martes, 8 de octubre de 2013

BIXAMON.

La mejor y más loca despedida festiva

Los disfraces invadieron literalmente las calles y dejaron claro que la Bixamon de Rosario cotiza al alza. Cada vez más cuadrillas sacan carrozas y escenifican actuaciones con desparpajo y mucho humor 

08.10.13 - 00:10 -

Maikrux y Marikarmen, las populares 'atsuak' televisivas arrasaron ayer en la Bixamon de Rosario. Seguro que Anjel Alkain e Iñake Irastorza están orgullosos de sus 'gemelas' oñatiarras, que bajaron del caserío con toda la prole, una docena de cerditos. «Están estupendas» se oía por doquier, y eso que evitaron la muchedumbre para no alterar a la 'family porcina'.
Ellas, la multitudinaria y marchosa carroza de los mariachis, Julio Iglesias y sus efusivas fans (que no paraban de echarle ropa interior), y los fotógrafos de la 'Belle Epoque' (con media docena de currados fondos en los que inmortalizarse), fueron de los disfraces más aplaudidos.
Y eso que la Bixamon cotiza al alza, y cada vez hay montajes más trabajados. Así, 'Air Oñati' aterrizó un pedazo de avión en la plaza gracias a las dotes en la cabina de un jovencísimo piloto. Y los años dorados de la televisión tuvieron su 'revival' particular con el 'Un, dos, tres' y toda su comparsa.
No faltaron consignas a las Olimpiadas 2024 y al 'relaxing café con leche' en este caso ' in Foruen Enparantza', o a la última operación del rey, con quirófano incluido. Hubo quien montó una peluquería, un circo, brindó en la 'sanmigel fest' o invadió la plaza con su barco pirata o su troncomóvil. No faltaron homenajes, como el que la Txantxiku Band tributó a Kepa Txintxurreta llevando su foto. Y hasta el Dragón Khan dejó por unas horas Port Aventura y se sumó a la fiesta.
Y es que como dicta la tradición, máscaras y antifaces despidieron el maratón festivo. Hubo de todo, dependiendo de la imaginación, las ganas o el presupuesto de cada cual, y la alegría y el color de cientos de disfraces, unida a las ganas de juerga de jóvenes y adultos, volvieron a convertir la cita en una de las preferidas del calendario festivo oñatiarras. Y no es para menos. Un paseo por las calles del casco histórico permitía encontrarse un poco de todo. Desde los clásicos, payasos, piratas, mexicanos, andaluces, hippies, horteras... a afamados personajes de los cuentos de hadas o a los siempre venerados héroes de la televisión.
En la variedad está el gusto y mientras unos destacaban por el atrezzo, por sus trabajadas carrozas, otros lo hacían por el ambiente que lograban a su alrededor, por la capacidad de involucrar a los espectadores en la fiesta. Todo vale, el caso es pasárselo bien y despedir con buen humor y alegría las fiestas. Algunos en familia, otros en cuadrilla o a su aire. Hoy Oñati amanece con una gran bixamona. Los 'Errosaixuak 2013' ya son historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario