miércoles, 27 de marzo de 2013

VPO


San Martín completa su oferta de VPO

El pleno aprobó inicialmente las bases de un sorteo que, si no hay contratiempos, tendrá lugar en junio. La renuncia del Ayuntamiento a seis pisos tutelados hace posible esta nueva convocatoria 

27.03.13 - 00:12 - 


La Semana Santa arranca con buenas noticias para los oñatiarras que están inscritos en las listas de Etxebide. El último pleno dio luz verde a las bases que van a regir el sorteo de seis nuevas viviendas de protección en San Martín.
En principio, el número de VPO en esta zona estaba ya cerrado y estos seis pisos iban a ser tutelados, para cubrir distintas necesidades sociales. Eso es lo que decidió el PNV la pasada legislatura, pero ahora Bildu ha decidido no ejecutar esa opción, y con los 900.000 euros en metálico que percibirá en lugar de las citadas viviendas, por el aprovechamiento urbanístico que le correspondía en San Martín, quiere construir un bloque entero de apartamentos sociales tutelados en una parcela que está vacía y reservada para equipamientos.
Desde el gobierno municipal aseguran que con esta decisión no solo amplían la oferta de VPO, también la de tuteladas porque «el dinero que percibamos, se empleará en la construcción de un edificio con entre 12 y 16 viviendas tuteladas de unos 40 m2 cada una de ellas, en el mismo San Martín. Se trata de una alternativa para mayores con autonomía personal que incorpora servicios comunes que sigue el ejemplo de localidades como Zarautz, Zumaia y Legazpi» explican.
Pero mientras que el Gobierno municipal defiende que apuestan por un alojamiento social más completo, desde el PNV explican que su propuesta era reservar las mencionadas seis viviendas para «atender a personas con problemas mentales leves o moderados, acoger los casos de emergencia por malos tratos e, incluso, responder a posibles desahucios, porque viviendas tuteladas para mayores ya hay desde hace años».
Aseguran que su idea «no era crear un equipamiento aislado, sino integrado en un edificio con el resto de ciudadanos, y dejar el solar que plantea Bildu para otra serie de utilidades futuras en el ámbito de servicios sociales».
La portavoz jeltzale, Lourdes Idoiaga, ha criticado además que «sin haber tratado la viabilidad del proyecto y haberlo presentado en la correspondiente comisión municipal», se llevase al Pleno «la renuncia a los seis pisos y el cobro del dinero». La ex-alcaldesa ha explicado que « a nosotros la constructora también nos propuso esa operación, pero la rechazamos». Así que «tras votar que no al cobro del dinero, también votamos que no a las bases de las VPOS, no porque estemos en contra de ellas, sino porque queremos dejar nuevamente constancia de nuestra discrepancia con el proceder en todo este asunto. Seguimos sin tener el proyecto de apartamentos tutelados sobre la mesa, y mientras esto siga así, lo único real es que el Ayuntamiento recibirá 900.000 de una constructora».
El alcalde, Mikel Biain, finalizó su intervención recordando que «los presupuestos de 2013 incluyen una partida para costear el proyecto», y que éste comenzara a estudiarse en la comisión Bienestar Social a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa con una cita monográfica». También insistió que el gobierno municipal «mantiene el objetivo y el compromiso de dedicar lo que se recaude a los pisos tutelados».
Bases del sorteo
Debates al margen, lo que sí es ya un hecho es que la bases que regirán el sorteo de las VPOS que cogen el testigo de las tuteladas fueron aprobadas inicialmente. Y, aunque todavía no se ha concretado la fecha, si no hay ningún contratiempo, el proceso público de adjudicación se efectuará en primavera «en junio» según fuentes municipales.
Los seis pisos corresponden a última promoción social que se está ejecutando en el nuevo polígono residencial que consta de 45 viviendas. 39 se sortearon la pasada primavera y ahora se sortearán las seis que enfrentan a gobierno y oposición, cinco de ellas ubicadas en la planta baja del edificio número 6, y la última en la primera. Todas cuentan con tres habitaciones y garajes y trasteros vinculados.
Según se recoge en las bases como primer requisito imprescindible, «hay que estar dado de alta en el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, Etxebide, a 1 de diciembre del 2012».
Además los candidatos deberán estar empadronados de forma continuada en Oñati, al menos desde hace dos años, cumplir con los ingresos máximos y mínimos requeridos por la legislación vigente, y carecer de una vivienda en propiedad.
Tras aprobarse el pliego de bases que regirá el sorteo público, el Consistorio lo expondrá un mes, por si hubiera alegaciones y sugerencias. Resueltas estas, el pleno aprobará el pliego con carácter definitivo, publicando su texto íntegro en el BOG y solicitando al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco el listado de oñatiarras apuntados en Etxebide.
Una vez recibida esta información se elaborará la lista provisional de admitidos al sorteo, listado que se expondrá al público durante quince días en el tablón de anuncios.
Cuando ya hayan sido resueltas las alegaciones, si las hay, se fijará la fecha del sorteo, que si no hay ningún contratiempo, se efectuará «hacia el mes de junio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario