domingo, 24 de marzo de 2013

'Día de Arantzazu'



Arantzazu reunirá a sus ex alumnos

Arantzazuko Adiskideak organiza un homenaje a los «ex colegiales» del ya desaparecido seminario. El encuentro festivo tendrá lugar el 5 de mayo en el marco del bienal 'Día de Arantzazu' 

24.03.13 - 00:05 - 

Curso 1959-1960. Profesores y alumnos de la promoción 1959-1960 delante del recién inaugurado Santuario. ::ARANTZAZU



Arantzazu ha ido homenajeando uno a uno a todos sus 'apóstoles artísticos': a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Francisco J. Sáenz de Oiza, Lucio Muñoz o más recientemente a Javier Alvarez de Eulate, artífices todos ellos de un Santuario que rompió todos los moldes de la época.
Pero Arantzazu es mucho más que arte, es un referente de espiritualidad, cultura, naturaleza y ética en la sociedad, así que este año la asociación Arantzazuko Adiskideak ha decidido cambiar un poco el rumbo de los últimos años, y dedicar el homenaje, que bienalmente realizan en el seno de las celebraciones del Día de Arantzazu, a los ex alumnos del seminario, a los «ex colegiales». Ellos serán los protagonistas de los actos festivos que tendrán lugar el 5 de mayo.
«Son muchos los que llevan el sentimiento de Arantzazu en su corazón -explica el franciscano Iñaki Beristain-. Creemos que puede ser un día muy bonito, especial, que permita el reencuentro de gente que lleva muchísimo tiempo sin verse. Será gozoso saludar a tantas personas a las que no hemos visto hace mucho tiempo» relata.
El seminario cerró en 1991
El último seminario de Aranzazu fue clausurado en 1991, y luego demolido parcialmente para la construcción del Gandiaga Topagunea. Había sido inaugurado el 7 de enero de 1968 con alrededor de 124 alumnos, y sustituyó al que hasta entonces estaba junto a la Basílica, que se había quedado pequeño.
Pocos años más tarde, este colegio, construido con capacidad para 400 estudiantes, alcanzaba su techo histórico acogiendo a 309 estudiantes de entre 11 y 18 años que vivían en régimen de internado.
Un internado que, a decir del ex profesor Joseba Etxeberria, cada vez se alejaba más del que él conoció en su juventud: «nosotros no salíamos del internado durante los tres primeros años».
Los últimos seminaristas de Aranzazu empezaron saliendo en verano, luego en Navidad, Semana Santa y al final, iban a casa una vez al mes.
Entre esta «apertura» y la falta de vocaciones, poco a poco, el seminario se fue quedando sin alumnos y los franciscanos acabaron cerrándolo en 1991 porque ya no cumplía los objetivos de formar nuevos franciscanos. El seminario acabó convirtiéndose en un colegio más, pero ciertamente económico en sus tarifas, «muchos padres enviaban a sus hijos porque les salía más barato tenerlos estudiando en Arantzazu que en casa».
Programa de actos
Pero hasta el cierre, miles de jovencitos se formaron en Arantzazu y muchos continuaron su vida al margen de los hábitos. Ahora el objetivo es reunir al mayor número posible de ex alumnos en una jornada de hermandad.
El programa arrancará a las diez de la mañana en Gandiaga Topagunea con una charla sobre lo que es Arantzazu y algunos testimonios de gente de distintas generaciones que estudió a las faldas del Aloña.
Luego, al mediodía, habrá una misa mayor en la basílica, «aunque sin el esplendor de aquellos tiempos». Y antes de reunirse entorno a la mesa, habrá tiempo de disfrutar con trikitixa y bertsolaris, y merodear por los 'txokos' de Arantzazu. A las 14.00 horas, arrancará la comida, encuentro en el que habrá mucho que contar y comentar de aquellos tiempos y de los actuales.
La inscripción está ya abierta abonando los 30 euros de la comida en la cuenta 3035.0170.54.170.1.01965.2 de Caja Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario