domingo, 13 de enero de 2013

Puerta a puerta.Una oportunidad.


Oñatiarras de distintos ámbitos piden «darle una oportunidad al PaP»


El viernes ofrecieron una multitudinaria comparecencia en Kultur Etxea



13.01.13 - 00:11 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.

Comparecencia. El cine se quedó pequeño y muchos respaldaron el acto desde el exterior. :: MARIAN
El puerta a puerta se va a convertir en uno de los indiscutibles protagonistas del año que acabamos de empezar. Así lo demuestran comparencencias públicas como la del viernes por la tarde, o las bolsas de basura que han proliferado en los balcones.


La solución al tratamiento de los desechos ha dividido en dos a la ciudadanía y a los políticos hasta desquiciar un debate que no termina nunca, y que en Oñati tiene ya fecha de caducidad, pues el objetivo es implantarlo entre finales de marzo y principios de abril.

Con este panorama, alrededor de 350 personas representativas de los ámbitos de la salud, educación, deporte, cultura, religión, empresa, profesionales liberales, sindicatos o la universidad de Oñati dieron el viernes el paso de secundar un manifiesto de apoyo al PAP bajo el lema «dale una oportunidad al puerta puerta».

Los firmantes consideran que el sistema de recogida puerta a puerta que se plantea desde el ayuntamiento,es «hoy por hoy, el sistema con mejor resultado de reciclaje, llegando a tasas de separación del 80%». Y animan a participar en los procesos organizados por el consistorio que se llevarán a cabo barrio por barrio a partir de mañana « porque el PAP es un sistema que se puede hacer operativo de distintas maneras y para que sea cómodo, estético y fácil, es necesaria la participación ciudadana».

El manifiesto comienza asegurando que «no existe duda al afirmar que la gestión de residuos se ha convertido en un problema a nivel mundial, debido a que el modelo de sociedad que hemos fomentado y los cambios en las costumbres de la misma nos ha llevado a una incesante generación de residuos y a un modelo lineal en el cual lo extraído a la Madre Tierra acaba enterrado en un vertedero y/o quemado en una incineradora».

Según los firmantes «Euskal Herria y Oñati no son una excepción y por lo tanto este problema de nivel mundial también nos concierne. Siendo nosotros parte de este problema, creemos que también debemos ser parte de la solución» aseguran.

Cambio de paradigma

En el acto celebrado en un abarrotado Kultur Etxea explicaron que «a día de hoy la gestión de residuos que predomina es lineal, y por lo tanto no es sostenible. Las personas que nos hemos reunido aquí, creemos que debemos hacer un salto desde este modelo lineal a un modelo circular».

Insistieron en que «hoy en día se impulsa el modelo lineal. Lo cual quiere decir: comprar, consumir y desechar. Es decir, una única dirección, un sistema lineal». Esto a su juicio «genera problemas en dos puntos. Por un lado, los recursos naturales son finitos y mediante el consumismo los estamos derrochando, y esta incesable práctica, por fuerza, está llegando a su límite. El segundo problema que supone un sistema lineal es el desbordamiento de los vertederos y la incineradora, la cual se plantea como alternativa, y por lo tanto, quemar residuos que pueden ser reciclados».

El manifiesto deja claro que el «el modelo lineal conlleva una cultura. Es decir, si vamos a quemar los residuos, no tenemos porque separarlos, ni porque compostarlos, no tenemos que prevenir». En opinión de los firmantes, «no podemos seguir entendiendo el residuo como basura. Debemos impulsar un cambio de paradigma».

Defienden que «el modelo circular es el paradigma a seguir, el que coincide con la política residuo cero: Reducir, reutilizar y reciclar residuos». Eso significa que « los residuos que generaríamos una vez consumidos los recursos, los reintroduciríamos una y otra vez en el circuito, dándoles la vida más larga posible. Éste modelo anularía los dos problemas que se crean en un sistema lineal: por un lado la explotación de los recursos y por otro la colmatación de los vertederos y la quema de los residuos, con los daños en la salud y en el medio ambiente que conllevan» aseguran.

Recta final

Precisamente mañana el Ayuntamiento abre una ronda de reuniones con los jefes de portal de las distintas viviendas que engloban los barrios del municipio para exponerles los puntos de recogida (ubicación de los colgadores), el horario y calendario concreto , entre otras cuestiones.

El equipo de gobierno da por finalizada así la fase de información y comunicación, en la que según explican ha participado casi 800 personas e inicia la fase de concrección. No obstante recuerda que tiene abiertas dos oficinas de información para resolver cualquier tipo de duda, y que los ediles de gobierno municipales atenderán también cualquier tipo de consulta con cita previa los viernes de 14.00 a 19.00.

Así las cosas el mes de enero llega repleto de reuniones en torno al PaP. Mañana tendrá lugar la primera y el día 30 la última. Después habrá un plazo para hacer sugerencias y se celebrará una segunda ronda de reuniones en febrero. Esta dinámica se extenderá a las sociedades gastronómicas, comerciantes, hosteleros e industria. Y si no hay contratiempos el PaP el Ayuntamiento implantará con la llegada de la primavera.

REUNIONES


14 de enero: Vecinos de SanLorenzo y Ugarkalde. 10.00 y 19.00 horas en Eteo

15 de enero: Olakua. 10.00 y 19.00 horas en Eteo

16 de enero: Errekalde, Mendiko Kale, Bakardadeko Ama y San Antón. 10.00 y 19.00 horas en Kultur Etxea

21 de enero: Santa Marina, Moiua, Euskadiko Etorbidea, Kurtzebide, Patrue Kale, Lope de Agirre y Lazarraga. 10.00 y 19.00 horas en Santa Ana.

23 de enero: Aita Lizarralde, Martzelino Zelaia, Kale Barria, Foruen Enparantza, Portu Kale, Kalegoiena, Ramon Irizar, Atzeko Kale y San Martin. 10.00 en Kultur Etxea y 19.00 en Zuazola.

28 de enero: Errementeri Plaza, Zubibarri, Bidebarrieta, Auzabarri, Mikel Aozaraza, Motxon, Roke Azkue, Arantzazuko Ama y Ultzegin. 10.00 y 19.00 horas en Santa Ana.

29 de enero: Otadui Zuhaiztia, Kale Zaharra, San Juan , Lizaur, Kanpantxo, Aita Madina, Aita Mortara, Unibertsitate Etorbidea y Kurtzekua. 10.00 y 19.00 horas en Zuazola.

30 de enero: Zubillaga 10 y 19..

No hay comentarios:

Publicar un comentario