lunes, 21 de mayo de 2012

LAS OBRAS DE MEJORA DEL ENTORNO DEL CENTRO DE SALUD DE OÑATI ARRANCARÁN EN OCTUBRE


Un plus de accesibilidad

LAS OBRAS DE MEJORA DEL ENTORNO DEL CENTRO DE SALUD DE OÑATI ARRANCARÁN EN OCTUBRE



La plataforma única situada a la altura del edificio más nuevo del polideportivo se prolongará hasta el centro de salud, al fondo en la imagen. (Foto: a.d.)



SUPRIMIR en la medida de lo posible las barreras urbanísticas y ofrecer espacios de convivencia más cómodos y seguros en las vías públicas son parte de los ingredientes del plan de accesibilidad que afrontará su próximo asalto en el entorno del centro de salud oñatiarra. Los presupuestos de 2012, en su capítulo de inversiones, reservan una partida para dar el pistoletazo de salida a esta actuación que comenzó a gestarse en la pasada legislatura.



El proyecto en el que trabaja la empresa A2B arquitectos contempla diferentes fases que iniciarán su rodaje en el trayecto que discurre entre el ambulatorio (en la pequeña rotonda pintada en la carretera) hasta la glorieta situada en las proximidades del recinto que alberga el mercado municipal.



Se estima que esta intervención urbanística, cuyos pormenores se están ultimando, tenga un coste de más de 164.000 euros. En cuanto a las obras, según las previsiones arrancarán en octubre, "tras los sanmigeles", explica el concejal Iosu Lizarralde.



"El proyecto estará listo en breve, en las próximas semanas, y después habrá que poner en marcha el proceso de adjudicación de los trabajos que se van a realizar", añaden fuentes del departamento municipal de Urbanismo, que también precisan que las obras, si todo marcha bien, podrían estar concluidas "para finales de año".



ALARGAR LA PLATAFORMA ÚNICA



Guía para invidentes



A grandes rasgos, se mejorarán los pasos de cebra y se eliminará la rampa junto a la pequeña puerta de acceso (de escasa utilización) al edificio más viejo del polideportivo de Zubikoa, en cuya entrada y al mismo nivel que la acera se adecuarán algunos aparcamientos para personas con minusvalía. La actuación más visible desde el punto de vista urbanístico será la plataforma única que se acondicionará hasta el centro de salud para dar continuidad a la ya existente unos metros más adelante, a la altura del inmueble más nuevo del polideportivo.



Además, junto a la cabina que permite acceder al parking subterráneo por escaleras y ascensor, se creará un tercer estacionamiento para personas con minusvalía, a la vez que se trasladará la parada del autobús escolar que presta sus servicios a la ikastola Txantxiku. El espacio que hoy en día ocupa este autocar se utilizará como aparcamiento de forma continua.



Por otro lado, en ambos extremos del trayecto que une las rotondas del ambulatorio y el mercado municipal se habilitará, utilizando materiales especiales, una guía para invidentes. En este sentido, los estacionamientos para bicicletas que actualmente están pegados al viejo edificio de Zubikoa se moverán para colocar la citada guía sin obstáculos. Esta actuación se aprovechará igualmente para hacer más accesibles las entradas a la sede de la Policía Municipal y el Juzgado, frente al auditorio de Santa Ana.



EL RESTO DE FASES



San Juan kale



La mejora de la accesibilidad en el entorno del centro de salud abarca seis fases según el proyecto que está diseñando A2B, que tiene un presupuestos superior a 748.300 euros (más de 690.300 euros corresponden a la obra). Estas fases se llevarán a cabo en distintos ejercicios económicos. Así que en próximos años se intervendrá en San Juan Kale -el mayor desembolso-, donde se plantea una plataforma peatonal y de pavimento continuo que desde la rotonda del ambulatorio desembocará a la altura de la parroquia. Se incluyen, asimismo, otros trabajos encaminados a suprimir obstáculos entre la avenida de la Universidad y San Juan kale, actuando en el paseo del río, por ejemplo, en las escaleras que comunican con el templo de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario