miércoles, 10 de abril de 2013

Salidas montañeras


Seis salidas para disfrutar de la naturaleza

Arantzazuko Lagunak y el Parketxe reeditan la campaña de salidas montañeras de contenido cultural. El programa de excursiones arranca el domingo con 'La senda del agua', que alcanzará la cumbre de Orkatzategi 



Salidas dominicales. De abril a octubre (salvo agosto) habrá una salida mensual. :: ARANTZAZUKO LAGUNAK


«Animar a conocer y reconocer las maravillas naturales y culturales que guarda el espectacular paisaje de Parque Natural Aizkorri-Aratz», este es el principal objetivo del programa de salidas montañeras que el Parketxe y Arantzazuko Adiskideak estrena el próximo domingo con la «Senda del agua» como primer reclamo.
Después de un lluvioso invierno que se resiste a dejarnos, la naturaleza se despereza de su letargo, se viste de verde e inunda de aromas frescos y vivos colores todo lo que toca. Llegan las estaciones más excursionistas, y Arantzazu se reivindica como lugar de encuentro de montañeros y aficionados a la naturaleza.
Pasear por las campas de Urbia tras surcar el impresionante hayedo de Iturrigorri, acercarse a la cultura del pastoreo, visitar toda una catedral 'natural' como es Aitzulo, o caminar por algunas de las cumbres más transitadas de Euskadi entre rebaños de ovejas, es la oferta que Arantzazuko Adiskideak y el Parketxe lanzan al visitante para dar a conocer Arantzazu desde la perspectiva de la naturaleza.
La red social y el Centro de Interpretación organizarán seis salidas de distinta dificultad y duración con la intención de invitar a gente de todas las edades a disfrutar de una de las maravillas naturales del Gipuzkoa. Cada una está vinculada a una temática específica de tipo histórico-cultural y natural.
«En general los itinerarios se diseñan para el disfrute de toda una mañana de domingo; aproximadamente son 4-5 horas de paseo guiado y comentado» explican. Se ha fijado una tarifa única para todos los recorridos de 3 euros para los adultos y 2 euros para los más jóvenes (6-12 años).
La organización cuenta con un equipo de técnicos y voluntarios que serán los encargados de acompañar y transmitir los hitos naturales y culturales durante el recorrido con un cariz lúdico e informativo.
Los interesados podrán inscribirse en el Parketxe de Arantzazu llamando al teléfono 943782894 o contactando por e-mail (arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net).
El objetivo, según explican, es doble. «Por una parte, queremos ofrecer la posibilidad de pasar seis domingos muy agradables a todas las personas que deseen participar en estas excursiones; y por otra, contribuir a conocer más a fondo el entorno de Arantzazu, a través de seis caminos que se adentran en el territorio del Parque Natural».
Piedra y agua
En la historia del Santuario el sendero y el camino son términos muy representativos. «Arantzazu está rodeado de sendas y caminos que van y vienen. Permiten disfrutar del paisaje, de la naturaleza, del ejercicio físico y del encuentro con uno mismo y con los demás. Son caminos cargados de historia, cultura y de formas de vida diversas» relatan.
La excursión programada para el domingo es la única que no partirá del parketxe, el punto de encuentro será el aparcamiento de Arrikrutz, y permitirá adentrarse en el corazón de Araotz, un barrio repleto de mitos y leyendas.
El trazado de diez kilómetros gira entorno a ríos, el canal, embalses, fuentes, lavaderos... aunque uno de los platos fuertes es la visita Aitzulo, todo un capricho de la geología. Una sucesión de arcadas abiertas en la roca caliza se resuelven en una ventana gigantesca abierta sobre la profundidad del valle. Además de visitar esta catedral natural y la ermita de Santa Cruz, se ascenderá a Orkatzategi (874 metros).
Con el objetivo de «hacer camino en Arantzazu, vivir una experiencia de relación con su medio natural y disfrutar del paisaje espectacular que le rodea» entre los meses de abril y octubre ( salvo agosto) habrá una salida mensual.
Según la organización « todas son aptas para aficionados a los paseos de montaña» y previamente a la realización de las mismas se aportará información básica ( distancia, tiempo aproximado de recorrido, desnivel, grado de dificultad), así como la topo guía que resume a grandes rasgos el trayecto previsto. La salida del domingo, según las mismas fuentes, es de «dificultad media, y unas cinco horas de duración».
En mayo recorrerán la senda de los pastores, en junio los karts de la sierra de Aizkorri, en julio disfrutarán del anochecer en la cumbre de Aloña, en septiembre emularán el camino de Calahorra, y en octubre cerrarán el programa recorriendo la senda de los peregrinos

.PROGRAMA 2013 

14 de abril. Senda del agua (Orkatzategi). Piedra y agua.
12 de mayo. Degurixa. Pastoreo de montaña.
9 de junio. Andraitz. Karts de la Sierra de Aizkorri Aratz.
20 de julio. Aloña anochecer en la cumbre.
15 de septiembre. Sekilaga-Zurkutz. Camino de Calahorra.
13 de octubre. Oñate-Arantzazu. Senda de peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario