sábado, 24 de noviembre de 2012

Violencia de género

Jóvenes contra el maltrato


Un concurso de chapas conciencia sobre la lacra de la violencia de género. El Ayuntamiento anima a participar en la concentración de mañana y el resto de las citas organizadas



24.11.12 - 01:34 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI
Los más jóvenes rechazarán la violencia de género colocándose chapas con el logo 'Jai giroan, piropoak ahoan' en la solapa, jersey, camiseta, bolso... Un gran altavoz con este eslogan se proclamó ayer ganador del concurso organizado por las áreas de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento para sensibilizar a los jóvenes de tercero y cuarto de ESO del municipio sobre el maltrato.


«La violencia de género comienza pronto, cada vez más, y en Oñati no somos ajenos a ella, es más se ha incrementado, por eso tenemos que enseñar a los jóvenes a detectar y combatir las actitudes violentas desde edades tempranas» explicó la responsable del área de la mujer Ainhoa Moyua antes de dar a conocer los premios.

Y es que si bien se tiende a pensar que las nuevas generaciones están libres de la lacra de la violencia machista, los datos evidencian que alrededor de un 7% de los casos de malos tratos se produce entre los 16 y los 20 años, según el Instituto de la Mujer.

Tomar un papel activo

En esta línea, con el objeto de trabajar para prevenir comportamientos sexistas y animarles a tomar un papel activo ante las agresiones, el Ayuntamiento ha vuelto a organizar un concurso escolar, que este año apuesta por chapas en lugar de pegatinas como soporte de los dibujos ganadores. Y la acogida ha sido excelente pues han participado cerca de 40 grupos. El único requisito este año era que el eslogan tuviera un tinte positivo ya que los actos oñatiarras están girando en torno al lema 'Tratu onaren alde'.

El jurado se decantó por el diseño realizado por el grupo 'Hau da hau' creado por Sara Gómez, Lur Paramos y Jone Etxeberria, del Instituto Zuazola-Larraña, que recibieron 500 euros para el viaje de fin de curso y verán su logo en las chapas que se distribuirán en las fiestas patronales.

No fueron las únicas galardonadas, Amaiur Bolinaga, Itsaso Markinez e Itsaso Guridi, estudiantes de Txantxiku Ikastola, se llevaron los 250 euros del segundo premio con 'Apurtu itzazu behingoz sokak eta izan zaitez libre!'. Y otros cuatro grupos: Gam, Paritxu, Zakil Zoro y Zuhaitza recibieron mención especial al excelente trabajo realizado.

El concurso que ayer repartió sus premios, aprovechando la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, es una forma de trabajar la temática en las aulas y llevarla a la calle. «No podemos cerrar los ojos ante el maltrato y es necesario dotar a los jóvenes de recursos para conocer, reconocer y poder cambiar actitudes y acciones», concluyó Moyua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario