jueves, 4 de abril de 2013

Taller de arquitectura


Taller de arquitectura para niños en torno a la Basílica de Arantzazu

Las fundaciones Arantzazu Gaur y Museo Jorge Oteiza invitan a comprender mejor su construcción 

04.04.13 - 00:36 - 


Arantzazu se sumará el sábado a los actos que se están celebrando para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza, con un taller de arquitectura muy especial: haciendo un guiño a los niños.
La Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, ha organizado para pasado mañana, 6 de abril, de 10.00 a 13.30horas, y el 11 de mayo, sendos talleres de arquitectura para los más pequeños con el objeto de dar a conocer el trabajo que los arquitectos Francisco J. Sáenz de Oiza y Luis Laorga y los artistas Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Nestor Basterretxea, Lucio Muñoz o Xavier Álvarez de Eulate realizaron en colaboración para la proyección de la Basílica de Arantzazu, uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.
Maqueta interpretativa. El taller que ya se impartió en el Museo Oteiza, en Alzuza, está dirigido a niños de entre 6 y 11 años. :: MAUSHAUS
Todos ellos dejaron su sello personal, inconfundible y glorioso en Oñati, dotando a la Basílica de una armonía y belleza estética que primero fue repudiada y ahora es aplaudida internacionalmente. Y la celebración el próximo martes del décimo aniversario de la muerte de Oteiza, es una buena excusa para acercar a los niños un proyecto que se convirtió en símbolo de modernidad y vanguardia de todo un pueblo. Y es que hay quien todavía no se explica cómo fue posible levantar en plena efervescencia del franquismo un santuario que hizo saltar todos los esquemas de la arquitectura religiosa y que causó una conmoción sin precedentes.
El estudio donostiarra Maushaus será el encargado de impartir este taller titulado 'Arantzan-zu' a niños de entre 6 y 11 años, como ya se hiciera anteriormente en las instalaciones del Museo Oteiza en Alzuza. Y dado el éxito de la iniciativa, aunque en principio, estaba previsto un único taller este sábado, habrá otro más en mayo.
«Se ha completado enseguida el cupo de veinte niños, así que hemos decidido montar un segundo taller, que mantiene abierta la inscripción en la dirección arantzazugaur@arantzazu.org o llamando a los teléfonos 943 716575 o 639 051 931» explicaban ayer desde la organización, muy satisfechos de la respuesta recibida.
La actividad comenzará a las 10.00 de la mañana con una visita guiada a la Basílica para que los niños puedan encontrar los elementos constructivos y artísticos del edificio. Y es que el objetivo del taller es la búsqueda de la relación esencial de la arquitectura con las demás artes, incidiendo en el valor de las realizaciones escultóricas y pictóricas como elementos constructivos de la Basílica.
Una vez identificados los elementos que conforman el Santuario mariano, los participantes se dirigirán al centro cultural Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo.
Divididos en tres grupos -arquitectos, escultores y pintores-, tratarán de abordar los problemas constructivos de cada disciplina. En este proceso tomarán conciencia de la labor y los procesos necesarios para la consecución de la obras, y de la necesaria coordinación con el resto de disciplinas para poder edificar el templo.
El taller tendrá como resultado final una maqueta-interpretación de la Basílica de Arantzazu realizada con materiales tan diversos como el cartón, el plástico líquido, la pasta blanca y las témperas.
Una forma didáctica y original de acercarse a un plantel de artistas sin precedentes. Algunos de ellos, personajes anónimos y desconocidos en los años 50, se convirtieron con los años en figuras de relieve internacional que acapararon los más prestigiosos premios y distinciones.
El recuerdo de Oteiza
El más emblemático de ellos, Jorge Oteiza, está siendo objeto de numerosos homenajes estos días, al cumplirse el 9 de abril el décimo aniversario de su fallecimiento, y Arantzazu no podía dejar de recordar a quien tanto arte puso en la construcción de la Basílica.
Muchas son las referencias y estudios sobre Arantzazu y los apóstoles prohibidos que diseñó el escultor oriotarra en un largo proceso entre 1950 y 1955 y que permanecieron doce años en la cuneta «durmiendo el sueño geológico» , debido a la suspensión de los trabajos dictada por las autoridades eclesiásticas.
Oteiza dejó una profunda huella, así que no es de extrañar que su obra y su figura, sean los ejes de una de las visitas turísticas guiadas que el centro de información e interpretación de Arantzazu ofrece esta Semana Santa, justo en vísperas de la celebración del décimo aniversario de su muerte.
La Mancomunidad de Debagoiena propone un paseo bajo el título «Oteiza y Arantzazu» por los parajes que tanto le inspiraron. No es algo nuevo, la novedad es que hasta el domingo, al igual que ocurre en agosto, hay visitas guiadas a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.00 y 17.00 horas, y que el resto del año, las visitas son concertadas, aunque en todos los casos es recomendable hacer la reserva con antelación llamando al teléfono 943718911. Ofrecen dos opciones de visita: 'Santuario de Arantzazu' o 'Oteiza y Arantzazu'.
A TENER EN CUENTA

Fechas. 6 de abril y 11 de mayo. La primera está ya completa.
Lugar. Arantzazu.
Organizan. La Fundación Arantzazu Gaur y la Fundación Museo Jorge Oteiza.
Horario. De 10.00 a 13.30 horas
Imparte. El estudio donostiarra Maushaus.
Inscripciones. En el e-mail arantzazugaur@arantzazu.org, los teléfonos 943716575 ó 639051931. Cada participante deberá abonar 3 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario