miércoles, 26 de junio de 2013

El puerta a puerta


El puerta a puerta ya está aquí


El viernes comenzará la retirada de los 283 contenedores existentes en las calles. Todo los portales recibirán una notificación con foto de la ubicación exacta de su colgador



26.06.13 - 00:04 - MARIAN GONZALEZ
  «Pasar del 30% a como mínimo un 80% de reciclaje». Ese es el objetivo con el que Oñati estrenará el lunes la recogida de residuos puerta a puerta. El alcalde, Mikel Biain, y la concejala de medio ambiente, Leire Egaña, creen que la gente se dará cuenta en seguida de que «detrás de la polémica que rodea a este tema hay mucho humo, se ha demonizado el PaP» aseguran, y envían un mensaje de «tranquilidad y ánimo a los vecinos.»
La edil de medioambiente, Leire Egaña, junto a dos colgadores del PaP y uno de los contenedores en vías de extinción. :: MARIAN




La verdadera cuenta atrás, ya ha comenzado. Dentro de cinco días los contenedores serán historia y Oñati se convertirá en el decimocuarto municipio de Gipuzkoa en implantar el PaP. Ayer era la comidilla del día. Ya hay fecha oficial, el lunes arranca una nueva época en la gestión de residuos del municipio, y al margen de polémicas, el cambio de hábitos genera, por lo menos, reservas en una parte de la población.



Al respecto, el alcalde quiso insistir en que «es mucho más difícil hacerlo mal que hacerlo bien, así que invitamos a la gente a que no se agobie. Somos conscientes de que el nuevo sistema conlleva una serie de cambios en la vida diaria de los ciudadanos pero, poco a poco, interiorizando buenas prácticas de reciclaje, lograremos que Oñati sea un municipio más sostenible».



Biain defiende el salto que permite conseguir el PaP en la tasa de reciclaje. «Está claro que hasta ahora los sistemas de recogida anónimos y que no suponen una responsabilidad individual han dado malos resultados. Los únicos sistemas que funcionan requieren de una implicación personal», defiende Egaña. El sistema que ofrece mejores resultados, con datos contrastados, es el puerta a puerta». Leire tiene claro que el siguiente paso es obtener incentivos económicos para las localidades que menos fracción resto envían al vertedero. «No podemos pagar lo mismo los que separamos nuestros residuos que los que no».



Todo a punto para el lunes



A partir de lunes con la llegada del PaP, cada familia deberá depositar los residuos en cubos que identifican al usuario y que se cuelgan de los postes colocados en las calles, según un calendario preestablecido. En el caso de Oñati, los lunes es el turno del papel y el cartón, los martes, viernes y domingos de la basura orgánica, miércoles y sábados toca envases ligeros; y el jueves se puede depositar la fracción resto. Además todos los días se podrán sacar compresas y pañales.



Los residuos urbanos se recogerán a partir de las 23.00 horas, y los colgadores podrán utilizarse a partir de las 20.00. Para la materia orgánica y la fracción resto, se utilizarán cubos, marrones y grises respectivamente, mientras que los envases ligeros se depositarán en bolsas amarillas. Para el papel habrá dos opciones: contenedor comunitario para los portales que así lo solicitaron , y cubo individual azul para el resto Además habrá dos zonas de emergencia: en Eteo y Garagartza. En casos excepcionales para hacer uso de estos puntos habrá que solicitar la llave en la Policía Municipal.



En el comercio, la industria y zonas rurales la recogida de residuos se efectuará en horario matinal.



A partir de hoy el Ayuntamiento va a instalar un bando en todos los portales del municipio, informando de la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de residuos y de la retirada de los contenedores. Serán notas personalizadas en las que cada portal recibirá una fotografía con el nuevo punto de recogida «para poder localizar el gancho con mayor facilidad».



En caso de cualquier duda aconsejan ponerse en contacto con el consistorio enviando un e-mail a partehartzea@oinati.net o llamar al teléfono al 943.780411. Además hasta finales de año permanecerán operativas la oficinas de Kale Zaharra y San Lorenzo.



Biain y Egaña hablan de «coherencia» cuando se les cuestiona si en algún momento se han planteado dar marcha atrás . Defienden que si «nos comprometimos con la filosofía basura cero y el PaP en nuestro programa electoral y el 52% de los oñatiarras nos dio su apoyo, lo más lógico es llevar adelante aquello que planteamos y hemos abordado claramente en el proceso participativo».



No temen el desgaste político, «todo lo que hacemos tiene un coste, creemos sinceramente que el PaP es el mejor camino en lo que a gestión de residuos se refiere y hemos apostado claramente por él», explica el primer edil. «Si al final nos pasa factura lo asumiremos, son gajes de oficio, pero al mismo tiempo confiamos, viendo lo ocurrido en los pueblos que ya está en marcha, que la gente se dará cuenta de que no es para tanto, y de que el reto merece la pena».



El gobierno municipal ha repasado en una nota las tres fases de un proceso que arrancó en marzo de 2012: la informativa, la de participación y concreción, y la de implantación, y destaca «la elevada participación y la normalidad» calificando la experiencia como «exitosa» y dando las gracias a «todos los que nos han ayudado y animado».



Desgranan, además, algunos datos referentes a la participación como que concurrieron «un 92,07% de los portales del municipio». Sobre la localización de los colgadores «se presentaron 121 alegaciones, y tras estar tres meses analizándolas se han modificado muchos de nuestros planteamientos iniciales». Finalmente recuerdan que «1.500 personas han participado en las charlas informativas celebradas entre abril y junio, y que un 97% de los oñatiarras han recogido los cubos para recogida puerta a puerta».



Adiós a los contenedores



El inminente despegue del PaP el lunes, implica que los contenedores tengan los días contados. El repliegue de los mismos comenzará el viernes. El plan es que los verdes de recogida de basura se retiren durante todo el fin de semana, un total de 211 recipientes. Los de envases ligeros (36) y papel y cartón (36) se retirarán a lo largo de la semana que viene. La previsión es que no quede ninguno, salvo el de vidrio que es el único que se mantiene, en un plazo de una semana.



El PaP está ya en la pista de despegue, y el gobierno municipal aboga por un 'vuelo tranquilo'. Desea que las 'turbulencias' que rodean a este sistema de recogida de residuos des aparezcan en cuanto el puerta a puerta alcance la velocidad de crucero.

LOS DATOS



Repliegue de contenedores. Comenzará el viernes. A lo largo del fin de semana se retirarán los 211 contenedores verdes de recogida de basura. El repliegue continuará la semana que viene con la retirada de los 36 containers de papel y otros 36 para envases ligeros. Solo permanecerán los de vidrio.

Calendario del PAP. Lunes (papel y cartón), martes (orgánico), miércoles (envases ligeros), jueves (fracción resto), viernes (orgánico), sábado (envases ligeros), domingo (orgánico). Todos los días (compresas y pañales).

Areas de emergencia. Eteo y Garagartza. En casos excepcionales, quienes necesiten hacer uso de estos puntos deberán solicitar la llave en la Policía Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario