jueves, 7 de junio de 2012

PNV.KORPUS2012.

Los concejales del PNV dejan claro que participarán en la procesión


Critican que se «mezcle de manera interesada lo político y lo religioso». Consideran inaceptables y tendenciosas las afirmaciones del Gobierno municipal



07.06.12 - 02:17 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

Consideramos que la tradición no está reñida con la modernidad ni la evolución con el respeto a la tradición, y mientras desde el entorno parroquial siga existiendo ese acuerdo respecto de la Corporación, seguiremos participando en la procesión del Corpus». Así de rotundos se mostraron ayer los ediles del PNV en el Ayuntamiento, en una nota de prensa hecha pública según explicaron «para aclarar nuestra participación en los actos religiosos del Corpus: la misa mayor y la procesión, tras las declaraciones efectuadas por los representantes del Gobierno municipal de Bildu en torno a los actos religiosos de dicha festividad».

Procesión. Los ediles del PNV seguirán participando como hasta ahora en la procesión. ::MARIAN


«Respetamos su comunicado dando a conocer sus razones para no participar y, por supuesto, respetamos su declaración de aconfesionalidad. Pero no nos parece correcto que, aprovechando la ocasión, pretendan dictar cómo deberíamos actuar otros, ni que se haga desde su posición política de Gobierno porque con ello politizan el tema. Es legítimo defender la postura de cada uno, pero no es lícito hacerlo a costa de criticar y faltar al respeto por actuar diferente porque también nos asiste el mismo derecho a la libertad», relatan.

Según los ediles del PNV «nunca hemos acudido como representantes políticos, como ellos califican nuestra participación, sino como miembros de la Corporación municipal. Se equivocan porque desde el entorno parroquial y la Cofradía siempre, históricamente, ha existido un acuerdo tácito de asistencia de la Corporación municipal y nunca con los partidos políticos y, en consecuencia, nadie va en representación de esos partidos».

Los jeltzales critican que «pretendan mezclar el ámbito religioso con el político, porque hasta ahora nadie lo había hecho. Sólo participamos como ciudadanas y ciudadanos que representan legítimamente a una parte de la Corporación municipal y nada más».

Asimismo, manifiestan «que nunca los gobiernos municipales anteriores impusieron ni su participación ni cómo y dónde debían hacerlo, sino que han respetado escrupulosamente las indicaciones de quienes organizan estos actos. Por tanto, tampoco parece oportuno que el Gobierno de Bildu pretenda condicionarlo, aunque sea de manera solapada en su comunicado».

Respeto a la tradición

Los ediles del PNV consideran que «la tradición no está reñida con la modernidad ni la evolución con el respeto a la tradición» y creen que el Gobierno municipal «se equivocan al referirse a los actos del Corpus insinuando que quizás debieran modernizarse, éso ya se ha producido de manera natural».

Tampoco consideran «aceptables por tendenciosos, los comentarios que vierten sobre antiguas participaciones como una tradición que debiera modernizarse o pudiera estar anclada en concepciones del pasado». Y califican como «inaceptables por tendenciosos, los comentarios que hacen sobre antiguas participaciones conjuntas del entorno religioso con los estamentos políticos y militares, porque no se dan en estos términos en los actos del Corpus».

El PNV deja claro en su nota de prensa que «nosotros no hemos admitido la superposición de estos poderes, respetamos profundamente el estamento religioso y, desde luego, nosotros nunca hemos tenido tendencias político-militares».

Los jeltzales concluyen que «no pretendemos más que aclarar nuestra postura y no seguir mezclando, de manera interesada, lo político con lo religioso y lo hacemos con el máximo respeto, añadiendo además que mientras desde el entorno parroquial siga existiendo ese acuerdo respecto de la Corporación, seguiremos participando; pero no seguiremos más con esta polémica porque no se debe politizar todo», sentencian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario