viernes, 31 de agosto de 2012

Arantzazuko Andre Mariaren Bederatziurrena gaurtik irailaren 8ra


Andre Mariaren Bederratziurrena gainean dugu. PDF honetan, Bederatziurreneko Meza-testu guztiak eskaintzen ditugu. Arantzazuko Andre Mariaren bederatziurrena egiten dutenentzat lagungarri izatea da gure asmoa eta gogoa.
Dokumentua jaisteko, egin klik hemen:

Gipuzkoako Artzain Egunean..................


Julian Korta oñatiarra omenduko dute Gipuzkoako Artzain Egunean

2012-08-29 14:18:53 Mireia Bikuñaerantzun 1
Julian Kortak 86 urte bete zituen maiatzean, eta oraindik 200 buruko artaldea mantetzen du. Urtiagain baserrian bizi da ilobekin eta eurekin joango da Legazpin jasoko duen omenaldira.

Asociación de Donantes de Gipuzkoa . 1.000.000.

CANCION HOMENAJE.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xNMaMNMpYEk
El 30 de agosto de 2012 la Asociación de Donantes de Gipuzkoa ha alcanzado su donación 1.000.000. Guipúzcoa es un territorio de 1.909 km2 y cerca de 700.000 habitantes. La Asociación se fundó en 1964, por lo que ha tardado 48 años en alcanzar esta hermosa cifra.
La Asociación ha pensado que a pesar de lo espectacular de la cifra, la donación 1.000.000 no es más importante que ninguna de las 999.999 anteriores, y por tanto no se hará pública cual ha sido la donación 1.000.000 considerando que l@s 136 donantes que acudieron ayer fueron partícipes de esa donación.
En Euskadi cuando se le quiere rendir homenaje a alguna persona ilustre o la solemnidad de un acto lo requiere se suele entornar el “Agur Jaunak”. En honor a tod@s l@s donantes que han participado durante estos 48 años y por extensión a todos los donantes del mundo, desde esta página de Gotatanta les obsequiamos con un “Agur Jaunak” interpretado por la Famila Kellys, un grupo ( Pop/Folk/Rock) que antes de hacerse famosos, en muchas ocasiones realizaron sus actuaciones en calles de Guipúzcoa. Hay una historia que asegura que en París, enfrente de Notre dame, una noche de 1986 miembros de la familia Kelly despedían a algunos amigos entonando esta canción, al finalizar se acercó un señor con lágrimas en los ojos emocionado por las notas que acababa de escuchar, era Bruce Springsteen y de ese encuentro nació una gran amistad entre la Familia Kelly y Bruce.
Deseamos que disfrutéis de este homenaje mientras recibís nuestra admiración por hacer salvado cientos de miles de vidas. ZORIONAK

ANARI+JOSU ZUBIA.


Concierto: Anari + Josu Zubia

Dentro del programa "Kalean 2012" que organiza el Gaztelekua de Oñati, conciertoa cargo de la artista azkoitiarra Anari y el músico oñatiarra Josu Zubia.
Celebración
  • En: Oñati
  • Fecha 31/08/2012
  • Horario: 22:30
  • Lugar: Atzeko Kale.
  • Entradas:Doan / Gratis
  • Organiza: Gaztelekua.


Anari
Anari (Ana Rita Alberdi, Azkoitia 1970) debutó en 1997 y desde entonces ha editado cuatro discos, tres de ellos en solitario y uno en colaboración con Petti. Sus discos han recibido excelentes críticas, y se le ha comparado con PJ Harvey, The Walkabouts o Nick Cave.
Sus primeros pasos en la música los dio como batería en el grupo Psych Out (junto con miembros de Akauzazte), con letras en inglés. Decide adoptar el euskera como forma de expresión, debutando en 1997 con un disco homónimo. Las letras se inspiran en textos de Hans Magnus Enzensberger, Eduardo Galeano, Joseba Sarrionaindia o Ruper Ordorika.
Su segundo álbum, "Habiak" (2000), producido por Kaki Arkarazo, volvió a ser un éxito de crítica, alcanzando la lista de los "mejores discos nacionales de 2000" según la revista musical catalana Rockdelux. Esta misma revista le concedió, en 2004, el puesto número 77 en la lista de los "100 mejores discos nacionales del siglo XX". En 2003 publicaría el split "Anari ta Petti", en colaboración con el músico navarro.
Hasta 2005 no apareció su tercer y más aclamado trabajo, "Zebra". En él, comienza una colaboración con Karlos Osinaga (de Amodio y ex Lisabö), que se encarga esta vez de la producción. El disco es aclamado unánimemente por la prensa musical especializada.
Tensión en la voz, melodías dolientes y tristes, letras desnudas y atmósferas incomodas, son algunas de las características de esta cantante.
Anari se ha juntado con su gente de siempre (Mikel Abrego a la batería, Xabier Olazabal al bajo y Borja Iglesias con las guitarras) para componer las canciones que componen "Irla Izan".
En este su cuarto trabajo de larga duración (antes aparecieron Anari 1997, Habiak 2000 y Zebra 2005, así como los EPs Anari eta Petti 2003 y Bilboko Kafe Antzokian 2008), ha conseguido llevar aún más allá la sonoridad de Zebra, logrando un disco muy rico musicalmente.
Para ello, ha contado con la ayuda de Karlos Osinaga en la producción y la de los músicos Joaquín Pascual (Surfi n Bichos, Mercromina, Travolta) y Maite Arroitajauregi.
Josu Zubia
El jóven músico oñatiarra Josu Zubia, finalista del campeonato de canto de Gipuzkoa, presenta un show musical en el que además de sus canciones podremos disfrutar de una serie de números de magia.

SAN RAMÓN NONATO .31 Agosto.

Hoy, 31 de agosto, conmemoramos a San RAMÓN NONATO, Religioso.

SAN RAMÓN NONATO (1200-1240) nació en Portell, cerca de Lérida, en Cataluña, España, probablemente en el seno de una familia de la nobleza local.

San Ramón recibe el curioso sobrenombre de “no nacido” debido a que justo antes de nacer su madre falleció, y él fue extraído de las entrañas del cuerpo muerto.

Tuvo la suerte de tener un padre atento y responsable, preocupado por la educación de su hijo. Cuando llegó el tiempo, Ramón fue enviado a Barcelona para estudiar números y administración, pues su padre quería que se hiciera cargo de algunas de las fincas familiares.

Sin embargo, en Barcelona su vida cambió al conocer a San Pedro Nolasco, quien habría de fundar la Orden de la Merced. Esta gran influencia le dio claridad para seguir la vocación religiosa, y a partir de 1224 se convirtió en acompañante incondicional de su amigo.

Uno de los preceptos de la Orden Mercedaria recién fundada consistía en rescatar prisioneros, ofreciéndose en su lugar de ser necesario. Recordemos que se estaba en la época de la Reconquista en España. En el norte de África vivían como cautivos numerosos cristianos españoles; y en consecuencia San Ramón Nonato se propuso liberarlos.

De este modo llegó San Ramón a Argelia, donde fue capturado casi de inmediato. En muchos casos, los Mercedarios pagaban rescates y arreglaban que los prisioneros regresaran a sus hogares, y no fue distinto con San Ramón Nonato.

Aún hecho prisionero, no paraba de hablar para reconfortar a sus compañeros cautivos y recordarles cuál era la Verdadera Fe. Tal era el fervor de sus palabras, que sus captores le perforaron los labios con un hierro candente para colocarle una especie de candado que le impedía hablar.

Así soportó meses de cautiverio, hasta que finalmente fue rescatado por su Orden y conducido de vuelta a Barcelona. Sus labores de rescate y su propio cautiverio le habían ganado bastante fama, y se volvió bastante popular entre la gente de la ciudad.

Por la fuerza de sus palabras y por su gran valentía, en 1239 el papa Gregorio IX lo mandó llamar a Roma con la intención de nombrarlo cardenal y consejero suyo.

Al año siguiente emprendió el viaje. Sin embargo, antes de hacerse a la mar contrajo unas fiebres violentas, y falleció súbitamente con apenas cuarenta años de edad.

San Ramón Nonato es el santo patrono de las parturientas, de las parteras y en general de la obstetricia. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657.

SAN RAMÓN NONATO nos enseña la importancia de auxiliar a los cautivos.

jueves, 30 de agosto de 2012

Jose Luis Agirreren II. oroimenezko Sarixa

Hasteko, asteburu honetan Aloña Mendiko Ohorezko Erregional mailako taldian aurkezpen ofiziala, Jose Luis Agirreren II. oroimenezko Sarixan.

DONANTES DE SANGRE.

Hoy 30 de agosto de 2012 la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa logrará su donación 1.000.000. Es una cifra redonda e importante, pero esta donación no es más que el resultado de la suma de todos los actos de generosidad realizados en estos últimos 48 años.
No vamos a saber quién ha donado la donación un millón porque serán TOD@S L@S DONANTES L@S QUE LO HAN LOGRADO.
Ayer acudieron 134 donantes sin esperar a hoy, y mañana vendrán otr@s tantos sin adelantar su donación. 
Hoy celebraremos un acontecimiento comunitario, toda Guipúzcoa debería de alegrarse y enorgullecerse de que cientos de miles de vidas se hayan salvado gracias a este MILLÓN de gestos generosos. ZORIONAK, MILA ESKER

Oñatiko udal bulegoetarako sarrera plazatik



2012-08-29 15:30:00 Mireia Bikuña
Udaletxearen beheko solairua berrantolatu egin dute, eta irailaren 3tik herritarrek, arkupetan dagoen sarrera erabili beharko dute. Sartu eta eskuinetara dagoen atean egongo da harreta zerbitzua. Aldaketak egin dituzte "herritarrei zerbitzu hobea" emateko.
Oñatiko udal langileen artean sortu den Herritarren Asebetetze Taldea izan da proposamena garatu eta exekutatzeaz arduratu dena. Taldean jarritako helburuak hobeto betetzeko, bulegoetan espazio aldaketak proposatu zituzten. Aldaketekin herritarrek errazagoa izango dute igogailurako sarrera, udal eraikinaren irisgarritasun irizpideak hobeto beteaz.
 
 
Beste aldaketa batzuk
 
Orain egin den berrantolaketak espazioari eta irisgarritasunari erantzungo dio. Baina Herritarren Asebetetxe Taldeak  beste zerbitzu batzuk hobetzeko azterketak egiten dihardu. Epe laburrean zerbitzuaren funtzio eta ordutegiaren inguruan aldaketa gehiago iragarriko ditu.

miércoles, 29 de agosto de 2012

† Maria Jesus Zubia.






28/08/2012.
MARIA LUISA ZUBIA LEIBAR.
82 URTE.

martes, 28 de agosto de 2012

JOSU URIBETXEBERRIA.

Oñatin ere Uribetxeberriaren aldeko baraualdia





Baraualdia zapatukko 11:00etatik domekarako 19:00etara arte egin zuten sei lagunek. Goizeko elkarretaratzeab 30 pertsona elkartu ziren eta propaganda tailerra martxan ipini zuten. Zapatu arratsaldean batzarra egin ondoren, surf festa egon ziren infomazioa banatzen. Gaur, abuztuak 27, elkarretaratzea egingo dute plazan, 19:00etan.

BETERANOEN TXAPELKETA .

Irailak 5: Oñatiko beteranoen txapelketarako izena emateko eguna


2012-08-28 10:00:00 Mireia Bikuña

2012-13 denboraldiran parte hartu gura duten taldeek Aloñaren egoitzara joan beharko dute, irailaren 5ean, 19:00etatik 19:30etara arte. Jokalarien NAren fotokopiak (gutxienez 15 jokalari eta gehienez 25) eta findatzarako dirua eroan beharko dute (250 euro). Herriko futbol txapelketa San Migel jaien ondoren hasiko dute.



Zorroberok liga irabazi du eta Txuskosek kopa

Bestalde, San Migel jaietan jokatzen den zazpiko futbol txapelketako izen-ematea egun berean egin beharko da. Hori horrela, bi txapelketatan parte hartu gura dutenek, bakoitzari dagokion dokumentazioa bereiztuta eroan beharko dute.

PRIMERAS LUCES


NATXO

TURISMO.


Un abanico de atractivos turísticos


DEBAGOIENA MUESTRA ESTE VERANO SU PATRIMONIO NATURAL Y MONUMENTAL A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS

OÑATI, ANABEL DOMINGUEZ - Miércoles, 22 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:24h


"ES la primera universidad que se fundó en el País Vasco". Con estas palabras arranca la visita a las puertas del edificio concebido y costeado por el obispo oñatiarra Rodrigo Mercado de Zuazola. "La fachada es una maravilla. Vamos a ver qué nos depara el interior", apuntaba María Gómez, mientras no perdía el hilo de las explicaciones que desgranaba una de las guías de la oficina de Turismo de Oñati.

Un grupo de chavales disfruta de una de las salidas que se organizan en Arrikutz dentro del programa 'Espeleotxiki'. (Arrikutz/A. Dominguez)



Esta madrileña y su grupo de amigas recalaron hace unos días en la comarca de Debagoiena después de disfrutar de unos días de vacaciones en la costa guipuzcoana. "Nos han hablado mucho de Arantzazu y sus alrededores, así que antes de regresar a Madrid hemos querido conocer esta zona del interior de Gipuzkoa", comentaba Gómez.



La universidad Sancti Spiritus es una de las joyas que dan contenido a la rica oferta turística monumental oñatiarra -de hecho, su Casco Histórico acaba de ser proclamado Conjunto Monumental-, que en agosto propone recorridos guiados por la propia universidad y la parroquia de San Miguel -según la opción que se escoja-, de lunes a sábado, a las 12.30 y 17.00 horas y los domingos a las 12.30. Al frente de todos ellos está la oficina de Turismo.



Madrileños, andaluces, castellano-leoneses y castellano-manchegos, sin olvidar a los turistas que llegan desde distintos puntos de Euskal Herria, son el perfil mayoritario de viajeros que el pasado julio se han dirigido al local del número 14 de San Juan kale. "Lo habitual es que nos soliciten el plano del pueblo, se interesen por lo que pueden ver en el entorno y por la gastronomía. El alojamiento normalmente suelen traerlo atado, aunque algunos nos piden información y les facilitamos la lista de lugares donde se pueden hospedar en el municipio", indica Edurne Urteaga.



DESDE ARRIKRUTZ A ELGETA



Bergara y sus edificios



Desde la belleza situada a los pies de Arantzazu, en el camino hacia el santuario se encuentran las cuevas de Arrikrutz. De lunes a domingo abren sus puertas de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Este verano, además, reservan un hueco a la espeleoaventura con una salida que se celebró el pasado sábado, y que incluyó como novedad el programa Espeleotxiki, destinado a chavales de seis a 16 años (acompañados por un adulto). En este último caso, la cita será este sábado que viene. "Esta iniciativa se puso en marcha en abril y está teniendo buena acogida", afirma la gerente de la Agencia de Turismo y Desarrollo de Oñati, Ikerne Altube.



Del turismo de naturaleza a la Bergara monumental. Perderse por las calles del Casco Histórico de la villa mahonera supone disfrutar de un museo al aire libre impregnado de edificios de los más diversos estilos. Las visitas guiadas, que se capitanean desde la oficina de Turismo, este año, no solo tienen horario fijo, a las 11.00 y 16.00 horas, sino que también se cobran: en general, a dos euros, salvo los jubilados, parados y estudiantes que abonan un euro. Para los niños, por contra, es gratis.



La novedad de este verano es la visita especial que permite adentrarse en el edificio (la iglesia y otros rincones) de Mariaren Lagundia, tal y como señala el técnico municipal, David Zapirain, que recuerda, asimismo, que la oferta turística se refuerza este año con las obras de arte que engalanan los escaparates de los establecimientos cerrados en el Casco Antiguo, así como con la escenificación del Abrazo de Bergara que alberga el palacio Irizar.



En Elgeta, mientras tanto, el recorrido temático en las faldas del Intxorta, que contextualiza la Guerra Civil española, programa una visita guiada para el próximo domingo 26. La respuesta de la gente a este Centro Vasco de Interpretación de la Memoria Histórica está siendo "muy buena, cuantitativamente y cualitativamente", aseguran desde el departamento municipal de Turismo. "De enero a julio, por ejemplo, han tomado parte un millar de personas en las visitas", detallan.



El museo de la Sal en Leintz Gatzaga, el santuario de Arantzazu o el casco medieval de Arrasate son otros de los atractivos que brinda al turista. Todo ello sin olvidar uno de sus platos fuertes: la naturaleza y la amplia red de senderos homologados donde el viajero puede sumergirse a sus anchas.

† Jose M.ª Aramendi.






27/08/2012.
JOSE Mª.ARAMENDI UGARTE.
58 URTE.

sábado, 25 de agosto de 2012

Ara Malikian Ensemble y Kepa Junkera

Ara Malikian Ensemble y Kepa Junkera, juntos en Arantzazu


El violinista libanés y el trikitilari vasco actúan el miércoles 29 en el Santuario de Arantzazu dentro del programa de la Quincena Musical

25.08.12 - 01:12   Si algún enclave es realmente especial para la Quincena Musical, ese es el Santuario de Arantzazu de Oñati. Símbolo de espiritualidad, naturaleza y cultura, la Quincena ha convertido este lugar en escenario de numerosos conciertos de diversa índole en el seno de su ciclo de Música Andante. El próximo día 29 de agosto, a las 19.00, el festival regresa a su espacio predilecto con una propuesta que aúna repertorio clásico con música popular.

Virtuosismo
Como maestros de ceremonias, dos músicos de excepción: el violinista libanés de origen armenio Ara Malikian y su ensemble, y Kepa Junkera, que nos conducirán por un sendero de músicas que reflejan dos personalidades de culturas y tradiciones diferentes, pero coincidentes en su virtuosismo.

El público podrá disfrutar de canciones de Malikian y Junkera, así como de obras populares vascas y armenias, arregladas para la ocasión por Ara Malikian Ensemble. Ara Malikian, uno de los mejores violinistas del momento, y Kepa Junkera, figura fundamental en la modernización de la trikitixa, prometen un encuentro que deparará sorpresas y muchas emociones.

«Viaje en el tiempo»

El propio Junkera ha definido el concierto como «un gran viaje en el tiempo», con temas que le acompañan desde hace años, pero «con el tamiz de Ara y su maravilloso violín, y las texturas de sus amigos de cuerdas». Ha avanzado asimismo que se «atreverá» con la txalaparta y con pequeñas percusiones.

Junkera ha matizado que la primera parada de este viaje «merece toda la emoción y el cariño», y que sólo imaginarlo en ese marco único produce en él «ganas de gritar, y que nuestras voces atraigan a amantes de la música y de las culturas del mundo».

Las entradas se pueden adquirir en la tienda del Santuario de Arantzazu y en www.kutxa.net.

DETALLES



VER MAS FOTOS AQUÍ.

† Mercedes HeriZ.





24/08/2012.
MERCEDES HERIZ ABARRATEGI.
88 URTE.

† Florentino Aldekoa.






24/08/2012.
FLORENTINO ALDEKOA IRAZOLA.
84 URTE.

viernes, 24 de agosto de 2012

† Baldomero Díaz de Monasterioguren.






23/08/2012.BALDOMERO DIAZ DE MONASTERIOGUREN URCELAY.
80 URTE.

jueves, 23 de agosto de 2012

† Amparo Goñi.








22/08/2012.
AMPARO GOÑI ARREGUI.
79 URTE.

lunes, 20 de agosto de 2012

LIZARGARATE EGUNA.2012.

Lizargarate eguna ospatuko da abuztuak 26an Lizargarate Trikitizale Elkarteak antolatuta.


FOTO NATXO.
Bazkarirako txartelak Urbia eta Umerez tabernetan salgai.


Prezioa: 20 euro. Azken eguna: abuztuak 19.

Gorriones



NATXO

Vuelta a España


Irizar recibe el apoyo de los aficionados. ¡Irizar chapeldun!

El corredor guipuzcoano Markel Irizar (RadioShack), uno de los más combativos en la etapa de hoy, contaba en la subida a Arrate con profusión de mensajes alentadores, ¡Irizar, chapeldun! era uno de ellos, que simboliza el apoyo a sus paisanos de una afición vasca para la que el ciclismo es religión.



Markel Irizar Aranburu, el destinatario de ese apoyo, nació el 5 de febrero de 1980 en Oñati y hace diez años vivió una historia sobrecogedora que le convierte para siempre en un auténtico chapeldun (campeón).



En la primavera de 2002, cuando aún era aficionado, le fue diagnosticado un cáncer de testículos. Le extirparon uno y la posterior quimioterapia le machacó. Las sesiones doblaron su robusto cuerpo pero no le tumbaron.



Fue entonces, en plena recuperación, cuando el corredor recibió una carta de ánimo de Lance Armstrong, quien tuvo que combatir contra el mismo tumor, incluso le dedicó una guía del Tour tras su victoria en 2002 cuando el de Oñati luchaba contra la radiación. Paradójicamente, ocho años después fichó por el equipo RadioShack que capitaneaba Armstrong.



"Hay días en que el tratamiento te destrozaba. La última semana sólo pensaba en volver a casa y en encerrarme en mi habitación", ha asegurado al recordar su enfermedad. "Al principio creí que había corrido ya mi última carrera", ha recordado.



"Me dio mucha lástima dejar el Euskaltel en 2010 porque habían sido seis grandes temporadas, aunque para mí correr con Lance era un sueño", ha subrayado.



Su ejemplo de superación era, precisamente, el siete veces ganador del Tour de Francia y Markel también terminó ganando la batalla al cáncer. Hoy tiene dos hijos, es feliz y sobre todo se divierte en un equipo en el que ha dado un enorme salto.



El año pasado ganó la Vuelta a Andalucía. Habría estado bien que Markel hubiera llegado hoy el primero a Arrate, y estuvo escapado durante los últimos kilómetros junto a otros siete corredores, pero el dorsal 176 de esta Vuelta 2012 ni siquiera `arribó´ entre los primeros a la meta.



Sus mejores victorias son otras, la primera cuando superó el tumor testicular y las otras dos tienen nombre, Aimar y Xabat, los dos hijos que llenan de alegría su casa.



"Mi mente ha cambiado desde que corro en el RadioShack porque somos una familia. Espero estar muchos más años en este ambiente", asegura sin olvidar su auténtico rol, el de gregario.



Además de los apoyos de la afición a Markel Irizar, la subida a Arrate fue hoy una extraordinaria fiesta del ciclismo.



Esta tarde también tocaba calor asfixiante, pero ya por la mañana el ascenso estaba lleno de cicloturistas con las ikurriñas adheridas a las camisetas naranjas del Euskaltel. Desde 1974, con triunfo del salmantino Tamames, no se subía este puerto en La Vuelta.



El paisaje en la subida aparecía dominado por las autocaravanas, las neveras y las mesas de cámping, sin duda la forma más apropiada de seguir una etapa de La Vuelta.



El ciclismo en Euskadi es como doctrina. En las 33 primeras ediciones de la Vuelta a España, el País Vasco estuvo presente en sus itinerarios y si el regreso el año pasado, tras 33 años de ausencia (se repite el número) fue todo un éxito, lo de este año ha superado las expectativas más optimistas.



Arrate se convirtió hoy en un estrechísimo pasillo de inacabable aliento para los esforzados de la ruta. El color naranja del Euskaltel predominó. Uno de esos `ídolos naranjas´, Igor Antón, ya avisaba ayer de que esta subida tiene un sabor especial para los ciclistas vascos y para todos los aficionados. Así es, la afición dio esta tarde una lección impresionante.



Los vascos, que se dejan ver por las cunetas del Tour de Francia en una mayoría aplastante respecto a otras aficiones no francesas, lo tenían hoy todo a la puerta de su casa. Y esa proximidad se notó este lunes más que nunca.



Sabido es que La Vuelta dejó de transitar por las carreteras de Euskadi tras los incidentes que se produjeron en 1978. Todo sucedió en la última etapa, al paso por Durango, cuando la carretera fue bloqueada por troncos. Aquella etapa fue neutralizada durante varios kilómetros, aunque se reconoció a Txomin Perurena como ganador.



Y en el regreso a Euskadi por segundo año consecutivo todo ha sido emocionante. Arrate es un sitio de leyenda para los aficionados vascos, que volvieron a abarrotar las cunetas. Muchos de ellos niños, lo que denota que el ciclismo no languidece, más aún en un sitio tan emblemático como éste, donde los grandes campeones se pelearon durante cinco décadas. Por si fuera poco, a diez kilómetros se halla la fabrica de bicicletas Orbea. Todo un símbolo.



La subida al Santuario de Arrate ha sido pues, la primera llegada en montaña de esta Vuelta 2012, probablemente la de mayor tradición, pero aún quedan nueve. Y eso es mucho.

José Anselmo Moreno

Markel Irizar protagonista Vueltan



2012-08-20 17:36:41 Eneko Azkarate

Markel Irizar (RadioShack) oñatiarra izan da Espainiako Vueltako hirugarren etapako (Oion-Arrate) protagonistetako bat. Izan ere, tropeletik ihesean egin du hainbat kilometro, beste txirrindulari batzuekin (zortzikotea une batean eta seikotea azkenerako) batera. Tropela Arabatik Gipuzkoan sartu denerako, Leintz Gatzgatik, lasterketa buruan zen oñatiarra beste iheslariekin batera eta Debagoienean barrena, ia hiru minutuko aldea izan dute. Kanpanzarko gainean, 2:35ekoa zen aldea. Baina, azkenean, lasterketa amaitzeko 8 kilometro falta zirenean, Eibarren, Arrateko igoera hastear, tropelak harrapatu du oñatiarra; izan ere, hura izan baita ihesaldiari eutsi dion azkena. Etapako beste protagonista, garailea: Alejandro Valverde (Movistar). Joaquim Purito Rodriguez (Katusha) esprint estuan, marran bertan, garaitu du. Alberto Contador (Saxo Bank) laugarren sartu da. Irizarrek, bestalde, eskertu nahi izan du euskal zaleen aminuak: "Mila esker euskal zale guztiei. Beste behin erakutsi duzue zale onenak ditugula", esan du Twitter bidez.

Autokonposta

Autokonposta egin gura duten herritarren zenbaketa egingo du Oñatiko Udalak


2012-08-20 12:00:00 Mireia Bikuña

Interesatuek 943 78 04 11 telefonoan, partehartzea@oinati.net helbidea edo udal bulegoetan eman dezakete izena. Udalak autokonposta egiteko gura komunitarioak ipini gura ditu herriko auzoetan. Plangintza egokia egiteko datu bilketa hasi dute.



Alkateak egindako adierazpenean jasotzen da interesatuek oinarrizko datuak eman beharko dituztela: izen-abizenak, NAren zenbakia, helbidea, telegonoa eta etxebizitza berea bizi direnen koputua.



Epe ertainean



Esperientzia pilotu gisa abiatuko du Udalak gune komunitarioena. Baina epe ertainean, eta dauden beharrak zehaztuta, azpiegitura egonkorren plangintza osatu eta egingo da. Konpostagailu komunitarioen neurriak zehazteko zenbat herritarrek parte hartuko luketen zehaztu behar du Udalak.



Erronka berriak



Herri gunean autokonpostagailu kolektiboak jartzeko ekimena, hondakinen bilketa selektiboaren alde egindako hautuaren osagarri da. Egun sortzen diren hiri hondakinen %40 inguru hondakin organikoak dira. Horiek, zirkuitotik atera eta norberak kudeatzera bultzatzea da Udal Gobernu Taldearen erronka nagusienetako bat.

San Bernardo de Claraval.20 Agosto.

LLamado el “último de los Padres” de la Iglesia, porque en el siglo XII, una vez más, renovó e hizo presente la gran teología de los padres. No conocemos en detalle los años de su juventud; sabemos con todo que él nació en 1090 en Fontaines, en Francia, en una familia numerosa y discretamente acomodada.



De jovencito, se prodigó en el estudio de las llamadas artes liberales – especialmente de la gramática, la retórica y la dialéctica – en la escuela de los Canónicos de la iglesia de Saint-Vorles, en Châtillon-sur-Seine, y maduró lentamente la decisión de entrar en la vida religiosa. En torno a los veinte años entró en Cîteaux (Císter, n.d.t.), una fundación monástica nueva, más ágil respecto de los antiguos y venerables monasterios de entonces y, al mismo tiempo, más rigurosa en la práctica de los consejos evangélicos.



Algunos años más tarde, en 1115, Bernardo fue enviado por san Esteban Harding, tercer Abad del Císter, a fundar el monasterio de Claraval (Clairvaux). El joven abad, tenía sólo 25 años, pudo aquí afinar su propia concepción de la vida monástica, y empeñarse en traducirla en la práctica. Mirando la disciplina de otros monasterios, Bernardo reclamó con decisión la necesidad de una vida sobria y mesurada, tanto en la mesa como en la indumentaria y en los edificios monásticos, recomendando la sustentación y el cuidado de los pobres. Entretanto la comunidad de Claraval era cada vez en más numerosa, y multiplicaba sus fundaciones.



En esos mismos años, antes de 1130, Bernardo emprendió una vasta correspondencia con muchas personas, tanto importantes como de modestas condiciones sociales. A las muchas Cartas de este periodo hay que añadir los numerosos Sermones, como también Sentencias y Tratados. Siempre a esta época asciende la gran amistad de Bernardo con Guillermo, abad de Saint-Thierry, y con Guillermo de Champeaux, una de las figuras más importantes del siglo XII. Desde 1130 en adelante empezó a ocuparse de no pocos y graves cuestiones de la Santa Sede y de la Iglesia.



Por este motivo tuvo que salir más a menudo de su monasterio, e incluso fuera de Francia. Fundó también algunos monasterios femeninos, y fue protagonista de un vivo epistolario con Pedro el Venerable, abad de Cluny, sobre el que hablé el pasado miércoles. Dirigió sobre todo sus escritos polémicos contra Abelardo, un gran pensador que inició una nueva forma de hacer teología, introduciendo sobre todo el método dialéctico-filosófico en la construcción del pensamiento teológico.



Otro frente contra el que Bernardo luchó fue la herejía de los Cátaros, que despreciaban la materia y el cuerpo humano, despreciando, en consecuencia, al Creador. Él, en cambio, se sintió en el deber de defender a los judíos, condenando los cada vez más difundidos rebrotes de antisemitismo. Por este último aspecto de su acción apostólica, algunas decenas de años más tarde, Ephraim, rabino de Bonn, dedicó a Bernardo un vibrante homenaje.



En ese mismo periodo el santo abad escribió sus obras más famosas, como los celebérrimos Sermones sobre el Cantar de los Cantares. En los últimos años de su vida – su muerte sobrevino en 1153 – Bernardo tuvo que limitar los viajes, aunque sin interrumpirlos del todo. Aprovechó para revisar definitivamente el conjunto de las Cartas, de los Sermones y de los Tratados. Merece mencionarse un libro bastante particular, que terminó precisamente en este periodo, en 1145, cuando un alumno suyo, Bernardo Pignatelli, fue elegido Papa con el nombre de Eugenio III.



En esta circunstancia, Bernardo, en calidad de Padre espiritual, escribió a este hijo espiritual el texto De Consideratione, que contiene enseñanzas para poder ser un buen Papa. En este libro, que sigue siendo una lectura conveniente para los Papas de todos los tiempos, Bernardo no indica sólo como ser un buen Papa, sino que expresa también una profunda visión del misterio de la Iglesia y del misterio de Cristo, que se resuelve, al final, con la contemplación del misterio de Dios trino y uno: “”Debería proseguir aún la búsqueda de este Dios, que aún no ha sido bastante buscado”, escribe el santo abad “pero quizás se puede buscar y encontrar más fácilmente con la oración que con la discusión. Pongamos por tanto aquí término al libro, pero no a la búsqueda” (XIV, 32: PL 182, 808), a estar en camino hacia Dios.



Quisiera detenerme sólo en dos aspectos centrales de la rica doctrina de Bernardo: estos se refieren a Jesucristo y a María Santísima, su Madre. Su solicitud por la íntima y vital participación del cristiano en el amor de Dios en Jesucristo no trae orientaciones nuevas en el estatus científico de la teología. Pero, de forma más decidida que nunca, el abad de Claraval configura al teólogo con el contemplativo y el místico.



Sólo Jesús – insiste Bernardo ante los complejos razonamientos dialécticos de su tiempo – solo Jesús es "miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón (mel in ore, in aure melos, in corde iubilum)". De aquí proviene el título, que se le atribuye por tradición, de Doctor mellifluus: su alabanza de Jesucristo “se derrama como la miel”. En las extenuantes batallas entre nominalistas y realistas – dos corrientes filosóficas de la época – el abad de Claraval no se cansa de repetir que sólo hay un nombre que cuenta, el de Jesús Nazareno. "Árido es todo alimento del alma", confiesa, "si no es rociado con este aceite; es insípido, si no se sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo en ello Jesús”.



Y concluye: “Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús” (Sermones en Cantica Canticorum XV, 6: PL 183,847). Para Bernardo, de hecho, el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. Y esto, queridos hermanos y hermanas, vale para todo cristiano: la fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerle cada vez más, a amarlo y seguirlo cada vez más. ¡Que esto pueda sucedernos a cada uno de nosotros!



En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio” (14: PL 183,437-438).



Bernardo no tiene dudas: "per Mariam ad Iesum", a través de María somos conducidos a Jesús. Él confirma con claridad la subordinación de María a Jesús, según los fundamentos de la mariología tradicional. Pero el cuerpo del Sermón documenta también el lugar privilegiado de la Virgen en la economía de la salvación, dada su particularísima participación como Madre (compassio) en el sacrificio del Hijo. No por casualidad, un siglo y medio después de la muerte de Bernardo, Dante Alighieri, en el último canto de la Divina Comedia, pondrá en los labios del Doctor melifluo la sublime oración a María: “Virgen Madre, hija de tu Hijo/ humilde y más alta criatura/ término fijo de eterno consejo,..." (Paraíso 33, vv. 1ss.).



Estas reflexiones, características de un enamorado de Jesús y de María como san Bernardo, provocan aún hoy de forma saludable no sólo a los teólogos, sino a todos los creyentes. A veces se pretende resolver las cuestiones fundamentales sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo, con las únicas fuerzas de la razón. San Bernardo, en cambio, sólidamente fundado en la Biblia y en los Padres de la Iglesia, nos recuerda que sin una profunda fe en Dios, alimentada por la oración y por la contemplación, por una relación íntima con el Señor, nuestras reflexiones sobre los misterios divinos corren el riesgo de ser un vano ejercicio intelectual, y pierden su credibilidad.



La teología reenvía a la “ciencia de los santos”, a su intuición de los misterios del Dios vivo, a su sabiduría, don del Espíritu Santo, que son punto de referencia del pensamiento teológico. Junto a Bernardo de Claraval, también nosotros debemos reconocer que el hombre busca mejor y encuentra más fácilmente a Dios “con la oración que con la discusión”. Al final, la figura más verdadera del teólogo sigue siendo la del apóstol Juan, que apoyó su cabeza sobre el corazón del Maestro.



Quisiera concluir estas reflexiones sobre san Bernardo con las invocaciones a María, que leemos en su bella homilía: “En los peligros, en las angustias, en las incertidumbres – dice – piensa en María, invoca a María.



Que Ella no se aparte nunca de tus labios, que no se aparte nunca de tu corazón; y para que obtengas la ayuda de su oración, no olvides nunca el ejemplo de su vida. Si tu la sigues, no puedes desviarte; si la rezas, no puedes desesperar; si piensas en ella, no puedes equivocarte.



Si ella te sostiene, no caes; si ella te protege, no tienes que temer; si ella te guía, no te cansas; si ella te es propicia, llegarás a la meta...” (Hom. II super “Missus est”, 17: PL 183, 70-71).



domingo, 19 de agosto de 2012

San Juan Eudes.19 Agosto.

Se celebra hoy la memoria litúrgica de san Juan Eudes, apóstol incansable de la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María, quien vivió en Francia en el siglo XVII, siglo marcado por fenómenos religiosos contrapuestos y también por grandes problemas políticos. Es el tiempo de la guerra de los Treinta Años, que devastó no sólo gran parte de Europa central, sino que también devastó las almas.




Mientras se difundía el desprecio por la fe cristiana por parte de algunas corrientes de pensamiento que entonces eran dominantes, el Espíritu Santo suscitaba una renovación espiritual llena de fervor, con personalidades de alto nivel como la de Bérulle, san Vicente de Paúl, san Luis María Grignon de Montfort y san Juan Eudes. Esta gran "escuela francesa" de santidad tuvo también entre sus frutos a san Juan María Vianney. Por un misterioso designio de la Providencia, mi venerado predecesor, Pío XI, proclamó santos al mismo tiempo, el 31 de mayo de 1925, a Juan Eudes y al cura de Ars, ofreciendo a la Iglesia y al mundo entero dos extraordinarios ejemplos de santidad sacerdotal.



En el contexto del Año Sacerdotal, quiero detenerme a subrayar el celo apostólico de san Juan Eudes, en particular dirigido a la formación del clero diocesano. Los santos son la verdadera interpretación de la Sagrada Escritura. Los santos han verificado, en la experiencia de la vida, la verdad del Evangelio; de este modo, nos introducen en el conocimiento y en la compresión del Evangelio.



El Concilio de Trento, en 1563, había emanado normas para la erección de los seminarios diocesanos y para la formación de los sacerdotes, pues el Concilio era consciente de que toda la crisis de la reforma estaba también condicionada por una insuficiente formación de los sacerdotes, que no estaban preparados de la manera adecuada para el sacerdocio, intelectual y espiritualmente, en el corazón y en el alma. Esto sucedía en 1563; pero dado que la aplicación y la realización de las normas llevaban tiempo, tanto en Alemania como en Francia, san Juan Eudes vio las consecuencias de este problema.



Movido por la lúcida conciencia de la gran necesidad de ayuda espiritual que experimentaban las almas precisamente a causa de la incapacidad de gran parte del clero, el santo, que era párroco, instituyó una congregación dedicada de manera específica a la formación de los sacerdotes. En la ciudad universitaria de Caen, fundó el primer seminario, experiencia sumamente apreciada, que muy pronto se amplió a otras diócesis.



El camino de santidad, que él recorrió y propuso a sus discípulos, tenía como fundamento una sólida confianza en el amor que Dios reveló a la humanidad en el Corazón sacerdotal de Cristo y en el Corazón maternal de María. En aquel tiempo de crueldad, de pérdida de interioridad, se dirigió al corazón para dejar en el corazón una palabra de los salmos muy bien interpretada por san Agustín.



Quería recordar a las personas, a los hombres, y sobre todo a los futuros sacerdotes, el corazón, mostrando el Corazón sacerdotal de Cristo y el Corazón maternal de María. El sacerdote debe ser testigo y apóstol de este amor del Corazón de Cristo y de María.También hoy se experimenta la necesidad de que los sacerdotes testimonien la infinita misericordia de Dios con una vida totalmente "conquistada" por Cristo, y aprendan esto desde los años de su formación en los seminarios.



El Papa Juan Pablo II, después del Sínodo de 1990, emanó la exhortación apostólica Pastores dabo vobis, en la que retoma y actualiza las normas del Concilio de Trento y subraya sobre todo la necesaria continuidad entre el momento inicial y el permanente de la formación; para él, para nosotros, es un verdadero punto de partida para una auténtica reforma de la vida y del apostolado de los sacerdotes, y es también el punto central para que la "nueva evangelización" no sea simplemente un eslogan atractivo, sino que se traduzca en realidad. Los cimientos de la formación del seminario constituyen ese insustituible "humus spirituale" en el que es posible "aprender a Cristo", dejándose configurar progresivamente por Él, único Sumo Sacerdote y Buen Pastor.



El tiempo del seminario debe ser visto, por tanto, como la actualización del momento en el que el Señor Jesús, después de haber llamado a los apóstoles y antes de enviarles a predicar, les pide que se queden con Él (Cf. Marcos 3,14). Cuando san Marcos narra la vocación de los doce apóstoles, nos dice que Jesús tenía un doble objetivo: el primero era que estuvieran con Él, el segundo que fueran enviados a predicar. Pero al ir siempre con Él, realmente anuncian a Cristo y llevan la realidad el Evangelio al mundo.



En este Año Sacerdotal os invito a rezar, queridos hermanos y hermanas, por los sacerdotes y por quienes se preparan a recibir el don extraordinario del sacerdocio ministerial. Concluyo dirigiendo a todos la exhortación de san Juan Eudes, que dice así a los sacerdotes: "Entregaros a Jesús para entrar en la inmensidad de su gran Corazón, que contiene el Corazón de su santa Madre y de todos los santos, y para perderos en este abismo de amor, de caridad, de misericordia, de humildad, de pureza, de paciencia, de sumisión y de santidad" (Coeur admirable, III, 2).

sábado, 18 de agosto de 2012

NUEVA PISTA DE ATLETISMO



Esta semana, los  integrantes del Club  Aloña mendi de Atletismo han iniciado los entrenamientos en las nuevas pistas que se han construido en Casa blanca. El proyecto, uno de los que se han realizado en la localidad, con la segunda edición de los fondos estatales, ha costado 100.000 euros. Las instalaciones presentan una pista de asfalto con cuatro calles que aumentan hasta seis en la recta final.

La pista cuenta, además,con cafetería(Debatarra) y aparcamientos. Por proximidad, los atletas podrán compartir vestuarios y baños con los integrantes del equipo de trabajo de Garay. Las obras han sido ejecutadas por la firma Excavaciones "OPORRETAN", de Oñati.



Según explicó un directivo del Aloña mendi , las nuevas pistas están abiertas no solo a los deportistas del club local sino a todos los aficionados de la zona que quieran completar su preparación física u organizar competiciones conjuntas. "Todo esto va a contribuir de forma muy favorable a elevar el rendimiento de los atletas", indicó este directivo.




Ilusión



Los primeros en probar las nuevas instalaciones deportivas han sido los integrantes de los equipos alevín y benjamín del club de atletismo.. Fue el pasado miércoles, cuando los escolares aprovecharon que no tenían clases, para realizar allí su habitual sesión de entrenamiento.Atrás quedaban las jornadas preparatorias en el campo de Ibarra, que compartían con otras modalidades deportivas.




La elección de construir una pista de atletismo con parte de los 656.428 euros que los fondos estatales otorgaron a Oñati,se debió a los éxitos cosechados por los deportistas del club local desde su creación.


† ANICETA SANCHEZ.




17/08/2012.
ANICETA SANCHEZ CLEMENTE.
93 URTE.

† Lucia Kortabarria.





17/08/2010.
LUCIA KORTABARRIA ZULUETA.
89 URTE.

San Alberto Hurtado Cruchaga

Nacido en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Quedó huérfano de padre a la edad de 4 años. Su madre se vio obligada a vender en condiciones desfavorables su propiedad para pagar las deudas de la familia. Como consecuencia de ello, Alberto y su hermano debieron ir a vivir con parientes, y a menudo a transferirse de uno a otro de ellos. Así experimentó desde pequeño la condición de los pobres, sin casa y dependiendo de otros.



Una beca le permitió estudiar en el Colegio San Ignacio de Santiago. Aquí se hizo miembro de la Congregación Mariana (lo que hoy son las Comunidades de Vida Cristiana, CVX) y como tal se interesó vivamente por los pobres, yendo a trabajar con ellos a los barrios más miserables todos los domingos por la tarde. Terminados los estudios secundarios en 1917 quiso hacerse jesuita, pero le recomendaron postergar la realización de su deseo con el fin de que se pudiera ocupar de su madre y su hermano menor.



Trabajando por las tardes, logró mantener a los suyos y al mismo tiempo estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En este período continuó dedicándose a los pobres, a quienes seguía visitando cada semana. El deber del servicio militar le hizo interrumpir sus estudios, pero luego pudo graduarse al inicio de agosto de 1923. El 14 de este mes entró al Noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán, Chile. En 1925 se trasladó a Córdoba, Argentina.



En 1927 fue enviado a España para realizar sus estudios de filosofía y teología. Sin embargo, la expulsión de los jesuitas de este país en 1931 le obligó a partir a Bélgica y continuar la teología en Lovaina. Allí fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1933. En 1935 obtuvo el doctorado en Pedagogía y Psicología. Después de realizar la experiencia de Tercera Probación en Drongen (Bélgica), regresó a Chile en enero de 1936.



Una vez que volvió a su patria, su celo apostólico se fue extendiendo paulatinamente a todos los campos. Comenzó su actividad como profesor de Religión en el Colegio San Ignacio y de pedagogía en la Universidad Católica y el Seminario Pontificio. Escribió varios artículos sobre educación y acerca del orden social cristiano.



Construyó una casa de Ejercicios Espirituales en un pueblo que hoy lleva su nombre. Fue director de la Congregación Mariana de los jóvenes del colegio, a quienes invitó a ser catequistas en medios populares. Dio Ejercicios Espirituales en incontables ocasiones. Fue director espiritual de muchos jóvenes, acompañando a varios en su respuesta a la vocación sacerdotal, y contribuyendo notablemente a la formación de muchos laicos cristianos. En 1941 el Padre Hurtado publicó su libro más famoso: «¿Es Chile un país católico?». En el mismo año se le confió el cargo de Asesor de la rama juvenil de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Santiago, y al año siguiente, de toda la nación. Desempeñó el cargo con extraordinario espíritu de iniciativa, dedicación y sacrificio.



En octubre de 1944, mientras daba un retiro, sintió una imperiosa necesidad de llamar a la conciencia de sus auditores acerca de la necesidad que pasaban muchos pobres en la ciudad, y en especial muchos niños que vivían en las calles. Esto despertó una pronta reacción generosa. Fue el inicio de la iniciativa que ha hecho más conocido al P. Hurtado: se trata de aquella forma de actividad caritativa que ayuda a gente sin techo, dándole no sólo un lugar para vivir sino un verdadero hogar: el Hogar de Cristo.



A través de la contribución de benefactores y con la activa colaboración de laicos comprometidos, el Padre Hurtado abrió una primera casa de acogida para niños, luego una para mujeres y otra para hombres. Los pobres comenzaron a tener en el Hogar de Cristo un ambiente de familia en el cual vivir. Estas casas se fueron multiplicando y adquiriendo nuevas formas y características: en algunos casos se convirtieron en centros de rehabilitación, en otros, de educación artesanal y muchos otros. Todo se inspiraba en los valores cristianos, que empapaban la obra entera.



En 1945, el P. Hurtado viajó a Estados Unidos, y estudió cómo adaptar al país el movimiento «Boys Town». Los últimos años de su vida los dedicó al desarrollo de las varias formas en las que el Hogar de Cristo había llegado a existir y operar. En 1947 fundó la Asociación Sindical Chilena (ASICH), con el objetivo de promover un sindicalismo inspirado en la Doctrina Social de la Iglesia.



Entre el 1947 y 1950 escribió tres importantes libros: Sindicalismo, Humanismo Social y El Orden Social Cristiano en los Documentos de la Jerarquía Católica. En 1951 fundó la Revista Mensaje, conocida revista de los jesuitas chilenos dedicada a dar a conocer y explicar la doctrina de la Iglesia. Un cáncer al páncreas terminó con su vida en pocos meses. En medio de los grandes dolores solía repetir: «Contento, Señor, contento». Después de haber pasado su existencia manifestando el amor de Cristo a los pobres, fue llamado por Él el 18 de agosto de 1952.



Desde su regreso a Chile vivió solamente poco más de quince años: fue un tiempo de intenso apostolado, expresión profunda de su amor personal por Cristo y, precisamente por eso, caracterizado por una gran dedicación a los niños pobres y abandonados, por un celo ardiente por la formación de los laicos, y por un vivo sentido de justicia social cristiana.



El Padre Hurtado fue beatificado por Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994.



fuente: http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20051023_cruchaga_sp.html

viernes, 17 de agosto de 2012

Markel Irizar eta Iban Velasco Espainiako Bueltan

Bihar, hilak 18, hasiko da Iruñan, eta Debagoieneko bi ziklistak gogotsu helduko dira irteera puntura. Biak ala biak egon ziren Donostiako Klasikan; Irizar Eneco Tourraren ondoren, eta Velasco, Suitzako Itzuliko erorikotik prestaketa lanak egin ostean. Buelta irabazteko hautagaiei buruz galdetzerakoan, ados daude biak: Alberto Contador.