viernes, 13 de julio de 2012

TRIANAKO JAIXAK2012.


Triana se viste de fiesta


La bajada del popular 'Astotrasto' abrirá un intenso fin de semana

13.07.12 - 00:58 - O.C. FERNÁNDEZ
OÑATI.
Las fiestas de Triana, una de las citas más 'marchosas' del calendario estival oñatiarra, acaparan la actualidad del fin de semana, y ni los pronósticos metereológicos, ni la competencia de los 'sanfermines' hace temblar a la animosa organización curtida ya en mil batallas festivas.


La jornada inaugural de hoy es todo un clásico: bajada del 'astotrasto', txorimalos, y doble cita verbenera con Luhartz. El pregonero de las fiestas , efectuará su vertiginoso descenso a las siete de la tarde, en una cita cada vez más multitudinaria. El ambiente comenzará a sentirse desde las 18.30 hora, en la que la trikitxaranga iniciará su pasacalle desde la plaza hasta Kalegoiena.

Tras recuperarse del vértigo el popular burrito, saldrá con los gigantes y cabezudos en un animado desfile. Las primeras carreras, darán paso a los primeros bailables que este año volverán a tener como testigo Kalegoiena. Luhartz ofrecerá una doble sesión de bailes: de 20.00 a 21.30 horas, y de 23.00 hasta la madrugada.

Mañana los primeros en disfrutar de la fiesta serán los más «txikis» en el certamen de pintura infantil, cuyo reparto de premios se celebrará a las 12.30 horas. Tras un pequeño paréntesis para reponer fuerzas y comer, se ofrecerá la tradicional degustación de café a las 15.00 horas.

La programación vespertina se inaugurará a las cuatro con la trigésimosegunda edición del Campeonato de mus. Dos horas después actuación de magia y miniconcierto con José Zubia. Ya a las 19.00, nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos, de 20.30 a 21.30 horas romería con Obaneuke, y a las 21.00 cena de la comisión de fiestas .

Por la noche, romería y de madrugada, a las 3.30 horas chocolatada en la txosna, seguido de un campeonato de salto de comba.

El domingo, los más madrugadores serán los txistularis, a las 10 horas, y a las 12.00 se oficiará una misa en la ermita de San Martín, seguida de lunch para los asistentes. A continuación, a las 15.00 horas, los vecinos de Triana celebrarán la anual comida popular, y como despedida, de 18.30 a 21.00, concierto del grupo Makuluken.
 
PROGRAMA DE HOY 13.


18,30: Pasacalle de la trikitxaranga desde la plaza a kalegoiena.

19,00: Despegue oficial de las fiestas con la bajada del Astotrasto. A continuación pasacalle de gigantes y cabezudos.

20.30: Romería con Luhartz

No hay comentarios:

Publicar un comentario