sábado, 9 de marzo de 2013

PAPELERAS SELECTIVAS


Llegan las papeleras selectivas


Reutilizan los viejos recipientes, que se están retirando de forma escalonada. El proceso se va a desarrollar de una forma progresiva para no desabastecer las calles
Junto al mercado de abastos. La papeleras se dividen por colores y llevan pegatinas distintivas. :: MARIAN




09.03.13 - 00:09 - :: MARIAN GONZÁLEZ
OÑATI.
 Las primeras papeleras selectivas han aterrizado ya en el municipio, tras sufrir un centenar de las antiguas un proceso de transformación que, visualmente, supone el pintado por colores y la identificación con pegatinas, con el objeto de regular el depósito de residuos en la vía pública y conseguir que éste se realice de manera selectiva para su posterior reciclaje.




Esta semana ha arrancado la primera fase del proceso de sustitución, que consiste en colocar 80 papeleras en veinte enclaves prioritarios. Las primeras se han ubicado junto al campo de fútbol de Azkoagain y el mercado de abastos . Se han instalado de cuatro en cuatro y, además de por sus colores distintivos, se caracterizan por los dibujos que contienen según el residuo para el que están dirigidas.



Así, la amarilla (para envases ligeros) luce una botella de plástico y una lata; la de marrón (de orgánicos) el corazón de una manzana; la azul (papel y cartón ) un periódico; y la gris ( para fracción resto, o que no tiene cabida en las otras tres) un pañal.



El equipo de gobierno ha decidido que los primeros puntos en estrenar las papeleras selectivas sean los ubicados junto a instalaciones deportivas, colegios y edificios públicos, al ser zonas de mucho tránsito.



Papeleras recicladas



Las que se están instalando estos días se han reciclado, es decir son buena parte de las blancas, caracterizadas por el lema 'Oñati Garbi,' que se han recuperado. Primero se retiraron cien que son las que ya están repintadas e impresas para el nuevo servicio. Una vez instaladas, se procederá a retirar una nueva partida y repetir el proceso hasta completar el centenar de puntos en el que se instalarán los nuevos recipientes.



El proceso de cambios se está desarrollando de una forma progresiva para no dejar a los vecinos sin papeleras en las calles. La idea es retirarlas en grupos de cien, y tras limpiarlas y repintarlas, volver a instalarlas en un proceso que ,según fuentes municipales, podría durar un par de meses.



Pero no existe un modelo de papelera única en las calles. En las zonas nobles, el casco histórico y el entorno monumental, se instalaron unas negras, mucho más sobrias y de un material más noble, que no se van a pintar. Mantendrán su color, pero tendrán pegatinas identificativas de colores según el residuo al que estén dirigidas.



En el municipio existían antes de iniciarse este proceso 420 papeleras repartidas entre la zona centro y los diferentes barrios, que recogían hasta la fecha sin seleccionar los residuos. En principio el número de papeleras se mantendrá, pero en algunos casos podrían cambiar de emplazamiento aplicando un criterio de racionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario