jueves, 3 de octubre de 2013

Amigos de Oñati

Amigos de Oñati para siempre

La quinta edición del programa 'Friendship' del IISJ ya se ha puesto en marcha. Catorce estudiantes de doce países residirán en Antixena hasta abril, y otros seis participarán en cursos y seminarios 

03.10.13 - 00:17 - 
Toma de contacto. Los estudiantes del Máster y sus 'friendships' posaron juntos en el Palacio de Antia.


Ya se han bañado en Usako, ido al monte, visitado Donostia y disfrutado de los sanmigeles.. y eso que apenas llevan diez días alojados en Antixena. Así que no hay duda que el programa 'Friendship' del Instituto internacional de Sociología Jurídica va viento en popa.
La canadiense Chasidy Alexis, la italiana Xenia Chiaramonte, el británico Jack Meakin, la argentina Lucia Lapenta o la griega Maria Papadopoulou, son junto a otros estudiantes de Turquía, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Suecia o Liberia entre otros, la nueva hornada de 'masters' del Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Han elegido Oñati para completar su formación hasta el próximo mes de abril. Y además de participar en el prestigioso programa de formación de post-grado, se llevarán muchos recuerdos y buenos amigos de Oñati. Durante su estancia en la villa profundizarán no solo en la sociología-jurídica, también en nuestra cultura y costumbres gracias a una treintena de 'friendships' o amistades.
La coordinadora del programa, Susana Arrese, no duda en calificar la quinta edición de esta iniciativa como «un gran éxito. El número crece cada año, y esa es la mejor prueba de que el programa funciona, así que estamos muy satisfechos. Es una excelente noticia a las puertas de la Bodas de Plata del Máster, que el año que viene celebrará su 25 edición».
Presentación informal
El curso 2013/14 arrancó el 25 de septiembre y en su fiesta de presentación reunió a más de 40 personas, entre representantes del Ayuntamiento, vecinos de Oñati y otras localidades de la comarca, estudiantes y profesores.
«Además al celebrarse esos días el Consejo Rector del Instituto, miembros del mismo tuvieron oportunidad de sumarse a la cita -relata Arrese-. Fue una cita de toma de contacto entre las partes, en la que el concejal de servicios sociales, Manu Egaña (friendship desde hace un lustro), ofreció una divertida y amena charla sobre las fiestas para que desde el comienzo los estudiantes puedan participar desde dentro. A continuación, el arrasatearra Juanjo Zabarte, junto a los oñatiarras José Ignacio Valls e Ibai Letamendi, ofrecieron una cena a todos los asistentes» concluye.
Este año el IISJ tendrá catorce estudiantes de doce países distintos realizando el máster completo. Además de media docena de estudiantes de Brasil, Dinamarca, México, Irlanda, China o Australia... que participarán en cursos sueltos y que también participarán en el programa Friendship.
La mayoría llegaron en vísperas de las fiestas patronales, y sus caras se harán pronto familiares en la villa. Tras el primer encuentro informal con los estudiantes en la Residencia Antia, para que estudiantes y 'amigos' se conocieran. A partir de ese momento, son las dos partes las que marcan el ritmo de los encuentros, sin ningún tipo de compromiso por ambas partes. «Tras la presentación oficial, ya se conocen, se han intercambiado e-mails o teléfonos y de ellos depende el conocimiento mutuo. No solo hay gente de Oñati, también hay amigos de Arrasate, Aretxabaleta, Gasteiz...» explican.
Programa de amistad
Desde el IISJ destacan que no son únicamente los estudiantes quienes se benefician de esta iniciativa. Las personas que se apuntan en el programa 'Friendship' tienen la oportunidad de practicar un idioma extranjero, o conocer nuevas culturas. Así, un grupo de oñatiarras que participó el primer año en la actividad viajó luego a México, donde se reunió con antiguos estudiantes.
Además, siguiendo con la filosofía del programa de amistad, los estudiantes del máster darán charlas sobre sus países de origen en diferentes centros educativos de Oñati, para que los alumnos locales puedan conocer de primera mano diferentes culturas, a la vez que practican un idioma extranjero.
El programa no ha hecho más que arrancar pero los estudiantes de máster han disfrutado ya del pintxo-pote, de las fiestas, han visitado Donostia, y tienen una intensa agenda por delante, en algunos casos animados por sus «friendships» oñatiarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario