miércoles, 20 de noviembre de 2013

IKUSKIZUNA

El 'poema sinfónico' regresa a Arantzazu

Oñati y Zarautz se hermanan musicalmente fusionando voces, instrumentos y danzas en la Basílica. En el recital participarán Oñati Abesbatza, la Banda y la coral de Zarautz y alumnas de la escuela de danza 'Gabota' 

20.11.13 - 00:06 - 
Presentación. Zelaia y Aranburu ayer con el cartel oñatiarra. :: MARIAN


Aita Madina, Salbatore Mitxelena y 'Basarri' compartían al menos una pasión: Arantzazu. Y Oñati Abesbatza y tres formaciones zarauztarras (Gabota Dantza Eskola, Zarautz Abesbatza y la Banda Municipal) se han inspirado en ella para
hacerles regresar a la Basílica con motivo del centenario del nacimiento del popular bertsolari.
Inazio Eizmendi 'Basarri' es el motivo, la excusa de un hermanamiento musical que el próximo día 30 de noviembre permitirá volver a escuchar el poema sinfónico coral 'Arantzazu' en su cuna, y con una espectacular puesta en escena que aunará instrumentos, voces, y coreografías de baile.
«El pasado viernes obtuvimos un rotundo éxito en el estreno que tuvo lugar en Zarautz, pero todos somos conscientes de que el concierto de Arantzazu, va a ser muy especial, el marco y la sonoridad son incomparables, y estamos trabajando duro, para que el recital salga perfecto. Tenemos mucha ilusión» explicaron ayer en la presentación del recital los oñatiarras Luis Mari Aranburu y Xabier Zelaia.
Lo cierto es que el 2013 ha sido un año muy intenso para Oñati Abesbatza. En primavera se unieron al Orfeón Bergarés para interpretar juntas una de las obras más importantes y sobrecogedoras del repertorio clásico: el Réquiem de Mozart. Y ahora despiden el año recuperando una de las obras fetiches de la coral 'el poema sinfónico 'Arantzazu', con el que ya grabaron un disco en 1985.
No es ningún secreto que Aita Madina es su compositor de referencia, así que tampoco es de extrañar que Zarautz Abesbatza pensara en ellos cuando empezó a darle forma al proyecto. Y es que las voces oñatiarras no tienen ningún reparo en asegurar que es una idea nacida en la localidad costera «a la que nos sumamos encantados».
El origen está en los actos de celebración del centenario del nacimiento del bertsolari, escritor y periodista 'Basarri' (1913-1999), que aunque nacido en Errezil, residió en Zarautz desde los seis años.
«Él tenía una relación muy especial con Arantzazu, era su lugar de descanso, siempre venía aquí al menos los 15 días de vacaciones, y se da la circunstancia de que Aita Madina utilizó para la composición muchas letras del libro de poemas 'Arantzazu Euskal Sinismenaren poema' de otro zarauztarra: Salbatore Mitxelena 'Inurritza'. Así que pensaron que era la obra ideal para clausurar los actos de homenaje» relataron Zelaia y Aramburu. «Además otro zarauztarra, el padre Karmelo Iturria, fue el que promovió el certamen que dio origen a la obra».
Venta anticipada
Es una manera de rendir tributo a tres coetáneos que sentían debilidad por Arantzazu, se inspiraron en todo lo que le rodea (naturaleza, espiritualidad, cultura...), y volverán a reunirse simbólicamente el día 30 en la Basílica.
Las voces oñatiarras creen que la ocasión merece la pena, e invitan a la gente a no dejar para última hora la compra de entradas, que están ya disponibles en venta anticipada a 8 euros en los bares Izarraitz y Portu.
El poema sinfónico coral fue creado en 1956 con motivo de la inauguración de la nueva Basílica y fue estrenado en la parroquia de Oñati el 5 de octubre de 1957 por la Orquesta Municipal de Bilbao y Oñatiko Schola Cantorum con la presencia del propio Madina.
En esta ocasión la obra creada para orquesta ha sido adaptada para Banda por Alain Sancho, lo que supone otro espaldarazo al poema sinfónico, ya que la puesta en escena de una orquesta es siempre más complicada, mientras que la Banda es una formación mucho más popular y cercana al público.
Las cuatro formaciones han estado guiadas en los preparativos por sus propios directores. Jaione Eskudero, en el caso de Zarautz Abesbatza; Iosu Isasti, batuta de la Banda; y Loli Ordoki, Oñati Abesbatza; mientras que las jóvenes estudiantes de danza, han seguido las órdenes de Garbiñe Azpitarte y Mireia Alberdi. Pero, para el recital del día 30, al igual que en los ensayos generales y la cita del pasado viernes, el maestro de ceremonias será Iosu Isasti.
Como solistas actuarán la soprano oñatiarra Amaia Azpiazu, los tenores Inaxio Goenaga y Joxe Gurrutxaga, y el barítono Agustín Zubumendi. La cita será a las 18.00 horas, y ofrece un menú musical de 12 actos, cuatro aderezados con danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario