viernes, 20 de septiembre de 2013

PERROS DE PASTOR

Santa Lucía pierde a su 'reina'

'Ttiki', la vigente campeona, falleció en agosto, y Antonio Alustiza acudirá con 'Bat'. Tenía diez años y había ganado los últimos tres años el certamen internacional oñatiarra 

20.09.13 - 00:30 - 

Santa Lucía echará de menos pasado mañana a su vigente campeona: 'Ttiki', que falleció el pasado 25 de agosto. Ella ya no podrá optar a su cuarta txapela, pero su mentor, el navarro Antonio Alustiza, luchará por el tetracampeonato con la hija de quien ha sido hasta ahora su talismán en la 'champions' de los perros.
El 'dream team' de Areso le había cogido el gustillo al certamen oñatiarra, conquistando tres txapelas consecutivas, pero Alustiza ya advirtió el año pasado que su 'joyita' estaba mayor, había perdido oído, y se tenía más que ganada la jubilación. «Se acabaron la órdenes -adelantó-. Si el año que viene está bien la traeré, porque su principal virtud es la obediencia, no la rapidez, pero no voy a forzar la situación, ya estoy trabajando en serio con su hija 'Bat' que tiene tres años, una edad muy bonita, y es la que va a coger su relevo» relataba.
El destino ha hecho que el peor de los supuestos se haya hecho realidad, pero 'Bat' se ha ganado su propio pasaporte a Oñati al proclamarse campeona de Navarra, seguida de cerca por su hermana 'Jai' evidenciando que 'Ttiki' ha dejado una buena descendencia, y que Alustiza tiene dotes para la formación de campeones. No en vano lleva 14 años siendo el campeón navarro con distintos canes, diez consecutivos.
Así las cosas, el domingo será la segunda vez en las 54 ediciones del concurso que el duelo de habilidad y obediencia canina se celebre sin la participación del txapeldun anterior. En 2010 el campeón de campeones, 'Bizkor', que contabilizaba seis txapelas, falleció también en vísperas del concurso, pero en este caso en circunstancias más trágicas, ya que fue atropellado.
La ausencia de 'Ttiki' es, sin duda, una de las anécdotas del certamen, pero la vida sigue, y la cuenta atrás ya ha comenzado. La organización ultimaba ayer los preparativos de la campa de Santa Lucia, y ya ha dado a conocer la lista de participantes, un cartel que volverá a ser de lujo.
Los perros más listos de Euskal Herria , Cataluña, Castellón y Francia vuelven a citarse el domingo, a partir de las 10.30, en Oñati. La flor y nata de la especialidad, doce perros seleccionados en los campeonatos territoriales, lucharán por el trofeo más preciado de la competición canina.
El cartel lo componen la citada campeona navarra, y los perros vencedores de los campeonatos de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba e Iparralde. Por este orden: 'Azkar', del pastor elgoibarrés Juan José Arrizabalaga; 'Riki II', del orozkotarra Enrike Mendiguren, que es también campeón de Euskadi ; 'Leze' de Jose Mari Jauregi, y 'Xintxo', del pastor de Itsasu, Jean Paul Irikin.
Asimismo, el campeón catalán 'Kim', de José María Pleguezuelos; y 'Dover', del campeón castellonense Ismael Box. La lista de elegidos la completan 'Xispa', del también castellonense Juli Bayot ( subcampeón de la edición del 2012 y que sustituye a campeona ausente), 'Gaita', del subcampeón de Iparralde Joxe Jauretxe, y 'Fjord', de la francesa Stephanie Fonda. También estarán el subcampeón catalán ' Witney' , de Hilario Novillo y 'Bizkai', del abadiñotarra Jose Urien.
Pruebas y paseos en Pottoka
Tras la buena acogida que tuvo la idea, volverá a haber dos ejercicios en vez de tres. Con ello se busca que todos los perros trabajen con el rebaño. Se pasa la prueba de los banderines, que antes era eliminatoria a la segunda, agrupándola con la de meter y sacar las ovejas del seto. En el primero, de seis minutos, habrá dos paradas obligadas y un recorrido entre setos sin vuelta atrás, mientras el último durará siete minutos.
Desde la organización animan a la gente a que acuda a Santa Lucía «porque el espectáculo merece realmente la pena» y «parece que el tiempo va a acompañar». Además y para animar a los niños y a sus familias a conocer el certamen, habrá nuevamente la posibilidad de disfrutar de paseos en pottoka gracias a la colaboración del centro equino local Pottoka leku.
Se trata de ampliar la oferta para atraer más gente a un concurso con más de medio siglo de historia que necesita de nuevos públicos para mantenerse vivo. Ahora sólo falta que la gente responda y dé su apoyo a este clásico de la programación oñatiarra.

PARTICIPANTES

Xispa. Juli Bayot, Castellón. Subcampeona en Oñati .
Bizkai. Jose Urien. Bizkaia. Clasificado en los Campeonatos de Euskadi
Riki II. Enrike Mendiguren. Campeón de Bizkaia y de Euskadi
Leze. Jose Mari Jauregi. Campeón alavés.
Bat. Antonio Alustiza. Campeón navarro.
Azkar. Juan Jose Arrizabalaga. Campeón de Gipuzkoa.
Witney. Hilario Novillo. Subcampeón de Catalunya.
Kim. Jose Maria Pleguezuelos. Campeón de Catalunya.
Dover. Ismael Boix. Campeón de Castellón.
Xintxo. Jean Paul Irikin. Campeón de Iparralde.
Gaita. Jose Jauretxe. Subcampeón de Iparralde.
Fjord. Stephanie Fonda. Clasifica en el campeonato de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario