domingo, 31 de marzo de 2013

COMPOSTAJE


Luz verde al 25% de bonificación a los hogares que realicen compostaje

El pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales, trámite obligado. Las familias de la primera fase han recibido ya el cursillo y están a la espera de que se instalen las compostadoras 

31.03.13 - 00:27 - 

Terrenos acondicionados. Los emplazamientos para el compostaje comunitario están a la espera de las compostadoras. :: MARIAN


Los particulares que composten el cien por cien de sus residuos orgánicos domésticos, se beneficiarán de una bonificación del 25 por ciento en la tasa de basuras. El pleno de la corporación dio luz verde en su última sesión a esta modificación en las ordenanzas fiscales municipales.
La noticia había sido ya anticipada por el equipo de gobierno en las reuniones sobre el compost ofrecidas a los vecinos, pero es ahora tras el refrendo plenario cuando se oficializa .
Este trámite supone el último eslabón para el despegue de la primera fase del compostaje de la basura orgánica domiciliaria en zonas comunitarias, fase en la que según el gobierno municipal participarán 214 familias que serán gratificadas porque «no hay que recoger y tratar su materia orgánica».
Dejan claro eso sí que «la bonificación afectará al ciudadano que no aporte orgánico al sistema de recogida, por lo que evidentemente no podrá sacar el cubo al colgador».
Por fases
El Ayuntamiento, consciente del cambio de hábitos que entraña este nuevo escalón en el tratamiento de residuos, decidió extender el compostaje de forma paulatina, tras el boom de solicitudes registrado.
«Estaban apuntadas 661 familias y en la primera fase participarán el 32% de los que han mostrado interés en seis zonas concretas» explican desde el equipo de gobierno. Consideran que poner en marcha más de seis zonas a la vez no sería viable para realizar un seguimiento, así que según el ritmo de los primeros «gunes», acondicionarán los demás.
En cuatro de las zonas : Ugarkalde, San Lorenzo, Bidebarrieta y Zubibarri ya se ha adecuado el firme especial que delimita el espacio que ocuparán las áreas de compost, falta instalar el vallado y las compostadoras, proceso que se prevé completar esta semana.
En las otras dos zonas ( Olakua y Errekalde) cuando comenzaron las obras, algunos vecinos se quejaron por la ubicación y eso ha retrasado el proceso. « Nos hemos reunido con la comunidad de vecinos y los futuros usuarios de las zonas objeto de quejas y hemos acordado un nuevo emplazamiento» han explicado desde el Consistorio. Así, el área de Olakua se traslada al otro lado de la carretera, en la zona más baja del antiguo Eteo, junto al semáforo. El de Errekalde, a su vez, se ubicará en la zona verde existente entre los portales 16 y 18.
Una vez concretadas las nuevas ubicaciones, se prevé que las seis primeras zonas de compostaje comunitario estén construidas para el 15 de abril , según adelantó el alcalde Mikel Biain. Para entonces , la idea es haberse reunido ya con los vecinos que estrenarán el compostaje comunitario .
Una vez recibida la llave, cada usuario accederá al cofre con libertad de horarios, y depositará los restos orgánicos (fruta, verdura, pan, carne y pescado, cáscaras de huevo ...). Después arrojará una ligera capa de estructurante que puede ser serrín, paja seca o restos vegetales. Estas hojas y pequeñas ramas pasan por una trituradora para convertirse en un elemento biológico que colabora en el proceso de fermentación de los residuos orgánicos húmedos de los domicilios.
Las otras diez áreas urbanas de compostaje también se pondrán en marcha, pero en fases posteriores. 447 familias están en la actualidad en lista de espera
En la misma sesión plenaria se aprobó crear una tasa para las viviendas que están en zonas rurales. Las mismas pagarán el 50% de la tasa de basuras que abonan las viviendas del entorno urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario