domingo, 20 de octubre de 2013

Presupuestos de 2014

Los presupuestos de 2014 en la cocina

El equipo de Gobierno municipal maneja una 'carta básica' y busca 'ingredientes populares' para concretar el 'menú'. A partir de hoy habrá cinco reuniones para recabar aportaciones, en las que harán un balance de los dos primeros años 

20.10.13 - 00:10 -
De todos. Las cuentas públicas marcarán las directrices del 2014 y por eso piden la participación. :: MARIAN

Los presupuestos municipales del año que viene ya están en la cocina, y siguiendo con símiles gastronómicos, el menú tratará de satisfacer las necesidades del mayor número de comensales posible sin desafiar la billetera.
No hay recetas milagrosas en tiempos de crisis, así que el gobierno municipal prepara una carta de platos indispensables, pero no renuncia a ingredientes populares para 'refrescarla'.
«Como en muchos hogares la consigna para cuadrar cuentas es intentar estabilizar la bajada de los ingresos corrientes y la subida de los gastos» explica el edil Iosu Lizarralde, que ha sido el encargado de presentar el proceso participativo que arranca hoy.
Cinco reuniones abiertas en las que harán un balance de lo realizado los dos últimos años, ofrecerán un diagnóstico de la situación económica municipal, y tratarán de definir los proyectos estratégicos para lo que queda de legislatura.
«Queremos hacer llegar a los oñatiarras que tenemos una situación económica estable, mejor que la media de los Ayuntamientos de Gipuzkoa, pero que también padecemos la crisis ya que tenemos menos recursos económicos» relata.
A su juicio Oñati sufre «cansancio económico (sube el paro, los subsidios se acaban, los sueldos bajan y los ahorros familiares se reducen) y eso tiene relación directa con el descenso de los ingresos corrientes del Ayuntamiento y con la subida de los gastos, sobre todo los sociales».
Pese a ello Lizarralde destaca que «hemos cumplido ya un buen número de objetivos estratégicos» y reclama «la colaboración ciudanada para decidir qué actuaciones consideran prioritarias para lo que queda de legislatura».
Definir lo prioritario
Se abre nuevamente «un proceso participativo, donde los oñatiarras tendrán la oportunidad de realizar propuestas, analizarlas y discutir sobre las mismas», asegura el edil de participación.
«El diseño de las cuentas públicas es una decisión muy importante, porque nos marcará las directrices del próximo año. Nosotros ya hemos realizado un informe previo del gasto corriente por departamento que nos permite saber qué cantidad disponemos para otros gastos e inversiones. Ahora se trata de abrir los cauces para realizar y analizar propuestas que nos permitan debatir sobre qué actuaciones son prioritarias o más urgentes.
Tras escuchar la opinión del pueblo y las propuestas que nos presente el PNV, redactaremos el borrador presupuestario con la intención de aprobar las cuentas públicas antes de Navidad» relata el teniente de alcalde.
El proceso contempla reuniones sectoriales con representantes de distintos ámbitos de la vida municipal, como pueden ser el urbanismo, la cultura, el deporte, así como la utilización de las redes sociales para recabar opiniones.
La intención que se tiene desde el Consistorio es recoger el mayor número de propuestas posible, y para ello han establecido un calendario de reuniones abiertas, en el Instituto Zuazola, Kultur Etxea, Santa Ana Antzokia y Eteo.
Hoy la primera reunión será a las 19.00, en el salón de actos del Instituto. El martes el encuentro será matinal, a las 10.00, en Santa Ana y el miércoles a las 19.00 horas, en Eteo. Estas tres citas, y la del jueves de las 15.00, en Kultur Etxea, que estará dirigida especialmente al comercio y la hostelería, serán en euskera. La única cita en castellano será el día 28, a las 19.00, y cerrará las reuniones en Santa Ana.
Esta primera fase pública dará paso al plazo de concreción y recepción de propuestas hasta el 15 de noviembre, con la idea de presentar el primer borrador presupuestario el 29 de noviembre y elevarlo al pleno antes de que finalice el año, el 19 de diciembre. Así que comienzan dos intensos meses de cifras y opiniones y decisiones para 'cocinar las cuentas públicas'.

REUNIONES

21 de octubre. 19.00 en euskera en el salón de actos del Instituto.
22 de octubre. 10.00 en euskera en Santa Ana Antzokia.
23 de octubre. 19.00 en euskera en el edificio de Eteo.
24 de octubre. 15.00 en euskera en Kultur Etxea, dirigida a comerciantes y hosteleros.
28 de octubre. 19.00 en castellano en Santa Ana Antzokia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario