miércoles, 7 de agosto de 2013

Bixenta Agirrebengoa.

Bixenta Agirrebengoa será homenajeada en 'sanlorenzos'

Las fiestas de San Lorenzo que este próximo fin de semana se celebrarán en el barrio de Larraña tendrán como protagonista a la centenaria Bixenta Agirrebengoa Gabilondo, del caserío Aramaixuena. Sus convecinos le tributarán un homenaje en un acto que tendrá lugar tras la misa que se oficiará el sábado a las 12.00 horas en la ermita de San Lorenzo. A continuación, los larrañarras acudirán en pasacalle hasta el caserío Aramaixuena para hacer entrega a Bixenta de «un ramo de flores, un pañuelo y una fotografía antigua del barrio enmarcada y sobre la que se han superpuesto una foto de Bixenta y otra de su caserío», explicaba el auzoalkate Kiko Martínez. Al homenaje, que tendrá lugar a las 13.00, se espera que acudan «alrededor de 200 personas», según estimaciones de Martínez. La cita culminará con un lunch que se servirá en las mesas dispuestas al efecto en el exterior de Aramaixuena.
Mondragonesa
Bixenta Agirrebengoa nació el 18 de agosto de 1913 en el caserío Barrenazar del barrio arrasatearra de Musakola. Antiguo molino situado junto al cauce de la regata Epele, Bixenta trabajó en su juventud moliendo trigo y maíz cuyas harinas transportaba en burro a los caseríos vecinos, principalmente a los de San Prudencio.
Tras el estallido de la guerra de 1936 tuvieron que abandonar su casa en represalia a su filiación nacionalista. Durante año y medio se establecieron en el caserío Domiñena de San Prudencio.
Bixenta se casó en 1943 al caserío Aramaixuena, entonces habitado por su marido, sus 6 hermanos y los padres. Su vida no fue fácil: ayudó a su marido en la confección de banastas, en las tareas propias del caserío, en criar a los hijos... hasta que enviudó a la edad de 57 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario