miércoles, 6 de junio de 2012

'Comenius'


El 'Comenius' cierra curso en Polonia


El intercambio múltiple en el que participa el Instituto Zuazola supera las expectativas

06.06.12 - 02:05 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
La aventura 'Comenius' en la que está embarcado el Instituto Zuazola-Larraña con estudiantes alemanes, daneses, turcos y polacos, cierra este curso lectivo «con un excelente sabor de boca por lo aprendido y vivido a lo largo de todo el año», y un interesante viaje a Polonia en el que cinco estudiantes y dos profesores han convivido con alumnado y profesorados de cinco países, primero en la ciudad de Lublin y luego en Varsovia.


«Ha sido una experiencia sin igual -explicó ayer la coordinadora oñatiarra Lukene Igartua-, se formaron grupos de 35 personas con estudiantes de los cinco países y eso les ha permitido profundizar en el conocimiento mutuo asumiendo la conciencia de las diferentes culturas y perspectivas».
En Polonia. Los estudiantes y profesores oñatiarras la semana pasada en el casco antiguo de Lublin.

El centro público oñatiarra participa en este programa europeo que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países. Cinco en el caso del proyecto 'Eager to learn, eager to share' (Deseosos de aprender, con ganas de compartir) que el Instituto oñatiarra desarrolla junto a Gimnazjum Publicznew Jablonnie (Polonia), MitMittelschule Stadtsteinach-Untersteinach (Alemania), Praeste gaardsskolen (Dinamarca) y Ulugbey Anadolu Lisesi (Turquía).

El proyecto en sí dura dos cursos escolares (2011-2013), y permite dar funcionalidad y practicar inglés con los alumnos a través de intercambios de experiencias, propiciar el conocimiento y reconocimiento entre países y culturas, así como desarrollar un proyecto común entre los colegios implicados.

Un curso viajero

«Al tratarse de un intercambio a cinco bandas, es bastante más complejo que los que son bilaterales, pero la verdad es que está resultando muy enriquecedor tanto para el alumnado y profesorado, como para el centro», asegura Igartua, que acaba de regresar de Polonia junto a la también profesora Lourdes Ugalde y los alumnos Oneka Anduaga, Mireia Santos, Jone Etxeberria, Iñigo Unzurrunzaga y Jokin Rodríguez. A principios de curso, en octubre, Igartua estuvo en Dinarmarca para concretar los objetivos y actividades a realizar en este primer curso de cooperativismo educativo.

Profesores de los cinco centros involucrados fijaron las reuniones de seguimiento a llevar a cabo, concretando la metodología y el calendario de un proyecto que en noviembre permitió que un estudiante oñatiarra, Iñaki Mujika, pasase una semana en la ciudad alemana de Stadtsteinach, poniendo en marcha la iniciativa 'Job-Shadowing', para empaparse de la realidad social, cultural y educativa germana.

No fue el único. En enero, otros cuatro estudiantes (Ainize Arrazola, Lur Paramos, Ane Irigoyen y Mikel Martín) y dos profesoras convivieron durante una semana en la localidad bávara, acudiendo a las clases como cualquier otro estudiante, visitando la ciudad y sus alrededores y siendo testigos directos de su gélida climatología.

«A lo largo de estos dos años se van a realizar diferentes actividades e intercambios. A través de la movilidad del alumnado entre los distintos estados participantes, se establecen diálogos sobre la educación y el intercambio de puntos de vista, asumiendo así la conciencia de las diferentes culturas y perspectivas. Además, de forma paralela se abordan cuestiones como la promoción de la ciudadanía europea y la puesta en valor de la diversidad lingüística y cultural de los países miembros como necesidad de combatir el racismo, los prejuicios y la xenofobia» aseguran.

Tras la salida polaca que ha cerrado este primer curso 'Comenius', llegan las vacaciones escolares, pero el Instituto oñatiarra tiene un importante reto nada más arrancar el curso ya que en noviembre está previsto que estudiantes de los cinco países participantes se reúnan en Oñati. Ya en el 2013 los alumnos oñatiarras visitarán Turquía primero y Dinamarca después, completando las salidas del programa 'Comenius'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario