sábado de la Vuelta sean todo un espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario