martes, 17 de septiembre de 2013

Txirrinka y el Ayuntamiento


Txirrinka y el Ayuntamiento invitan a moverse en favor de un aire más limpio

Cortos, una visita guiada, el 'Día sin coches' y un taller, entre los actos programados. El viernes habrá desayuno gratis para los que vayan a trabajar o al colegio andando o en bicicleta 

17.09.13 - 00:05 - 
Ya está todo listo para que la Semana de la Movilidad Europea sirva de altavoz para promover los beneficios de alternativas más sostenibles de movilidad de la ciudadanía. Txirrinka y el Ayuntamiento vuelven a caminar de la mano invitando a reflexionar sobre el impacto del transporte en la calidad del aire bajo el lema '¡Muévete por un aire más limpio!'.
La campaña incide en que «todos tenemos un papel que desempeñar. Pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, tomar el transporte público o elegir caminar en lugar de coger el coche pueden mejorar nuestra calidad de vida».
Bidegorri. La apertura del bidegorri hasta San Prudencio ha dado un importante espaldarazo al uso de la bicicleta entre jóvenes y adultos.
Más de 1.600 ciudades de 40 países se han sumado a la iniciativa en 2013. En el caso de Oñati una proyección de cortos en los jardines de Lazarraga, desayuno gratuito para los que vayan a trabajar o al colegio andando o en bicicleta, una visita turística guiada, y un taller en el que aprender lo más elemental de la mecánica de este vehículo, son las propuestas que el Consistorio y la asociación local que agrupa a los que solicitan la adopción de actuaciones públicas a favor de la bicicleta, han programado con el objeto de avanzar en la consecución de un municipio más sostenible.
Dia sin coches
La reivindicación festiva de la bicicleta como medio de transporte celebrará el viernes su jornada «sin coches», con un guiño al estómago. Así, todos los que vayan a trabajar o al colegio en bicicleta o caminando serán invitados a desayunar por miembros de la corporación y Txirrinka.
De 7.00 a 9.00 horas habrá una carpa en el cruce del Txaketua que endulzará la mañana a los que opten por la movilidad sostenible. Además, los que opten por bicicleta como medio de transporte urbano será obsequiados con un timbre para su vehículo.
Como ya ocurriera el año pasado, durante toda la jornada se restringirá el tráfico de vehículos en algunas calles del casco histórico , dando prioridad al viandante que no tendrá que convivir con vehículos motorizados. Para que el peatón y los ciclistas circulen con tranquilidad se ha diseñado un recorrido sin coches por Unibertsitate Etorbidea, Portu Kale, Euskadi Etorbidea, Lazarraga kalea y Atzeko kale.
Oñati se suma así a la Semana de la Movilidad Sostenible que infinidad de ciudades celebran estos días. El viernes será el día más fuerte al ofrecerse también una visita guiada con la colaboración de la Oficina de Turismo. El punto de partida será la Plaza a las 18.00 horas y el recorrido se realizará a pie.
Antes, el jueves, el programa ofrecerá otra cita poco habitual. Los jardines del Palacio Lazarraga acogerán la proyección de una serie de cortometrajes en torno a la bicicleta. La cita será a las 20.00 horas y el caso de mal tiempo se trasladaría a Santa Ana Antzokia.
La despedida llegará el sábado con un «taller social» que dará comienzo a las 10.00 en Errementeri Plaza y ofrecerá conocimientos para adquirir autonomía en la conducción en bicicleta. Los participantes aprenderán conocimientos básicos para el mantenimiento del vehículo, en general. La inscripción está abierta en el gazteleku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario