jueves, 27 de septiembre de 2012

Amenazas contra Lurdes Idoiaga.

El Pleno de Bergara condena las amenazas contra la exalcaldesa de Oñati


RECHAZAN LA PANCARTA COLGADA EN EL GAZTETXE CONTRA LOURDES IDOIAGA



La edil jeltzale piensa que la autoría es de "Oñati", donde hoy se debatirá la moción aprobada en la villa mahonera

A. DOMINGUEZ - Jueves, 27 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:25h





OÑATI. La aparición hace unas semanas de una pancarta en el gaztetxe de Bergara en contra de la que fuera alcaldesa de Oñati, ahora portavoz del PNV en el citado municipio, Lourdes Idoiaga, fue motivo de debate en el Pleno que la Corporación mahonera celebró el lunes por la tarde. Fuera de la orden del día y con carácter de urgencia, los jeltzales presentaron una moción para denunciar las "amenazas" sufridas por Idoiaga a través de la colocación de una cartel en el que, ilustrado con una fotografía de la edil oñatiarra, se podía leer la frase: Zu izango zara erraustuko dugun 1. zaborra (tú serás la primera basura que incineraremos).



"Ante esta pancarta amenazadora, ofensiva y dolorosa, es imprescindible que los grupos que integran esta Corporación dejen clara su postura contraria, sin dudas", reza la moción que fue respaldada por unanimidad.



El texto consta de tres puntos. En el primero de ellos, las formaciones que lo respaldan expresan su "rotunda condena" a la pancarta exhibida en el interior del gaztetxe, porque creen que se regresa a "tiempos superados" y, además, el hacerlo en contra de un representante municipal es de "especial gravedad porque atenta a la esencia de la democracia". En el tercero, por su parte, muestran su "apoyo" y "ayuda" a Idoiaga.



Fue en el segundo punto de la moción, sin embargo, donde hubo discrepancias. Se exigía a la Gazte Asanblada de Bergara que denunciara este tipo de manifestaciones y que hiciera pública su condena. A este respecto, Bildu, que ostenta la Alcaldía, propuso omitir este punto. "Creemos que lo sucedido es inaceptable y necesario de condenar. Decimos alto y claro que no estamos a favor de este tipo de acciones; en cualquier caso, nosotros no somos nadie para decir a la Gazte Asanblada qué es lo que tiene que hacer. Como institución lo condenamos y, ahora, es la Gazte Asanblada la que tiene que tomar medidas", sostuvo el alcalde, Jesús Elortza.



Mientras tanto, el PNV opinó que el Consistorio "tiene su responsabilidad" porque el edificio del gaztetxe, cedido a la Gazte Asanblada, "es municipal". "Aunque no entendemos esta argumentación de Bildu, si apoyan la condena de estas acciones que recuerdan al pasado, aceptamos aprobar la moción eliminando el citado punto", señaló la portavoz jeltzale, Aintzane Oiarbide.



Al Pleno acudieron dos miembros de la Gazte Asanblada que indicaron que la pancarta se colgó "hace un tiempo" y que ellos no habían sido. Además, explicaron que la retiraron "el mismo día que apareció".



CULTURA DE ODIO La afectada, Lourdes Idoiaga, declaró ayer en un escrito que "basta ya" de sufrir "en silencio las amenazas e insultos", después de que "en años hemos callado para evitar polémicas y más violencia".



"Ahora cuando se habla de un nuevo tiempo, ves las imágenes de esta pancarta y parece que todo sigue igual", censura Idoiaga, que piensa que la autoría no es de Bergara "sino de Oñati". "Muy probablemente de las mismas personas, plataformas o siglas que llevan tiempo pegando carteles e insultando a quienes pensamos diferente", consideró.



Para la edil jeltzale, en el fondo de esta cuestión subyace "una cultura de odio y falta de respeto a quienes pensamos diferente", trabajada "durante muchos años y desde la impunidad del anonimato". "Posiblemente, el delito por el que me condenan es el de no aceptar imposiciones y ser del PNV", añadió.



La moción se tratará hoy en el Pleno de Oñati (19.30 horas) y Bildu, al frente del equipo de Gobierno, presentará una alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario