jueves, 10 de enero de 2013

Un plato de solidaridad








Línea directa. El párroco Joxan Larrañaga, en una de sus visitas a Mali junto a niños de la escuela.




El grupo de misiones de la parroquia organiza una cena en Bidaurreta. Lo que se recaude mañana con el menú a base de lechuga y tortilla de patatas se destinará a becas alimenticias en Mali

10.01.13 - 00:18 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Gastronomía y solidaridad vuelven a citarse mañana en Bidaurreta, de la mano del Grupo de Misiones de la Unidad Pastoral de Oñati. La tradicional tortilla de patatas con lechuga de guarnición es el menú que este colectivo oñatiarra propone como iniciativa a todos los que quieran aportar su granito de arena para ayudar a los niños de Escuela Saint Paul de Togo.


«En la diócesis de San apenas existen carreteras, las comunicaciones son muy escasas, y eso dificulta que los niños vayan a las escuelas. En el internado les ofrecen formación y el objetivo de esta campaña es garantizarles también la comida. En la escuela tienen tierras de las que obtienen los alimentos básicos. Sin embargo, los efectos de la sequía no han permitido el aprovisionamiento», según relatan. «Así que nos hemos comprometido a ayudarles para que nos les falten mijo, maíz, arroz, pescado... que son los alimentos principales, necesarios».

«Con 41 euros conseguimos alimentar una vez al día durante todo el curso a un alumno, y por 60 dos comidas diarias» explican haciendo hincapié en el valor de las becas alimenticias que promueve la ONG Mali Elkartasuna. «Se trata de garantizar la comida de los alumnos que acuden al internado».

Los indicadores de salud y desarrollo de Mali están entre los peores del mundo -la mortalidad infantil es uno de los grandes problemas-.La mala administración pública y el difícil acceso a los servicios sociales básicos como el agua potable son algunos de los responsables de ello. La solución está en la educación y de eso sabe mucho el párroco Joxan Larrañaga, que lleva dos décadas trabajando en la ONG y hace justo un año visitó el país africano.

Un salesiano amigo les acercó a la triste realidad de una tierra que lucha por cambiar su futuro, y desde entonces han llevado a cabo infinidad de iniciativas, casi todas en el terreno educacional, porque es necesaria formación para conseguir avanzar.

12.000 euros en 2012

El grupo de la misiones ha cerrado el 2012 con los objetivos cumplidos. La chocolatada de carnaval, la campaña de recogida de alimentos en los supermercados y escuelas, las cenas solidarias, el concierto de Navidad y otras actividades les han permitido reunir cerca de 12.000 euros. Pero su misión en este país africano aún no ha concluido y este 2013 seguirán con su tarea de completar la recaudación hasta los 25.000 euros que se han comprometido a reunir.

El encuentro culinario tendrá lugar mañana a las 20.30 en el local de los frailes de Bidaurreta y en él, los asistentes tendrán la oportunidad, de dar una aportación económica voluntaria. La gastronomía es la excusa con la que crear un punto de reunión en el que intercambiar experiencias, sensibilizar a la gente de la precaria situación de muchos pueblos y recaudar fondos.

Así, tras la cena, habrá oportunidad de conocer de primera mano el último viaje a Argentina que el pasado octubre realizaron los miembros de la ONG oñatiarra Hermansoloña, José Antonio Urteaga, Socorro Peña y Miguel M. Korkostegi. En la sobremesa ofrecerán una proyección comentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario