miércoles, 27 de junio de 2012

ASFALTADO

Trabajos de asfaltado a pleno sol


Los cortes y cambios provocados por las obras se mantienen hoy y mañana. La mejora de la conexión de Errekalde con Bakardadeko Ama y alrededores elevó las ya altas temperaturas

27.06.12 - 01:57 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.El asfaltado de la conexión de Errekalde con Bakardadeko Ama dejó ayer dos protagonistas: los cortes de tráfico, y los trabajadores encargados de extender el aglomerado, que bajo un sol de justicia, sudaban la gota gorda renovando la calzada que completará la regeneración urbanística de Errekalde y su acceso rodado al centro urbano.


Obras. Para que la compactación se efectúe en condiciones, el asfaltado supera los 170 grados. :: MARIAN
Trabajar a pie de calle encima o junto a un vehículos que echa asfalto a una temperatura de 170 grados, porque por debajo de 140 la compactación no se realiza en condiciones y resulta inservible, tiene su mérito, y más en jornadas tan calurosas como las de ayer.

Al parecer no hay una solución definitiva para acabar con el calor pero lo que casi nunca les faltan son los gorros ni tampoco el agua fresca para evitar el estrés térmico. Son gajes de un oficio, que ayer acaloraba a los viandantes solo de verlos trabajar, y que continuará hoy y mañana.

Modificaciones de tráfico

En cuanto a los cortes de tráfico, afectaron principalmente a los vecinos de Errekalde, que están más que familiarizados con las obras, llevan varios años conviviendo con ellas. «Para lucir hay que sufrir», dice el refranero, y en este caso para completar la accesibilidad del cuarentón barrio, que concentra básicamente el 12% de la población oñatiarra, quedaba pendiente la regeneración desde el portal 1 de Errekalde hasta el cruce con la calle Bakardadeko Ama, así que para ejecutar las tareas de asfaltado del firme ayer, hoy y mañana se han modificado varias direcciones de tráfico. El plan urbanístico aprobado por el equipo de gobierno tiene un presupuesto de 106.000 euros y se beneficia de un programa de ayudas que concede el Gobierno Vasco para incentivar las estrategias zonales de Cooperación, Dinamización y Competitividad Comercial Urbana. No en vano la obra pretende mejorar la conexión del barrio residencial con el centro comercial urbano y ofrecer una treintena de aparcamientos a los vecinos de los barrios de la periferia que acudan al casco histórico comercial.

El barrio de Errekalde se ha sometido en los dos últimos años a una rehabilitación urbanística que ha tenido como platos fuertes la supresión de barreras arquitectónicas y la regulación y calmado del tráfico rodado en favor del ciudadano de a pie. Con la misma filosofía se están afrontando esta nueva fase del plan de accesibilidad que a hasta mañana provoca cambios en el tráfico, cortes y el traslado de la parada de autobús de Euskadiko Etorbide a Bidaurreta. La columna vertebral de esta actuación es una plataforma única que diferenciará los pavimentos de las zonas de rodadura y de paseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario