lunes, 19 de agosto de 2013

El équido más antiguo de Europa

Arantzazuko Parketxea y Pottokaleku descubren la vida en libertad de la pottoka. El programa Bizi Pottoka! organiza visitas los días 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre para conocer esta raza equina vasca de origen prehistórico 

14.08.13 - 00:11 - 

La pottoka o pony vasco de origen prehistórico, considerado el équido más antiguo de Europa, será el protagonista de un programa dirigido a poner en valor a este pequeño caballo autóctono. El Parketxe de Arantzazu ha organizado tres jornadas en torno a esta raza equina hoy por hoy en peligro de extinción. Serán los días 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre. Las tres jornadas, con idéntico formato, comenzarán a las 10.30 horas en Arantzazuko Parketxea para a continuación visitar Pottokaleku, centro de cría y manejo de esta especie caballar situado en las faldas del monte Aloña.
Para cada día se ha fijado un límite de participación que no deberá superar las 20 personas por jornada. Este límite tiene un doble objetivo, por un lado, se considera el número idóneo para ofrecer la máxima calidad de servicio al público visitante y por otro se pretende evitar cualquier afección negativa sobre los hábitos y costumbres de la manada caballar de Pottokaleku.
La participación en estas visitas requiere inscripción previa llamando al Parketxe (Tel. 943782894) por correo electrónico (arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net). La tarifa única por persona es 10 euros.
Esta iniciativa se inscribe dentro de la campaña de actividades estivales para conocer el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. A las entidades organizadoras del programa Bizi Pottoka! -Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y Pottokaleku- se suman otras dos entidades colaboradoras, la Cooperativa Gomiztegi y la empresa familiar Murgialdai, encargadas ambas de ofrecer un aperitivo para degustar el queso Idiazabal y el txakolí con denominación Getariako txakolina, ambos producidos en el municipio de Oñati.
La pottoka es un pequeño caballo, autóctono, que actualmente vive en libertad y en pequeñas manadas por los montes de nuestra geografía vasca.
Desafortunadamente es un animal poco conocido y hoy por hoy se inscribe dentro del catálogo de especies en peligro de extinción. Sin embargo, y a pesar de encontrarse en una situación delicada en cuanto a su supervivencia, como raza, todavía existen proyectos que intentan preservarla y mantenerla dentro de nuestro patrimonio.
Pottokaleku
Gracias a estas acciones, altruistas muchas de ellas, se consigue conservar a esta raza equina considerada también la más antigua de Europa. Pottokaleku es uno de esos ejemplos que promueve el conocimiento y la relación con esta especie animal. Desde una visión particular los lazos de relación se tejen respetando los cánones de libertad que caracterizan el comportamiento de estos animales.
A pesar de esta condición de libertad el animal muestra unas características peculiares que según los promotores de Pottokaleku son modelo para el desarrollo de valores éticos y referencia para el propio ser humano.
Carácter maternal
Además de la rusticidad, la pottoka se destaca también por su carácter maternal, gratitud, facilidad de aprendizaje, valor, fuerza, baja exigencia nutritiva... Pottokaleku combina su actividad de coaching asistido con caballos y equino-terapia tanto con ejemplares de raza pottoka como otras razas mestizas o puras. Su labor se destaca por el manejo de la manada en total libertad.
La falda del Aloña es el hábitat elegido para estos animales y el hombre con el que se relacionan estos animales no se entiende como dueño, amo o patrón de la manada; al contrario Pottokaleku desarrolla y mantiene un nivel de amistad hombre-animal más propio de tiempos ya pasados, tan antiguos como la propia raza de las pottokas o de la misma especie humana.
Este aspecto es el que desde Pottokaleku se quiere poner en valor y con ello a esta raza equina que pertenece a nuestro patrimonio natural desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario