jueves, 14 de marzo de 2013

CIEN AÑOS.

Orujo y farias por los cien años


Germán González Gómez celebró ayer, emocionado y feliz, un siglo de vida. Nacido en la aldea gallega de Veronza, lleva viviendo en Oñati desde el año 1952



14.03.13 - 00:02 - :: MARIAN GONZALEZ
OÑATI. Un día es un día, y cien años bien valen un dispendio en la dieta, así que Germán Gonzaléz brindó ayer con un chupito de orujo y se fumó un farias, tras degustar como buen gallego uno de sus platos favoritos: pulpo. Lo hizo acompañado de sus familiares tras asistir a la fiesta de cumpleaños que le organizaron en San Martin Egoiza, recinto en el que vive desde hace ocho años, y donde recibió un tirón de orejas simbólico de todos los oñatiarras de manos del alcalde Mikel Biain, quien le hizo entrega del cuadro conmemorativo que el Ayuntamiento de Oñati entrega a los que alcanzan un siglo de vida.


Celebración. Germán junto a una representación familiar, el alcalde y Sor Elena. :: MARIAN



'Milindro', como popularmente se le conoce en Oñati, estaba deseando cumplir los cien años «le hacía mucha ilusión, no paraba de preguntar cuántos días quedaban para su cumpleaños» explica su hija Mertxe. Y es que pese a que los achaques propios de la edad le han pasado factura y ya no es el que era, Germán no ha perdido la ilusión y eso, sin duda, es todo un regalo cuando uno supera el siglo de vida, así que tenía permiso para brindar con un aguardienre de la tierra.



Nacido en Veronza, una pequeña aldea del municipio de Carballeda de Avia en la comarca de Ribeiro, provincia de Ourense, Germán llegó a Oñati junto a dos hermanos en 1952 a trabajar en las minas. Pronto le siguió su mujer, Alicia Serrano, con quien tuvo cuatro hijos, y la familia pasó a asentarse definitivamente en Oñati.



«Ha sido un hombre muy trabajador, pero también ha vivido mucho -explicaba su hija-. De la mina pasó a Garay, y allí trabajó hasta su jubilación. Hasta hace tres años era muy activo, pero se rompió la cadera y ahora añora esa autonomía que tenía, ese callejeo que tanto le gustaba».



Su hermana María, que con 88 años de edad está estupenda, daba ayer fe de esa buena genética. Junto a ellos dos, una representación familiar participó en la fiesta de cumpleaños de la residencia antes de reunirse, ya en privado, en torno a una mesa bien aderezada por productos gallegos.



Sus tres hijos Manolo, Mertxe y Carlos (el cuarto, Lorenzo, ya murió), ocho nietos y once biznietos le entregaron una bonita carta enmarcada, que acompañaron con varios ramos de flores y un «juvenil», según el homenajeado, jersey.



«Un siglo deja huella para bien y para mal. Ha vivido dos siglos con sus cambios y tiene mucho que contar», explicaban en uno de los pasajes. Recuerdan especialmente «esa riancheira en los silbidos, esas canturrielas, y todo el ruido que dejaba siempre al pasar. Pero no todo van a ser flores -podía leerse-, su mala gaita ha sabido sacar».



El 'aitona' de Oñati



Germán, en muchos momentos, no pudo contener la emoción, pero se le veía feliz, «contento de haber llegado a los cien». Detrás, toda una vida entre dos siglos en los que ha conocido penurias como la guerra o la muerte de seres queridos, pero también revolucionarios acontecimientos como la llegada del sonido y el color al cine, la irrupción masiva del automóvil en calles y carreteras, o la entrada del televisor en los hogares.



La verdad es que fue un día muy especial para los González, porque aunque las perspectivas de vida van aumentando con el paso de los años, llegar al siglo sigue siendo un acontecimiento, y la mejor prueba de ello es que, en la actualidad, Germán es el único varón centenario en la villa.



La amona de Oñati es Rosario Cortabarria, que en octubre cumplirá 105 años; le siguen Francisca Beitia, que el pasado sábado cumplió 102; Dorotea Madinazkoitia, que el 6 de febrero cumplió 101, y Francisca Blázquez, que celebrará su primer centenario capicua (101) el 28 de octubre.



Así las cosas, en Oñati hay en la actualidad cinco centenarios: cuatro mujeres y un hombre, y en el 2013 podrían incorporarse dos más al selecto club. Vicenta Aguirrebengoa Gabilondo cumplirá cien años el 19 de julio, y Eustaquia Vergara Guridi, la víspera de San Miguel, el 28 de septiembre. Ayer, de momento, Germán hizo realidad su ilusión, ya es centenario. !Zorionak!
Rosario Cortabarria Urrutia. 104 años.

Francisca Beitia Guridi. 102 años.

Dorotea Madinazcoitia Urcelay. 101 años.

Francisca Blázquez Guerras. 100 años. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario