domingo, 9 de junio de 2013

Réquiem de Mozart.


La parroquia suena a 'Réquiem'


Oñati Abesbatza y el Orfeón Bergarés interpretan esta tarde (19.00) la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. 120 voces, cuatro solistas y 26 instrumentistas protagonizarán el recital de una de las obras más intensas e importantes del repertorio clásico



09.06.13 - 00:05 - NAGORE GOÑI
OÑATI.La parroquia de San Miguel se convertirá esta tarde en auditorio para acoger entre sus muros una cita musical histórica. Las voces de Oñati Abesbatza y los instrumentos del Orfeón Bergarés sonarán al unísono en la interpretación de una de las obras más importantes, intensas y sobrecogedoras del repertorio clásico: el Réquiem de Mozart. Más de un centenar de músicos vestirán así de gala la parroquia con el recital que pondrá la guinda a las celebraciones del Corpus.



La actuación dará comienzo a las 19.00 horas y durará aproximadamente una hora en la que las 120 voces que componen Oñati Abesbatza estarán acompañadas por los solistas Nere Ibarra (soprano), Oihana Díaz (alto), Gorka Aranburu (tenor) y Karlos Etxaniz (bajo), además de la orquesta bergaresa constituida para la ocasión por 26 instrumentistas.



El concierto es el resultado del hermanamiento entre oñatiarras y bergareses que se embarcaron hace ya más de un año en una aventura musical que hoy por fin verá la luz. «Ha sido un reto para todos y estamos muy contentos con el resultado, pero sobretodo con el proceso, que ha sido muy gratificante y enriquecedor», aseguraba Aitor Biain al comienzo del último ensayo, el jueves en la parroquia. El concierto será «una novedad» en Oñati, según explica Biain, «algo diferente que nunca antes se había hecho. Solamente esperamos que tanto la pieza musical, como el conjunto de voces e instrumentos sorprenda».





Una pieza única



«Con texto potente, intensa y con personalidad». Así define Biain la obra que el compositor austriaco dejó inacabada a su muerte. «Es una pieza hecha para una Orquesta de Cámara de 25 componentes, coro y voces solistas, una pieza además, que hay que cantar y escuchar al menos una vez en la vida», explica Biain. También -asegura- que puede ser «conocida para muchos, o al menos alguna sección del recital, ya que es una obra utilizada en publicidad». Por lo que se trata de un valor seguro que gustará a toda clase de público.



Y las entradas se están agotando. De 900 localidades que ofrece el evento, se han vendido ya cerca de 800. Para los rezagados la organización instalará a partir de las 18.15 horas una taquilla junto al bar Txurruka donde venderán las entradas a 8 euros.



Tras el estreno en la Parroquia, el Réquiem de Mozart sonará también en la Iglesia de San Pedro de Bergara, el 29 de junio. Esta cita será doblemente especial según Biain. «Será como un guiño al pasado, una vuelta a la historia, ya que Bergara sí que ha vivido conciertos como éste alguna vez». Además, el concierto coincidirá con el día de reapertura de la Iglesia de San Pedro, tras dos años de obras. Las entradas para esta segunda cita musical están a la venta en la oficina de Pikupe Produkzioak, la zapatería Benjamín y la casa de cultura.
Concierto. Último ensayo de la coral el jueves por la noche en la parroquia de San Miguel. :: GOÑI

No hay comentarios:

Publicar un comentario