viernes, 18 de mayo de 2012

Polo de Garaia

Garaia inaugura la primera sala de telepresencia pública de Euskadi


Ayer se puso en marcha manteniendo una reunión virtual 'cara a cara' con Madrid, Londres y Shangai. Se alquilará para mantener reuniones con interlocutores remotos

'Cara a cara'. Una reunión virtual con Madrid, Londres y Shangai sirvió para inaugurar la sala. :: OLIDEN
18.05.12 - 03:36 - KEPA OLIDEN
ARRASATE.

Los viajes y desplazamientos constituyen el tercer capítulo presupuestario de las empresas españolas por detrás de los gastos de personas e I+D. Hasta 13.000 millones de euros se destinan anualmente a costear los viajes de empresa. Reducir ese coste sin menoscabo para la internacionalización de las compañías es el reto que persigue la tecnología denominada telepresencia. Se trata de un sistema de videoconferencia de última generación desarrollado por la multinacional de telecomunicaciones Cisco. Varias grandes corporaciones disponen de esta plataforma de telepresencia para uso interno, pero hasta ahora no existía ninguna para uso público.


Desde ayer, el Polo de Garaia dispone de la primera sala pública de telepresencia de Euskadi. Disponible, previo pago de un alquiler que oscilaría entre 250 y 420 euros la hora, para cualquier empresa o negocio que desee mantener una reunión con uno o varios interlocutores remotos ubicados en cualquier parte del mundo donde exista una instalación compatible. La sala, integrada por Unitronics, fue objeto ayer de una sesión inaugural -con anterioridad se han realizado más de 40 reuniones virtuales- que permitió conectar a interlocutores ubicados en la sede de Garaia con las oficinas de Cisco en Madrid, Londres, y Shangai (China). Los participantes mantuvieron una reunión 'cara a cara', con audio de alta calidad y vídeo de alta definición, en una «experiencia inmersiva sin interrupciones».

El nuevo servicio de telepresencia inaugurado ayer en Garaia «no es una nueva línea de negocio, sino que su pago por uso está dirigido a cubrir costes» señaló el director del polo Andoni Gartzia.

La sala instalada en Garaia y basada en la plataforma Cisco Telepresence, brinda a todo el tejido empresarial vasco la posibilidad de conectarse con socios, clientes y proveedores ubicado en cualquier lugar del mundo. La actividad está principalmente orientada a empresa de I+D, universidades y centros tecnológicos, promoviendo una cultura social innovadora y actuando como punto de encuentro.

Sala de reuniones

La plataforma Cisco Telepresencia integrada por Unitronics en el Polo Garaia recrea salas de reuniones. La organización de las mismas resulta «tan sencilla como realizar una llamada telefónica, y los controles de la sala son totalmente transparentes e intuitivos».

Los participantes pueden conectarse hasta con 48 ubicaciones en la misma reunión. El sistema instalado en Garaia se compone de 3 pantallas de plasma de 65 pulgadas de alta resolución.

Las más de mil salas de telepresencia ubicadas en las oficinas de Cisco de todo el mundo pueden también conectar con cualquier otra sala pública o privada que cuente con una sistema de telepresencia basado en estándares.

«Como primera sala pública del País Vasco y una de las primera de España, este servicio permitirá a nuestro tejido empresarial colaborar de una forma mucho más eficiente con grupos de trabajo ubicados en cualquier parte del mundo, reforzando así nuestro objetivo de fomentar la innovación», declaró el director gerente del Polo Garaia, Andoni Gartzia, en la inauguración de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario