sábado, 23 de marzo de 2013

TXIRRI,MIRRI ETA TXIRIBITON.


Payasadas de estreno y solidarias

Txirri, Mirri y Txiribiton empezarán la gira de su nuevo espectáculo en Santa Ana. Las entradas para las dos funciones de 'Terapia' organizadas por Antxintxiketan ya están a la venta 

23.03.13 - 00:11 - 


Protagonistas. Los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton.
Obra. 'Terapia'.
Fecha. 13 de abril.
Lugar. Santa Ana Antzokia.
Funciones. 16.00 y 18.00 horas.
Organiza. Antxintxiketan.
Precio. 6 euros. A la venta en Oñati (Kiku y Mizke), Arrasate (Lua) y Bergara (Lazkano oinetakoak).
Alianza. Miembros de Antxintxiketan y Fernando Ruiz (Txirri), en la presentación realizada. :: MARIAN
Los más pequeños de la casa están de enhorabuena. Antxintxiketan ha hecho buenas migas con los payasos Txirri, Mirri y Txiribiton, y éstos regresarán a Oñati el 13 de abril para hacer pasar un buen rato a los más txikis, y lograr financiación para la organización del Cross de la Víspera de Corpus, que en los tiempos de crisis que corren, no es ajeno a la falta de patrocinadores.
Así que además de pasar un buen rato, las familias que acudan a Santa Ana podrán colaborar en reforzar el popular cross oñatiarra. «En los tiempos que corren es difícil disponer de un presupuesto potente, y ya podemos anticipar que este año no habrá atletas internacionales, pero estamos trabajando en un bonito cartel, que daremos a conocer en cuanto atemos los asuntos que tenemos pendientes» explicó en la presentación celebrada en Kultur Etxea, Asier Osinaga.
El portavoz de Antxintxiketan aseguró que «si se llenan las dos sesiones, podremos obtener alguna rentabilidad económica para destinarla a a pagar el seguro y otros capítulos que son de obligado cumplimiento, pero el principal objetivo de esta actividad no es el económico, es traspasar nuestra labor deportiva con la programación de una cita socio-cultural que, además, tiene el aliciente de que es un estreno».
La puesta de largo contó con la presencia de Fernando Ruiz (Txirri), que destacó el hecho de que Oñati sea el punto de inicio de la nueva etapa del grupo tras la 'jubilación' de sus mayores. El año pasado llenaron Zubikoa siendo los 'juniors', y este año esperan repetir en Santa Ana, simplemente como Txirri, Mirri y Txiribiton.
Nueva etapa artística
Los superveteranos Otaegi, Ansorena y Vitoria les han pasado los galones, y ahora Fernando Ruiz (Txirri), Kattalin Ansorena (Mirri, hija del Mirri 'de siempre'), y Juanma Zaldua (Txiribiton), recogen el testigo con un espectáculo en el que tendrán cabida canciones muy conocidas, factoría ya de la casa, y otras sin tanto eco.
«Es un reto, porque hasta hace relativamente poco hemos estado celebrando el cuarenta cumpleaños de nuestros mayores y su adiós. ' Terapia' es el comienzo de una nueva etapa, que tiene un objetivo muy claro, que la gente se ría, se lo pase bien, porque no corren buenos tiempos por la crisis».
«Al diseñar la función» -continuó- «teníamos claro que lo esencial era que la gente se olvidase de todo durante una hora, y en Oñati podremos comprobar si lo hemos conseguido. Animamos a niños y mayores a probar la terapia de risas que hemos cocinado».
Ruiz destacó la buena acogida que siempre han tenido en Oñati y la experiencia positiva del trabajo con Antxintxiketan el año pasado, como 'culpables' de que la gira arranque en Santa Ana y lo haga además con una doble función, la primera a las 16.00, y la segunda a las 18.00 horas.
El cambio de escenario, el frontón por Santa Ana, obedece según explicaron al propio formato de la obra. «Pensamos que era más apropiado un antzoki pequeño, creemos que ofrece más cercanía al espectador, permite conectar mejor».
Las entradas se pusieron a la venta ayer a 6 euros y pueden adquirirse en distintos puntos de la comarca. En el caso de Oñati,en Mizke y Kiku; en Arrasate en Lua; y en Bergara en Lazkano Oinetakoak.
El nuevo espectáculo da al apartado musical gran parte del protagonismo, con piezas clásicas como 'Pintto Pintto' y 'Altza Felipe', que ya han popularizado sus predecesores escénicos, o nuevas composiciones como 'Barre egin' o 'Zarata Orkestra', y se completa con sketch y juegos divertidos y participativos.
Como ya es habitual en sus montajes, Txirri vuelve a ser el personaje inteligente y conciliador, el más serio de los tres, Mirri encarna, al travieso y un poco chulín del trío, mientras que Txiribiton, es el bonachón y amigo ideal.
Los tres tienen sus particulares réplicas en Oñati en forma de cabezudos o txorimalos, y éstos tampoco faltaron a la presentación realizada en Kultur Etxea. El año pasado les dieron suerte, pues llenaron Zubikoa, y este año querrían repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario