jueves, 27 de junio de 2013

ALOÑA-MENDI 2013.


Guiño histórico en la segunda equipación


La sección de futbol del Aloña homenajeará al primer equipo oficial, surgido en 1924. La nueva indumentaria negra y amarilla, como en los orígenes, fue una de las sorpresas de la asamblea general

Premios. El Aloña premió en la cena de fin de campaña a jugadores de todas la categorías. :: GARMENDIA




27.06.13 - 00:09 - :: MARIAN GONZALEZ
OÑATI. El Aloña estrenará camiseta la próxima temporada y lo hará haciendo un guiño a la historia del club aprovechando que en la campaña 2013/2014 se cumplirán 90 años del primer equipo oficial de fútbol, de aquel primer Aloña creado en 1924 que pese a que no tuvo mucho recorrido, prendió la mecha futbolera en el municipio .




Lo noticioso es que esa camiseta no era la roja que desde 1949 ha caracterizado al Aloña, sino una de franjas amarillas y negras que la directiva recupera como segunda equipación como homenaje a aquellos pioneros del fútbol oñatiarra.



Lo cierto es que la sección de fútbol del Aloña Mendi está de enhorabuena. El balance de la temporada que acaba de concluir ha sido muy positivo tanto en lo deportivo (ha trabajado con 11 equipos) como en lo económico ( presenta un superávit de 8.358 euros pese al importante descenso de los ingresos por publicidad) y lo extradeportivo (el regional de honor y el infantil txiki han sido galardonados con el trofeo a la corrección por la federación guipuzcoana).



La próxima campaña va a ser muy especial, pues se celebra el 90 aniversario de la constitución del primer equipo de fútbol, y el club ha decidido aprovechar la onomástica para hacer un guiñó histórico aquel primer Aloña que vestía una elástica con franjas negras y amarillas.



La decisión se dio a conocer en la asamblea general del pasado viernes en una reunión en la que también se abordó la situación del nuevo campo de fútbol de hierba artificial de Larraña. El presidente Jabi Azpiazu explicó que es una instalación «muy adecuada para los más jovecitos, pero mientras no disponga de iluminación y vestuarios de equipo, no podremos hacer mucha cosa». Relató que están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento al respecto, y que lo lógico es que se den pasos de cara a septiembre para poder sacar partido de la instalación, ya que sobre todo en invierno anochece pronto.



En lo que concierne a la nueva y llamativa equipación, la directiva dejó claro que no será la primera indumentaria del equipo local, que seguirá siendo la roja clásica del Aloña, sino la segunda que hasta ahora era azul.



Hay que recordar que aunque el Aloña como club se fundó en 1949, la historia del fútbol oñatiarra empezó a rodar en los años veinte. Aquellos pioneros jugaban en la plaza y los alrededores de San Martín, y gracias a su ilusión y a que Doroteo Arrazola les echó una mano lograron tener un primer campo de fútbol en Ibarra.



Vuelta a los orígenes



Mucho ha llovido desde entonces, y la elástica negra y amarilla sólo era recordada por los más veteranos. Ahora, gracias a esta iniciativa, se hace un bonito guiño a los orígenes del fútbol txantxikuarra.



Las cuentas suelen ser otro punto de interés de las asambleas, sobre todo en los tiempos que corren. Afortunadamente, la crisis no ha hecho mella en las arcas del club que cierra la temporada en positivo, con un superávit de 8.358 euros gracias a que los ingresos (122.638) superan a los gastos (114.279). La principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios (55.065 euros), algo que enorgullece al Aloña que, en agradecimiento y siguiendo la tónica de los últimos años, no subirá las cuotas, que siguen congeladas.



La segunda fuente ingresos es la taberna de Azkoagain que ha generado 17.843 euros, y la tercera los sorteos que se realizan (15.750). El Ayuntamiento y la Junta General del Aloña aportan 11.100 euros y la Real 11.289. El resto lo generan la publicidad, patrocinadores y otros.



En el terreno deportivo, la principal novedad es la baja del coordinador del fútbol base Aitor Orueta, que ha fichado por el Alavés. Tras la asamblea el club tuvo un bonito detalle con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario