jueves, 13 de junio de 2013

USAKO 2013.

Usako se pone muy a punto


Buzos se sumergieron ayer en la popular presa y efectuaron labores de limpieza. La temporada vigilada de baños se abrirá el 22 de junio, así que el Ayuntamiento adecenta uno de los 'txokos' más populares del verano



13.06.13 - 00:09 - MARIAN GONZALEZ
OÑATI.  
A poco más de una semana de la apertura oficial de la temporada de baño vigilado en Usako, el Ayuntamiento aprieta el acelerador para que la popular poza estrene la campaña estival en óptimas condiciones de seguridad y salubridad. Sergio y Javier, dos submarinistas profesionales de la empresa mutrikuarra Buceo Euskadi, se sumergieron ayer por la mañana en el agua y durante cerca de una hora retiraron ramas, pedruscos y otra serie de objetos (entre ellos una barra de hierro de casi cuatro metros) del fondo de la laguna natural, que según explicaron tiene casi cuatro metros de profundidad.



Ellos son desde hace cinco años quienes indirectamente abren 'la temporada de baño' . «Es un lugar precioso -relataba Javier- que de jovencito venía a Oñati como otros mucho adolescentes a pasar la tarde en Usako. Ayer volvió a zambullirse, en esta ocasión bien pertrechado por su traje de neopreno, y lanzaba un aviso a navegantes «el agua está bastante más fresca de lo habitual, a 11 grados, se nota que se ha alargado el invierno».



El mal tiempo ha retrasado este año la limpieza anual. «Lo del hasta el 40 de mayo no te quites el sayo se ha cumplido y no hemos podido venir hasta hoy. Se nota que ha llovido mucho porque el nivel del agua es más alto y la presa baja con mucha fuerza, eso hace que el fondo esté más fangoso, así que esta vez no hemos podido grabar imágenes muy nitidas». Como anécdota se mostró sorprendido de que «la población de cangrejos ha caído de forma vertiginosa, el año pasado había un montón».



Sus caras no serán desconocidas para los aficionados que se han introducido en el submarinismo en la piscinas de la comarca, pero ayer no impartían ninguna clase, trabajanban como buzos haciendo una labor que también se realiza en dársenas y muelles. Suelen encontrar todo tipo de objetos, el año pasado en Usako retiraron dos señales del coto de pesca, y ayer una barra de hierro de casi cuatro metros.



Tras limpiar la poza, el Ayuntamiento debe ahora cortar la hierba de la zona de solarium y el acceso, adecentar la caseta de baños y señalizar las áreas peligrosas. Todo debe estar preparado para el próximo día 22, fecha en la que arrancará la temporada vigilada de baño coincidiendo con las vacaciones escolares.



Socorrista por las tardes



El servicio de socorrismo ya ha sido adjudicado a la empresa E-Goitek por 12.800 euros, lo que permitirá que Usako disponga de socorrista durante 12 semanas, hasta el 15 septiembre, pero sólo por las tardes, de 15.00 a 20.00 horas. Durante este periodo también se limpiará a diario la zona de estar. La popular presa, punto de encuentro de oñatiarras y foráneos, ha pasado de ser el lugar de reunión en los años 70 y 80 de los más hippies de la comarca (el nudismo era práctica habitual) a convocar por igual a niños, jóvenes y adultos en busca de chapuzón, sol, juegos en el río, o tertulia estival en un entorno paradisíaco. Los arreglos realizados desde principios de los 90 en el entorno natural que rodea la presa de gélidas aguas han popularizado el embalse hasta límites insospechados, y la decisión de poner un socorrista en los meses de verano le hizo ganar en seguridad. Pese a ello se recomienda actuar con prudencia y respetando la normativa, sobre todo a la hora de saltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario