viernes, 6 de abril de 2012

VUELTA CICLISTA AL PAIS VASCO 2012.



A disfrutar de la gran fiesta del ciclismo


Oñati acoge hoy la llegada de la penúltima etapa de la Vuelta, y mañana la decisiva contrarreloj

06.04.12 - 02:46 - MARIAN GONZALEZ
Repechos. Los corredores pasarán hoy y mañana por la cuesta de Arregi, un clásico ya de las llegadas de la Vuelta a Oñati, la última (en la imagen), en 2005. :: MARIAN
OÑATI.
El espectáculo está servido. Toda la parafernalia de la Vuelta Ciclista al País Vasco se adueñará a partir de esta tarde de Oñati vistiendo de fiesta las calles. El ambiente se deja notar ya con los preparativos para el montaje de escenarios, la zona de meta, así como toda la infraestructura necesaria para la retransmisión televisada de la prueba, pero estallará definitivamente con la llegada de un pelotón plagado de hombres importantes, figuras mundiales que mañana tratarán de coronarse txapeldunes en una contrarreloj espectacular.


El recorrido da juego y promete emoción, pero el aperitivo de esta tarde no le desmerece, así que solo queda disfrutar del gran espectáculo deportivo que se avecina, una auténtica procesión de bicicletas que hará que esta Semana Santa sea muy especial para todos aquellos que apuestan por unas vacaciones en clave ciclista.

Se trata de un importante reclamo turístico y toda una fiesta deportiva para proyectar la imagen de Oñati que el Ayuntamiento quiere aprovechar. Monumentos, casonas, zonas industriales, montes, caminos casi forestales, barrios rurales y urbanos permitirán acercar la villa a todos los públicos. No en vano, se trata de las rondas de los cinco o seis días más importantes del calendario mundial.

Va a ser una bonita carrera para ver, para disfrutar, un gran espectáculo deportivo. Habrá algunos trastornos e incomodidades para el tráfico de vehículos pero la ocasión lo merece, así que el comité local pide la colaboración de los ciudadanos y recuerda las restricciones de aparcamiento y cortes de tráfico previsto, en especial el hecho de que mañana el acceso a Oñati por San Prudencio estará cerrado de 13.00 a 18.00 horas, siendo la única vía de acceso o salida del municipio el alto de Udana, vía Legazpi.

Los 20 equipos llegarán hoy a la villa en la jornada más larga de la carrera. 183 kilómetros, cinco puertos y el alto de Asentzio a 23 kilómetros de la meta invitan a que el pelotón llegue fraccionado, pero nunca se sabe, así que la cuesta del agroturismo Arregi puede dar mucho juego.

El primer paso por Oñati se prevé hacia las cuatro. Los corredores llegarán desde Udana pasando por primera vez por la meta para dirigirse hacia Bergara y regresar nuevamente a Oñati por San Prudencio hacia las 15.45, tomando la variante de Zubillaga, pasando por Torreauzo, subiendo Arregi, y bajando por el camposanto a la variante para dirigirse a la meta, en la Avenida de Euskadi, hacia las 17.15.

La organización recuerda que las calles por las que discurrirá el recorrido de la prueba en línea permanecerán cerradas al tráfico rodado de vehículos durante el paso de los ciclistas, volviendo a funcionar con normalidad una vez que hayan pasado por ellas todos los corredores. Y deja claro que desde el final de la carrera hacia aproximadamente las 20.00 no podrá circularse desde la rotonda de Correos hasta la de Bidaurreta para facilitar las labores de desmontaje.

Lógicamente, mañana, la celebración de la contrarreloj obligará a restringir el uso de aquellas calles que vayan a verse afectadas directa o indirectamente por la carrera. El primer corredor saldrá desde Kale Zaharra a las 14.15, pero el tráfico quedará cerrado a los vehículos entre las 13.00 y el final de la prueba desde Olabarrieta hasta San Prudencio.

El último ciclista en descender la rampa ciclista, el líder, saldrá 16.45. Como sus antecesores deberá cubrir un recorrido muy sinuoso, con continuas curvas y cambios de ritmo. El inicio es duro, con rampas empinadas y descensos vertiginosos que dan paso a una zona en la que es necesario estar muy concentrado.

Subirán por San Antón a Torrealde y Torretxebarri. Luego bajarán hacia Errekalde, ascenderán Gorritxitxi hasta el caserío Uriko Garaikua y llegarán por Erbiña al viejo Eteo. Por San Lorenzo se dirigirán a las rotondas de Bidaurreta y Triana, y por la variante llegarán a Zubillaga cruzando el barrio hasta la rotonda de Polímero y luego regresando por la variante hasta el caserío Urteazpi. En este punto tomarán el caminito a Santxolopetegi y llegarán a Torreauzo surcando el puente de Lamiategi para subir a Arregi y cruzando el barrio de Garagartza bajar hacia la Avenida de la Universidad por el camposanto para llegar a la meta ubicada en la plaza.

Son 19 kilómetros de subidas, bajadas comprometidas, terreno llano, curvas y contracurvas, que obligarán a los ciclistas a emplearse a fondo. Los nueve primeros kilómetros son un sube y baja que no tiene final, para luego pasar a un terreno llano en el que se podrá volar, peor sin despistarse.

Hay unanimidad al calificar la contrarreloj como espectacular y muy exigente. Todo un lujo para el público, así que no es de extrañar que muchos se encuentren pendientes de las previsiones meteorológicas para hoy, y sobre todo para mañana, y más de uno habrá pensado seriamente en llevar huevos a las monjas clarisas para implorar buen tiempo. Pero llueva o no la gran cita del ciclismo vasco merece la pena. ¡A disfrutar¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario