jueves, 6 de diciembre de 2012

Libre expresión y limpieza



El Ayuntamiento habilita 12 espacios para compaginar ambos objetivos. La limpieza de la cartelería que atesta los muros de la calles supondrá este año un coste de 6.600 euros



06.12.12 - 01:06 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.
Zona de libre expresión. Algunos paneles ya han sido instalados y estrenan carteles. :: MARIAN

Con el objetivo de mejorar la limpieza e imagen de las paredes del municipio, el Ayuntamiento ha decidido habilitar doce zonas específicas para carteles que ofrezcan espacios de libre expresión y, a la vez, eviten que se utilice el mobiliario urbano.

De momento, la administración municipal no se plantea aplicar multas a los infractores redactando una normativa municipal que prohíba pegar carteles en las zonas no autorizadas, pero si advierte que se retirarán los que no estén en las zonas de libre expresión.

Se trata, según explican, de que «con la colaboración de todos conservemos limpias las paredes y preservemos la libertad de expresión de los ciudadanos que necesitan utilizar los carteles como medio de publicidad para llegar a la gente».

El objetivo es ver cómo funcionan y acondicionar doce más el año que viene, o incluso alguno más si se viera necesario, para que los colectivos o ciudadanos puedan seguir realizando sus pegadas sin afear la imagen urbana. De esta manera, se hace compatible la limpieza de la villa con el derecho a la libertad de expresión.

Algunos de los paneles han sido ya instalados y lucen ya los primeros carteles, y el resto se colocarán los próximos días. El que ilustra esta información está en Kalebarria ( en el cantón de Rita). En la principal arteria comercial del municipio habrá otro más, en el cantón de Kirrin.

Se prevé además instalar dos en la plaza (uno junto a Irizar y otro junto al Sabadell Guipuzcoano), uno a la entrada del polideportivo, y otro en Santa Marina. La lista se completa en Bidebarrieta, Kalezaharra, Atzeko kale, Apaolaza, Olakua y San Lorenzo.

Invitan a usarlos

El equipo de gobierno invita a utilizar las zonas de libre expresión y se congratula de esta costumbre porque a su juicio«es símbolo de que somos un pueblo vivo, organizado y comprometido».

Eso sí, cree que «el hecho de que los carteles estén desperdigados hace que muchas veces no se les preste atención, y dificulta su limpieza», de ahí la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la comunicación de asociaciones y colectivos con el pueblo sin afear las paredes.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la limpieza es cosa de todos y que el costo por este concepto es importante. En el 2010 se destinaron 7.000 euros a estas tareas, 11.400 en el 2011, y este año se llegará a los 6.600 euros. Varias veces al año, las brigadas tienen que dedicarse a la labor de retirar los carteles que, unos encima de otros, se van acumulando en las paredes del centro urbano. Sin embargo, a los pocos días después de cada limpieza, vuelven a estar llenas.

Los nuevo paneles están hechos de un material especial que se limpia con facilidad con chorros de agua facilitando las tareas de mantenimiento, que era uno de los puntos flacos de los cinco paneles de ocumen que había hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario