viernes, 12 de abril de 2013

San Juan kale


Oñati iniciará la próxima semana las obras para mejorar la accesibilidad en San Juan kale

SE PREVÉ QUE LA ACTUACIÓN CONCLUYA PARA FINALES DE JULIO
Gipuzkoako Urak acometerá primero diversos trabajos para renovar la red de abastecimiento de agua

El trayecto de San Juan kale, que se convertirá en un espacio más cómodo para el peatón.
El trayecto de San Juan kale, que se convertirá en un espacio más cómodo para el peatón. (Foto: A. D.)
Vista:
  • El trayecto de San Juan kale, que se convertirá en un espacio más cómodo para el peatón.
OÑATI. La operación adiós a las barreras arquitectónicas afrontará un nuevo asalto a partir de la próxima semana. El trayecto de San Juan kale se subirá al tren de las actuaciones encaminadas a ofrecer espacios urbanos más amables para el peatón. El Consistorio oñatiarra ha adjudicado a la empresa Construcciones Ugarte la ejecución de estas obras, por un importe de algo más de 124.400 euros, que seguirán el guion de las realizadas a finales del pasado año en la zona del ambulatorio.
Tal y como explicaron ayer desde el área municipal de Urbanismo, la próxima semana se harán las catas previas de cara a comenzar la obra y, a continuación, Gipuzkoako Urak acometerá diversos trabajos para renovar la red de abastecimiento de agua. "En esta tarea se emplearán dos semanas más o menos; si es necesario cortar la calle se avisará a los vecinos con antelación", detallaron las mismas fuentes.
El grueso del proyecto se basa en la construcción de una plataforma de pavimento continuo
Una vez se sustituya la instalación subterránea, arrancará, por fases, la mejora de la accesibilidad en San Juan kale, que según las previsiones estará concluida "para finales de julio". Desde Urbanismo señalaron, asimismo, que aún no se puede avanzar si el acceso a los garajes particulares de la zona se verá afectado. "Puede que tenga que cortarse la calle en algún momento, pero de ser así se concretará en el transcurso de las obras", añadieron.
Las inmediaciones de la nueva rotonda del centro de salud serán el punto de partida de la intervención proyectada por A2B Arquitectos, que en su estudio pone el acento en que San Juan kale es el segundo recorrido más utilizado para llegar al ambulatorio, además de representar la comunicación directa con una gran parte de la red peatonal, especialmente la situada al otro lado de la Avenida de la Universidad.
BARANDILLAS Y DESNIVELES
Se trata, por tanto, de transformar la calle en la que se ubica el hogar del jubilado y, a su vez, una de las principales vías de acceso a la Herriko plaza, en una plataforma peatonal de pavimento continuo, donde se señalizará el acceso de vehículos a esta zona de tránsito rodado restringido, con paso al parking subterráneo de Zubikoa y a los garajes de residentes. Esta será la actuación más llamativa, pero también se suprimirán los desniveles laterales a la altura de los portales números 4 y 12, se prolongarán las barandillas de entrada al parking, se creará un paso para peatones en el encuentro con la calle Bidebarrieta y se adecuarán rampas.
El objetivo es dar una solución a las reducidas dimensiones de las aceras, al inadecuado diseño de los vados de vehículos y a los desniveles actuales que presenta este enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario