domingo, 20 de enero de 2013

La exalcaldesa de Oñati, de nuevo amenazada ....

La exalcaldesa de Oñati, de nuevo amenazada por su oposición al puerta a puerta


La dirigente de Bildu Marian Beitialarrangoitia critica el «juego sucio del PNV y otros partidos»


20.01.13 - 01:20 - A. LERATE

SAN SEBASTIÁN.

Pintada en el batzoki de Oñati, que fue borrada por el Ayuntamiento.
La plataforma constituida contra el puerta a puerta en Oñati se disolvió esta semana porque «'hemos vivido en nuestras propias carnes con ciertas pintadas, pancartas alusivas y frases dolorosas.' ¿Esto es lo que se merecen por defender, sin violencia, lo que proponen 2.416 personas de Oñati? ¿Estar a favor de reciclar al máximo pero utilizando el sistema de contenedores es un delito? ¿No va a ser posible en Oñati la libertad de expresión como un derecho ciudadano?». La exalcaldesa oñatiarra y portavoz del grupo municipal del PNV, Lourdes Idoiaga, escribió el anterior párrafo en la web jeltzale el pasado jueves. El viernes difundió que había recibido una nueva amenaza directa. Una carta anónima escrita en euskera y depositada el 7 de enero en su buzón: «Lourdes, he visto que estáis colocando multitud de bolsas de basura en este puto pueblo. Mereces un monumento... colgada en un árbol, colgada del cuello».

Idoiaga hizo pública esta amenaza después de que Bildu negara de forma categórica que la plataforma contra el puerta a puerta se hubiera disuelto por miedo a «represalias» y que existiera ningún tipo de coacción a quienes rechazan el atez ate. De hecho, la parlamentaria de Bildu, Marian Beitialarrangoitia criticó ayer al mediodía lo que considera «juego sucio del PNV y otros partidos», horas antes de que el grupo municipal de Bildu en Oñati condenase la amenaza a Idoiaga. Beitialarrangoitia agregó en sus declaraciones que las denuncias de amenazas «están siendo desmentidas por los más cercanos a esa realidad, como las plataformas en el caso de Oñati y de Bergara», y atribuyó el comportamiento de los jeltzales a «intereses ocultos» en su intención de que la «incineradora vaya adelante».

«Primera que incineraremos»

La amenaza anónima a la exalcaldesa oñatiarra no es la primera que recibe. En septiembre de 2012 apareció una pancarta en el gaztetxe de Bergara con el mensaje «Zu izango zara erraustuko dugun 1. zaborra (tú serás la primera basura que incineraremos)». La amenaza fue condenada por todos los partidos, incluido Bildu.

Tras el anuncio de la disolución, Idoiaga felicitó a los integrantes de la plataforma «por su valentía y compromiso. Lo bien hecho quedará y les comprendemos. Sabemos que las presiones de esta naturaleza hacen mucho daño, aún hoy, alguno de nosotros guarda un nuevo anónimo amenazante pero haremos frente a esta cultura dictatorial que tanto daño hace». Tras los desmentidos y las acusaciones de manipular los hechos lanzados desde Bildu, la exalcaldesa decidió revelar que ella era la víctima del anónimo amenazante. Porque «es denunciable la presión que se está ejerciendo desde el entorno de Bildu-Zero Zabor (pintadas, presión familiar, mentiras sobre el cáncer.) porque son posturas nada éticas y crueles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario