martes, 29 de octubre de 2013

Errekalde

Errekalde remata su accesibilidad

Las obras arrancarán en noviembre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Se acondicionarán los accesos a bajos, portales y garajes que quedaron fuera de la intervención principal 

29.10.13 - 00:04 - 
Accesos y parterres. Muchos ascensores se han ido instalando en las zonas traseras de edificios. :: MARIAN
Las obras regresarán a Errekalde en noviembre. El Ayuntamiento va a adjudicar esta semana la última fase del plan de accesibilidad del 'cuarentón' barrio oñatiarra.
Se trata de «mejorar la accesibilidad en los espacios abiertos existentes entre los itinerarios peatonales principales del barrio y los portales de viviendas. Así como de posibilitar el acceso de una manera segura y accesible a los ascensores de los bloques de viviendas que se han ido instalando en las zonas traseras de algunos edificios» explican desde el departamento de urbanismo.
Las obras tienen un presupuesto de licitación de casi 241.000 euros y una plazo de ejecución de cuatro meses, que tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2014. Los trabajos se contratarán mediante un procedimiento negociado que tiene previsto cerrarse esta misma semana. Se ha invitado a tres empresas a que presenten sus propuestas económicas y una vez analizadas, se realizará la adjudicación.
«En términos generales, las obras incluyen la creación de itinerarios peatonales accesibles para dotar de accesos adecuados a los portales de viviendas números 43,45 y 47 desde la red peatonal principal del barrio, de los cuales carecían hasta ahora» explica el proyecto.
Bancos nuevos y barandillas
«Además se llevarán a cabo itinerarios accesibles para el viandante con el objeto de dotar de accesos adecuados a los ascensores que se han instalado en las traseras de los portales de viviendas 35 y 37. También se adecentarán los accesos peatonales al resto de portales del barrio, y a los garajes existentes en las plantas bajas de los edificios, mediante una pavimentación diferenciada de las zonas exclusivamente peatonales y de las zonas mixtas (peatonales y de paso de vehículos).
Aprovechando la actuación urbanística proyectada se sustituirán los bancos antiguos que quedan en el barrio por otros de diseño accesible, y se colocarán barandillas de protección y pasamanos en aquellos puntos que lo necesitan para posibilitar la movilidad de la población con el mayor grado de accesibilidad posible.
Se trata en definitiva de acondicionar como es debido las entradas a garajes y portales, y aprovechar los parterres y espacios muertos existentes en la trasera de algunos edificios.
En algunos casos se modificará también el diseño de los jardines, se ejecutarán nuevos sumideros, y se cambiarán las farolas existentes por otras de tecnología LED iguales a las que se han puesto en el resto del barrio.
Los vecinos de Errekalde están ya más que familiarizados con las obras, llevan varios años conviviendo con el plan de accesibilidad, así que este último asalto no les pillará por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario