viernes, 4 de octubre de 2013

LIDE OSINAGA

LIDE OSINAGA ESTÁ AL FRENTE DE LA MARCA 'BE HAPPY' DE COMPLEMENTOS Y ES UNA DE LAS ORGANIZADORAS DE LA FERIA DE ARTESANÍA DEL HERRI EGUNA DE OÑATI

"Mis complementos los hago para hacer feliz a la gente; para sacar una sonrisa a los que los llevan"

Oñati vivirá este sábado la popular jornada del Herri Eguna. Una fiesta cargada de ingredientes donde la artesanía también tiene su protagonismo. El público podrá contemplar un variopinto muestrario de trabajos creados por habilidosas manos, entre ellas las de Lide Osinaga
ANABEL DOMINGUEZ - Jueves, 3 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:08h

Osinaga muestra algunas de sus creaciones en la universidad. (A. D.)

OÑATI. Telas, pinturas, abalorios y materiales reciclados se transforman en sus manos en arte. Le encanta probar diferentes técnicas y experimentar con nuevos trabajos e ideas. Collares, pulseras, pendientes, carteras, chupeteros, portalápices...; un amplio abanico de artículos dan contenido a Be Happy: el proyecto que tiene al frente a Lide Osinaga. Una auténtica pasión con la que invita a sumergirse "en un mundo de sonrisas". "Siempre he tenido ganas de crear, veo cosas que me inspiran constantemente", asegura esta joven oñatiarra, que acude a esta entrevista sonriente, una expresión que no borra de su rostro. Desde 2012, junto a Mirari Sagarzazu, lleva las riendas de los preparativos del mercado de artesanía del Herri Eguna. "Entonces tuvimos la ayuda de los anteriores organizadores. Este año el proceso ha ido más ligero, vamos aprendiendo cómo va todo", explica.
La maratoniana jornada del Herri Eguna desplegará todos sus encantos pasado mañana. Un clásico de la programación es la feria de artesanía. ¿Cuántos puestos engalanarán este año el patio de la universidad?
Contaremos con una veintena de expositores. Hemos intentado que el muestrario incluya un poco de todo: cosmética natural, complementos, joyería, trabajos realizados en cuero, en madera, juguetes... Habrá participantes tanto de Oñati como de fuera. Queremos que tengan su espacio los oñatiarras para que puedan enseñar sus creaciones a su familia y amigos, pero, al mismo tiempo, que el resto de artesanos tengan también una oportunidad de exponer en este día tan especial.
La artesanía es uno de los ingredientes de esta jornada reina de las fiestas oñatiarras. Pero, además del carácter festivo, habrá otros objetivos...
Es una cita obligada en la fiestas, algo que no puede faltar, una tradición a la que intentamos dar continuidad; que la gente acuda a la exposición como todos los años para ver, disfrutar y comprar. Y, por supuesto, es un sitio ideal para que los artesanos se den a conocer y muestren su trabajo.
¿Va a participar en la exposición?
Durante los últimos años he tenido la gran suerte de tomar parte y este año voy a repetir. En esta ocasión expondré un poco de todo, como siempre, así que los que ya me conocen van a encontrar las cosas que habitualmente hago pero con matices nuevos. Aunque también mostraré trabajos nuevos, por ejemplo, estuches, portalápices o portabocadillos, que están pensados para no generar tantos residuos cada día.
¿Qué le motivó a embarcarse en esta aventura artesanal?
Siempre me han gustado las manualidades. Desde pequeña he estado probando diferentes técnicas, pintando, cortando y pegando... Así que empecé a hacer complementos y bisutería como cualquier niña, comprando unos abalorios y haciendo pulseras para regalárselas a las amigas. Me gustó y seguí comprando materiales nuevos, probando técnicas y experimentando. Soy autodidacta, he aprendido todo a base de práctica y todavía sigo haciéndolo.
¿Qué tipo de trabajos realiza?
Todo tipo de complementos tanto para adultos como para niños, pero es cierto que en esta última temporada me he centrado más en el público infantil. Utilizo telas, pinturas, materiales reciclados, abalorios... Me encanta usar de todo, probar cosas nuevas y, sobre todo, experimentar. Es muy divertido (sonríe).
Comercializa sus complementos con la marca Be happy. ¿A qué se debe este nombre?
"La feria del Herri Eguna es ideal para que los artesanos se den a conocer y muestren su trabajo"
Mucha gente me lo pregunta. Los que me conocen dicen que soy una chica muy sonriente. A una amiga se le ocurrió el nombre y me gustó. Me representa a mí y a mis productos, que los hago para hacer feliz a la gente, para sacar una sonrisa a los que llevan mis complementos.
¿Dónde pueden adquirirse, en ferias, por Internet...?
Además de ponerse en contacto conmigo por correo electrónico (lilibehappy@gmailcom) o por teléfono, mis trabajos pueden verse en mi blog behappy-handmade.blogspot.com.es o en el perfil de facebookBe Happy Ikusi Ikusi. Allí los interesados pueden elegir lo que les gusta y decírmelo. También participo en algunas ferias por distintos pueblos de Euskal Herria.
¿Se compra artesanía hoy en día?
Como en todo, hay que luchar, y mucho. Tienes que trabajar duro y moverte mucho. Hacer cosas originales, bonitas y accesibles, pero, a su vez, sacarles fotos y colgarlas en las redes sociales para que lleguen a más gente, ir de feria en feria... Y aunque no siempre, algunas veces el trabajo da sus frutos y la gente termina comprando artesanía.
En su caso, ¿qué significa el arte de trabajar con las manos?
Para mí la artesanía es creatividad, imaginación, trabajo duro y una forma de expresarme, así como la armonía entre la tradición y lo moderno.
¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre lo que hace?
La verdad es que la gente es muy amable y agradecida. Valoran mi trabajo. Suelen decirme cosas muy bonitas y es un gran placer escucharlas; lo agradezco mucho. Pero algo curioso y que me hace gracia es cuando las niñas o niños pequeños se acercan a mi expositor, ves que les gustan las cosas, salen corriendo y vuelven al rato con sus padres diciéndoles: "Le tenemos que regalar eso a amatxo". (esboza una nueva sonrisa).
Tiene también otra afición: la gimnasia rítmica. De hecho, lleva las riendas técnicas de la sección de este deporte dentro del Aloña Mendi. ¿Cómo se presenta la temporada?
Este es mi segundo año como entrenadora y estoy muy feliz. Creo que el club está en un buen momento, tenemos muchas niñas con ganas de aprender y pasárselo bien. Y por mi parte, también estoy con ganas de trabajar y hacer cosas nuevas. De hecho, las estoy preparando y espero que todo salga bien. Tengo que dar mucho para que las niñas y la gente que está alrededor responda.
Por último, si tuviera que decantarse por una, ¿se quedaría con la enseñanza (es profesora en Txantxiku ikastola), la gimnasia o la creación de broches, anillos, colgantes, diademas...?
No es nada fácil responder a esta pregunta. Las tres son parte de mi vida. Mi trabajo en la ikastola es para lo que estudié, siempre quise ser andereño; la gimnasia es una gran parte de mí, a la que estoy atada desde que tenía cuatro años. Y Be Happy se ha convertido también en una parte importante de mí. Espero poder compaginarlo todo durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario