lunes, 7 de enero de 2013

“Quiero estar más alegre”




2013 enero 7

por Belén Casado Mendiluce



. -Paciente (P): Buenos días, Belén. He decidido venir a una psicóloga porque quiero sentirme más alegre conmigo misma y no sé cómo conseguirlo. Me doy cuenta de que tengo un sentimiento trágico de la vida, como si me pesaran las responsabilidades y obligaciones, y eso no me deja estar ni relajada ni contenta. Sí, ya sé, que en muchos momentos, la vida no es fácil y salir adelante cuesta, pero quiero vivir con más ánimo del que tengo y levantarme cada mañana con más ganas de vivir.




-Terapeuta (T): Tienes un buen nivel de darte cuenta de lo que sientes y eso te va a ayudar mucho para mejorar. ¿Qué crees que te impide, en el día a día, sentirte con esa alegría que deseas?



-P: Doy muchas vueltas en mi cabeza a todo: cómo tengo que hacer esto o lo otro, qué ocurrirá si no me salen las cosas como me gustaría, si surgiera este problema cómo me sentiría, qué pasará en el futuro…como ves no descanso. Estoy preocupada constantemente y acabo agotada al final del día, la verdad. Muchas veces lo hago tan automáticamente que me parece lo normal y es ahora cuando te lo estoy contando que me doy cuenta de que no lo es.



-T: Te acabas de dar cuenta de que, inconscientemente, estás tanto en la cabeza con preocupaciones que no puedes descansar y, mucho menos, tener esa alegría que deseas. Así que el dar tantas vueltas a las cosas no parece que te sirva ni te ayude tampoco para solucionar tus problemas; más bien parece todo lo contrario, que el pensar constantemente se había convertido en un problema para ti del que no eras consciente.



-P: Tienes razón. No me daba cuenta de que, por preocuparme todo el rato ya no tenía energía para nada más y, encima, no me servía para resolver mis problemas sino para agobiarme más. En general, creo que soy una persona responsable capaz de afrontar la vida pero me sentía triste y gris, y esa sensación un día y otro no es nada agradable. ¿Cómo puedo hacer para cambiar esto?



-T: En primer lugar, date cuenta de que si estás haciendo lo que está en tu mano para salir adelante no tiene sentido que le des vueltas en tu cabeza a lo que has hecho o dejado de hacer. Valora los pasos que vas dando en el día a día sin estar pendiente de lo que te queda por conseguir. Si vas estando más relajada y con menos tensión en el día a día, porque tu mente está más descansada, podrás tener más energía para estar alegre. La alegría es tu propia energía de vida.



-P: Me ha gustado lo último que has dicho de que la alegría es mi propia energía de vida…Creo que me voy a sentir más alegre si dejo de pensar tan negativamente. Gracias, Belén. Me ha servido mucho lo que hemos hablado.



-T: Me alegro haberte sido de ayuda. Hasta pronto.







Caminamos…Belén Casado Mendiluce



No hay comentarios:

Publicar un comentario