domingo, 10 de marzo de 2013

Ikerne Altube

Ikerne Altube, Gerente de Oñatiko Garapen eta Turismo Agentzia


«El documental permite disfrutar de tesoros subterráneos inaccesibles»

'El latido del agua' se proyecta desde ayer en las visitas a Arrikrutz, y puede adquirirse también como souvenir



10.03.13 - 00:09 - MARIAN GONZALEZ
DIARIOVASCO.COM

Ya no es necesario reptar por estrechas cavidades, ni escalar, ni bucear, para disfrutar de tesoros subterráneos al alcance únicamente de expertos espeleólogos. El documental 'El latido del agua', que desde ayer se proyecta a los visitantes en el Centro de Acogida de Arrikrutz, permite adentrarse en el complejo kárstico de Gesaribe (Gesaltza-Arrikrutz-Jaturabe) el más amplio de Gipuzkoa con casi 15 kilómetros, y uno de los más largos de Euskadi. Una pequeña parte, la galería 53, está acondicionada y ofrece la posibilidad de adentrarse en estos mundos profundos esculpidos por el agua y la humedad durante cientos de miles de años. Pero el paraíso subterráneo oñatiarra es mucho más amplio, y sus íntimos secretos reservados a espeleólogos ,ven ahora la luz en un trabajo firmado por Kepa Aranburu e Imanol Biain, que cuenta con la colaboración de otra treintena de personas, y sobre todo de AMET. La gerente de la Agencia de Turismo y Desarrollo, Ikerne Altube, da las claves de este pequeño tesoro audiovisual, que también puede ser adquirido como souvenir .






-Cuando empezamos con las obras de Arrikrutz, se editó un vídeo basado en la galería 53, que es la que se visita. La experiencia acumulada desde la apertura dejaba claro que los visitantes querían más. Mostraban inquietud por saber cómo era la excéntrica, por dónde entra el río, por dónde sale, cuántos pisos tiene la cueva, dónde se encontró realmente el león, si hay más restos de animales... Para dar respuesta a todo esto, había la necesidad de complementar la visita a la galería con otros documentos más sólidos, tanto para el público general como para los colegios. Esa inquietud y la idea de Imanol Biain, guía de la cueva, de ofrecer un recorrido por la formación y desarrollo del sistema a través de las estaciones del año, hizo que hace dos años empezásemos a grabar imágenes en lugares poco accesibles de la cavidad con el realizador oñatiarra Kepa Aranburu, aprovechando la comodidad que nos daba esa cercanía. Durante dos años se han recogido muchas imágenes, ha sido un trabajo arduo, realmente minucioso, y con todo ese material hemos hecho el documental, que en apenas 20 minutos recoge todo un año siguiendo el ciclo del agua.



-El objetivo es ofrecer un plus a la visita. Se trata de dar una visión general de la riqueza kárstica oñatiarra, no solo desde el punto de vista científico. Habla de geología, hidrología, paleontología... Se tocan todos los elementos que componen el complejo kárstico, un mundo tan desconocido como misterioso.



Maratonianas grabaciones



-Me ha permitido ver con mis propios ojos lugares inaccesibles, esos encantos ocultos que estaban solo al alcalce de espeleólogos expertos. Sabía de su existencia, pero eran inaccesibles. Ahora, gracias al documental, cualquiera puede adentrarse en este patrimonio natural y admirar gran parte de estos monumentos interiores. Además, este trabajo me ha permitido valorar más si cabe la gran labor que han realizado los miembros de AMET (Aloña Mendi Espeleología Taldea) los últimos 60 años en descubrir y documentar este laberinto de galerías. Al final, es también un resumen de su trabajo, de años de estudio, documentando la riqueza y espectacularidad del complejo kárstico oñatiarra.



-Es un trabajo inédito que ha costado varios años de trabajo. Es una recopilación de información e imágenes extraordinaria al alcance de todos por 10 euros. Un documental como para guardarlo en la biblioteca, que resulta fácil de ver, dura 20 minutos y puede escucharse en euskera y castellano. Creo que realmente merece la pena disfrutarlo.



-Asistieron casi un centenar de personas que pudieron preguntar directamente a los realizadores sobre las dificultades de la grabación. Imanol Biain relató que a veces tardaban tres días en llevar todo el material para grabar luego en jornadas maratonianas de 8 a 10 horas. Como anécdota contó, por ejemplo, que durante el rodaje fue la primera vez que comió pasta dentro de la cavidad. Han sido jornadas de rodaje agotadoras, pero no hay duda de que el esfuerzo ha merecido la pena. El audiovisual es extraordinario. Tanto Imanol como Kepa, como el resto del equipo de colaboradores han realizado un gran trabajo.



-El balance es positivo, Arrikrutz ha permitido dar un nuevo enfoque al turismo de naturaleza y atraer a nuevos visitantes. Seguimos trabajando con otras cuevas para potenciar el turismo subterráneo, con diversas asociaciones, como Txanda, hay salidas de espeleoaventura, unidades didácticas para los escolares adaptadas a la edad y las materias de estudio, hemos programado espectáculos y visitas especiales en la galería como el cuenta cuentos- musical del pasado domingo... Ahora queremos buscar nuevas experiencias relacionadas con la cueva, e implicarnos con público más jóven, que al final son los que pueden llevar a salvaguardar y preservar este mundo subterráneo tan desconocido y tan frágil.



-Uno de los puntos fuertes es la calidad que se ofrece en Oñati, lo que lleva a fidelizar tanto a las agencias de viaje como a los visitantes. Ofrecemos un entorno tranquilo con una riqueza artística, natural y monumental impresionante, y no muchas aglomeraciones. Y este tipo de visitante se amolda a la economía que les toca.



-Se ha abierto un nuevo abanico hacia el turismo de naturaleza. Debagoiena se está posicionando en este tipo de turismo con el Parque Natural de Aizkorri, proyectos de senderismo y nuevos proyectos de BTT. Mantenemos la oferta monumental de arte e historia, que es también excepcional, y seguimos trabajando en nuevos proyectos como mejorar las infraestructuras de turismo.



-Primero, una ordenación a nivel local, que este tipo de visitantes esté enclavado en una zona concreta, y desde el punto de vista de infraestructuras turísticas una opción de pernoctar con gran demanda que atraiga visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario